Facultad de Creación y Comunicación

Consejos para iniciar tu carrera de actuación

Consejos para iniciar tu carrera de actuacion

¿Crees que el mundo de la actuación te está llamando y quisieras desarrollar tu carrera profesional en este entorno, pero la única experiencia que tienes actuando fue en la obra de teatro de tu colegio? ¡No te preocupes! Ser consciente de lo que requiere la carrera de actuación y cómo puedes dar tus primeros pasos en ese mundo es lo que leerás a continuación.

Seguir una carrera como actor o actriz requiere saber que es realmente lo que quieres y motivarte a tener la voluntad de perseverar. Los actores están obligados a aprender habilidades nuevas y diferentes como parte del desarrollo de sus personajes, algunas de las cuales requieren una alta resistencia mental o física, así como una dedicación y disciplina incomparables.

Como lo mencionamos en una ocasión anterior, “estudiar arte dramático es adentrarse en un mundo de posibilidades infinitas en el contexto actoral de la actualidad, a partir de la autenticidad de cada quien y sus habilidades frente a una cámara, un escenario o una gran producción”. Por eso, para alcanzar el éxito en esta profesión debes empezar por lo básico.

Estudia, aprende y esfuérzate al máximo

Como seguro ya sabes, el arte dramático es interpretar, crear, dirigir, formar y diseñar experiencias innovadoras. Tal vez hayas escuchado historias o mitos de famosos actores y actrices que lograron sobresalir sin tener un título en esta disciplina y aunque todos nacemos con talentos que desarrollamos a lo largo de la vida, formarse en danza, teatro, música y otras llamativas habilidades de este campo es esencial.

El talento será la clave para que logres llamar la atención de las productoras y, aunque algunas de ellas no te pidan una copia de tu título profesional, 'nadie te quita lo bailao’, como dicen popularmente. Esto significa que te conviene llegar a una audición con esas habilidades ya aprendidas. Solo grandes como Natalie Portman pueden darse el lujo de aprender ballet luego de ser seleccionada para ser la actriz principal del Cisne Negro. Lo que nos llevo a nuestro siguiente tip:

Descubre, conócete y perfecciona tus habilidades

La carrera de actuación exige condiciones corporales y emocionales al máximo, así como un factor diferenciador. Para encontrar el tuyo, atrévete a experimentar cosas nuevas, muévete en ambientes y espacios distintos, busca tendencias y pruébalas, únete a colectivos, lee o mira muchos videos. Todo esto te permitirá encontrar tu lugar, en el que te sientas a gusto, así como nuevas habilidades que luego pueden hacer que tú seas el elegido(a) para un papel.

Audiciona para todo. Sí, para todo.

Cuando estás empezando en la carrera de actuación no hay trabajo pequeño. Formar parte de producciones locales, trabajos independientes, actor en parques infantiles o pequeños comerciales de internet o televisión, incluso si es para hacer de extra con una sola línea, pueden ayudarte. Claro que hay mejores oportunidades, pero para llegar a ellas necesitas empezar, como todos, en alguna parte.

Crea una red de contactos

Y no, no es que el trabajo de actriz o actor se gane con palanca, en realidad se gana con talento. Sin embargo, el mundo de la actuación tampoco es tan grande como crees y te conviene darte a conocer y conocer productores, directores de audición, agencias, directores de teatro, maquilladores y muchos otros roles de este mundo, con el fin de que ellos te tengan en consideración para nuevas oportunidades que aparezcan. Audicionar para muchas cosas te ayudará a iniciar esta red.

Mantén tu vista en el horizonte

Tal vez esperes empezar a vivir la gran vida del actor o actriz desde el comienzo y si tu vida personal te lo permite, ¿por qué no? Vive lo que tengas que vivir, pero sin perder de vista el objetivo de tu carrera, usa cada ingreso extra para volver a invertir en ti y tu formación actoral.

Así mismo, no te desanimes si no eres contratado(a) en la primera audición, incluso los grandes han sido rechazados para papeles que marcaron la historia de la humanidad. Entonces, persevera y continúa en tu carrera de actuación con la frente en alto.

Estos son solo algunos consejos para tener en cuenta al iniciar tu carrera de arte dramático, pero no son los únicos. Por eso, te invitamos a ver al propio Matt Damon, actor, guionista y productor de Hollywood, contando qué es lo que se requiere para conquistar esta industria. Haz clic  acá.

Lo más importante en el camino de la carrera de actuación es permitirte apasionarte por tus funciones día a día, poder sentir la pasión que llevas dentro y permitir que haga eco en el mundo del entretenimiento. Y para eso, necesitas escoger un buen programa de arte dramático.

Encuentra uno de los mejores aquí en la Universidad El Bosque, no te lo pierdas.