Facultad de Enfermería

Acciones de educación sexual que impulsan la salud reproductiva

La falta de currículos y materiales de aprendizaje/enseñanza efectivos sobre educación sexual ha sido uno de los principales desafíos y carencias en los programas educativos de jóvenes y niños alrededor del mundo. Esto no es ningún secreto para nadie.

Brindar educación sobre salud sexual de calidad permitiría que en muchos países los estudiantes adquirieran el conocimiento y las habilidades para ayudarlos a estar saludables y evitar que sean portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se contagien de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tengan embarazos no deseados.

Por ello, los planes de educación sexual escolares deberían incluir en todos los casos contenido y habilidades médicamente precisas, apropiados para el desarrollo y culturalmente relevantes, que se enfoquen en resultados conductuales clave y promuevan un desarrollo sexual saludable.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, el plan de estudios de salud sexual debe ser incluido en los colegios y ser apropiado para las distintas edades, así como planificado en todos los niveles de grado de estudios. Esto, con el objetivo de proporcionar información sobre comportamientos y experiencias de riesgo para la salud, algo a lo que estamos expuestos todos desde muy temprana edad.

Su importancia es clara y por eso este artículo busca compartir acciones de educación sexual que impulsan la salud reproductiva. Un tema del que todos deberíamos saber más.

Nadie es muy joven ni muy viejo para hablar del tema

Hablar y educarse sobre sexualidad puede ser incómodo, pero es necesario. Educar desde la niñez alrededor de esta temática puede disminuir el riesgo de abuso infantil y apoyar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes.

Con adultos el escenario no es distinto. La educación sexual, aunque suena a algo que debe suceder durante nuestra infancia o adolescencia, no es un hecho que solo deba pasar en ese momento de nuestras vidas. Nunca se es muy tarde para aprender sobre nuestro propio cuerpo, nuestros derechos y nuestras opciones.

Acude a expertos en el tema

Está bien que no conozcas mucho sobre educación sexual, pero si tienes dudas que quieres solucionar, consulta expertos en esta temática que te ayudarán a esclarecer y responder tus preguntas.  En Colombia, puedes acudir a instituciones como:

• Profamilia
  • Ministerio de Salud
  • EPS
  • IPS
  • Secretaría de Salud Distrital
  • Secretaría Distrital de la Mujer
  • Centro de Derechos Reproductivos
  • Centros de Género, Identidad e Inclusión
  • Instituciones de educación
  • Línea Púrpura Distrital

Todos estos son espacios seguros de apoyo y consulta alrededor de la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de género y de la mujer, donde seguro encontrarás toda la información que necesitas y puedes, en caso de ser necesario, denunciar o solicitar ayuda para tu vida personal o la de algún ser querido que la necesite.

Encuentra los recursos apropiados

Cuando una persona busca la palabra sexualidad o sexo en internet, aparecen muchas cosas que están, especialmente, alejadas de la realidad de la salud y educación sexual. Por eso, una acción que realmente impulsa la salud reproductiva es reunir y compartir los recursos informativos apropiados sobre este tema.

Para tu rol de padre de familia, educador, creador de políticas públicas o hasta influenciador en redes sociales, te compartimos recursos que pueden serte de utilidad en la materia, provenientes del gobierno departamental del Estado de Victoria, en Australia. Entra acá.

Cuando se hace bien, la educación sexual transforma vidas, comunidades y la sociedad en general. Esto no es algo a la ligera que cualquier pueda enseñar, debe ser impartida por educadores capacitados y cubrir una amplia gama de temas, incluidas las relaciones, la toma de decisiones, la comunicación, la identidad de género, la imagen corporal, el control de la natalidad y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y muchos más.

La educación sobre salud sexual debe ser consistente con la investigación científica y las mejores prácticas en esta materia, reflejar la diversidad de experiencias e identidades de los estudiantes, y alinearse con las prioridades de la escuela, la familia y la comunidad.

Sin importar si eres un profesional de la salud o no, tú también puedes aportar a que cada vez haya una mayor educación sexual en nuestra sociedad. Por eso, te invitamos a estudiar la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque, un posgrado que se fundamenta en un enfoque poblacional y sistémico, que reconoce las diferencias de género, de equidad, de ciclo vida y de determinantes sociales de la salud.

Este programa destaca por la acción interdisciplinar de diversas ramas de la práctica y del conocimiento como la medicina, la enfermería, la psicología, la antropología, la sociología, la educación y el derecho, entre otras. ¡Descúbrelo ya!