Facultad de Creación y Comunicación

¿Dónde estudiar arte dramático?

Donde estudiar arte dramatico

Ninguno de nosotros fue inmune a la pandemia. Independientemente de cuál fue nuestra experiencia con el coronavirus, todo sabemos que fue un suceso que marcó un hito en la historia y en nuestras vidas, así como también lo hizo en el mundo económico, algunas veces haciendo crecer o reduciendo algunos sectores. El arte dramático fue una de las ramas que más sufrió más el paso de este virus en la humanidad.  

En el mundo global del arte, el efecto coronavirus significó una reducción de casi un cuarto de producción y consumo, es decir, el equivalente a 50 billones de dólares durante la crisis, el punto más bajo alcanzado desde la recesión del 2009 y ningún país se salvó del efecto del virus en estos sectores. 

En Colombia, el marcado del arte se vio afectado por la pandemia, especialmente en 2020, cuando cayó un 22% y, aunque esto significó pérdidas impactantes, fue un efecto que obligó al negocio artístico a transformarse y gestar espacios digitales que permitieran el acceso de nuevos públicos a  este mundo, de forma tal que para 2022 se espera que el mercado del arte, en todas sus formas, tenga un regreso fuerte y un crecimiento de más del 65%, equivalente a más de $455 billones de dólares en el mundo. Es, entonces, un buen momento para sumarse al mundo artístico, en especial, al arte dramático.

Eso es lo fantástico de este sector. Estudiar arte dramático es adentrarse en un mundo de posibilidades infinitas en el contexto actoral de la actualidad, a partir de la autenticidad de cada quien y sus habilidades frente a una cámara, un escenario o una gran producción.   

De eso se trata el arte dramático, o como la llaman, la carrera de actuación. Es interpretar, crear, dirigir, formar y diseñar experiencias innovadoras y en Bogotá muchas instituciones ofrecen esta carrera como una alternativa profesional para ti. 

Con el plan estratégico Bogotá Teatral y Circense, la capital del país se propone “establecer acciones articuladas, complementarias, colaborativas, concertadas y corresponsables en pro del accionar del área, para el beneficio de la ciudadanía y de los agentes del teatro y el circo de la ciudad”.  Por esta razón, sería una buena idea ejerce tu profesión en arte dramático en esta ciudad. 

Esta carrera la puedes estudiar en instituciones como la Corporación Escuela de Artes y Letras, el Centro de Formación Teatro Nacional, universidades públicas, como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, o instituciones privadas como la Compañía MISI y, por supuesto, la Universidad El Bosque

Esta última opción tiene como factores adicionales su posición a nivel nacional, al estar entre las mejores 10 universidades que ofrece pregrado en esta disciplina, y la profundización en producción musical, diseño de espacios, y enfoques en el área audiovisual en cine, nuevos medios, internet, televisión y demás retos creativos que los estudiantes se propongan aprender. 

Quienes deciden estudiar arte dramático, deben saber que es una profesión demandante. Por eso, la carrera de actuación normalmente está dirigida a personas sensibles, con vocación, imaginación, capacidad creativa y fuerza de voluntad que les ayude a fortalecer tus destrezas artísticas y actorales.

Para esta carrera es muy importante contar con unas condiciones corporales y emocionales que permitan ser potenciadas de forma expresiva mediante entrenamiento. Además, los candidatos al pregrado en arte dramático deben poseer facilidad para desarrollar las habilidades comunicativas (lectura, escritura, diálogo y escucha) y un alto sentido del trabajo en equipo. 

Al graduarte, no solo estarás en la capacidad de gestionar tu propia carrera actoral, sino que, además, serás un profesional altamente capacitado para desarrollar tu trabajo en espectáculos escénicos, cine, televisión, medios audiovisuales y digitales, series web y doblaje, así como en diferentes propuestas artísticas.

La experiencia acumulada en la carrera hará que tu principal frente de acción sea la actuación en sus diversas manifestaciones, pero también manejarás competencias para la coordinación de proyectos, producciones, festivales o programas artísticos y comunicativos, entre muchas otras alternativas de salida profesional. 

 

Acerca del Plan Bogotá Teatral y Circense, también tendrá en su proyección la inclusión de los “enfoques territorial, poblacional y diferencial con perspectiva de género, así como a la gestión del conocimiento, desde el reconocimiento de las dimensiones y tensiones de los subcampos de las artes y de las prácticas culturales”. Conoce más sobre esto, acá.


Sea cual sea el camino que elijas para tu profesión, lo más importante es que escojas algo que te permita apasionarte por tus funciones día a día y de esto se trata el arte dramático, de sentir la pasión que llevas dentro y permitir que haga eco en el mundo del entretenimiento.  Descubre más sobre esta carrera en nuestra facultad de Creación y Comunicación, ingresando a la carrera de arte dramático de la Universidad El Bosque aquí.