Curso premédico: ¿Para qué sirve?

Curso premédico ¿Para qué sirve?

Cada año, miles de estudiantes de colegio declaran que quieren ser médicos y lo saben desde que están en sus primeros años de educación primaria, cuando les preguntaban qué querían ser cuando creciesen. Y son muchos los que se estrellan al recibir una respuesta negativa luego de intentar entrar a las facultades de medicina. De allí la importancia de conocer más acerca de lo que es un curso premédico.

Seguro te preguntarás qué es aquello que no tienen los estudiantes que no logran ingresar a la carrera y es que la oferta de cupos disponibles para estudiantes de medicina en el 2021 fue de menos de 300 cupos en promedio por facultad, frente a más de 80.000 aspirantes a la carrera en Colombia.

Y aunque existe un déficit de profesionales de la medicina en el país, la verdad es que no cualquiera tiene las aptitudes, compromiso y vocación para convertirse en médico(a).

Los médicos marcan la diferencia y el curso premédico te guiará a través de los pasos necesarios para convertirte en el (la) profesional que sueñas ser al comprender previamente los desafíos de la escuela de medicina, en compañía de profesores apasionados, experiencias en salud, investigación y servicio comunitario que finalmente te ayudarán a ingresar a la escuela de medicina.

El curso premédico te ayuda a ser mejor candidato(a)

Como ves, las escuelas y facultades de medicina son muy selectivas a la hora de escoger a sus estudiantes. La tasa de aceptación no llega ni siquiera al 40% y por ello es importante encontrar la mejor forma de prepararse para el momento de la admisión a la universidad y la escuela de medicina con:

• Experiencia médica previa

Para esto, el curso premédico es ideal. Nadie te va a pedir que seas un médico(a) graduado(a) para estudiar medicina, pero que tengas una idea acerca de lo que implica a nivel personal, académico y profesional puede ayudarte.

De allí que, por lo menos en la Universidad El Bosque, le permitan a los estudiantes sobresalientes garantizar un cupo en la Facultad de Medicina luego de terminar su curso premédico.

• Proyectos de investigación

Como sucede a lo largo de cualquier carrera universitaria, los proyectos de investigación serán algo que te acompañen en tu quehacer como estudiante de medicina y, para desarrollarlos de forma exitosa, tener preparación en lectura, argumentación y escritura pueden ser una ventaja competitiva.

Por eso el curso básico premédico te prepara también, en este aspecto, un beneficio que te acompañará para toda tu carrera de medicina o para cualquier paso profesional que escojas, incluso si defines que esto no era lo que estabas buscando para tu vida.

• Voluntariados y servicio a la comunidad

Sí, quienes te entrevistan para entrar a la carrera de medicina en la universidad esperan encontrar en ti una persona con vocación de servicio y está bien si todavía no descubres que es algo que tienes dentro de tu lista de habilidades.

Para esto también está el premédico, que te ayudará a reconocer su el servicio y la intención de ayudar constantemente al otro es algo que está en tus venas. Y si no, está bien, forma parte de la experiencia darte la oportunidad de descubrir si es así.

• Buen promedio académico

Seguro has escuchado alguna vez la frase de que “tus notas no definen quien eres” y aunque es cierta, también es cierto que hablan por ti. Lo anterior no significa que debes tener un promedio académico impresionante al graduarte del colegio, pero sí que desees subir tus notas antes de ingresar a la universidad.

En este sentido el curso premédico es ideal para ti, pues te permite demostrar a tus futuros maestros de lo que estás hecho(a), más allá de lo que haya sucedido en el colegio.

• Argumentar las razones para ser médico(a)

Lo creas o no, la razón “porque quiero a salvar la vida de las personas” es más común de lo que parece… y puede no ser suficiente.

Desde muchas áreas del conocimiento se puede aportar a la calidad de vida de las personas y ayudar a mejorarla, pero no significa que eso sea suficiente para decidir estudiar medicina. Eso hace que la experiencia en el curso premédico te brinda los argumentos necesarios para decidirte por esta carrera y nada como tus aprendizajes en este proceso te brindará lo que necesitas para definirte por medicina.

¡Es hora de tomar una decisión! Si no te has decidido 100% por medicina, contemplar la opción del curso básico premédico es una buena alternativa, pues este programa busca colaborar en la formación integral, la actualización académica y en el éxito de los bachilleres durante su educación superior, atendiendo a las necesidades y deficiencias que se puedan haber tenido y garantizando que estén preparados para la carrera de medicina u otra profesión de su elección.