Facultad de Creación y Comunicación

¿Cómo ha evolucionado el diseño gráfico en los últimos años?

A lo largo de las últimas décadas ha habido una importante evolución del diseño. Esta evolución ha sido consecuencia, en gran parte, del desarrollo de las últimas tecnologías, que hoy en día juegan un papel muy importante en el diseño gráfico. Desde que el hombre pudo acuñar por primera vez entre sus manos una piedra y logra crear arte, justo a partir de ese momento nace el diseño.

Desde el arte rupestre hallado en las cuevas Lascaux, pasando por los jeroglíficos egipcios, los mapas medievales de navegación, los escudos de armas en la Edad Media y la invención de la imprenta por Gutenberg durante el Renacimiento, el diseño gráfico para de evolucionar.

Décadas de los 50 y 60

Varios profesionales las recuerdan como “La edad de oro de la publicidad”, se destaca la mujer como protagonista en la publicidad. Diseños elegantes, con alto contraste de color y, en ocasiones, con tipografías sencillas como Eurostile, Sabon o Avant Garde.

Década de los 70

Durante esta época de transición social, política, económica y cultural, un movimiento social fue el que influyó en el diseño: los hippies.

Así que se destacan los colores vivos, la influencia del disco, el estilo Kitsch, tipografías display, el Art Nouveau o el Art Déco. Los mensajes de los eslóganes son más divertidos y la creatividad cobra más importancia como herramienta diferenciadora.

Década de los 80

Se multiplicó el uso de los colores neones, las formas geométricas, colores RGB, estética futurista, digital y nuevas formas de composición. Es el momento de la ola artística new wave.

Años 90

El diseño digital y web aumentó su importancia, surgen las primeras versiones de programas como Illustrator y Photoshop. Aparece la expresión de libertad y la revolución de la tecnología en los jóvenes con la llegada de los VHS, cassettes, walkman, Game Boy, etc.

En cuanto al uso de tipografías, solían ser deconstructivas, rompiendo con la linealidad y formalidad del uso del texto.

Año 2000

El cambio de siglo trajo consigo grandes cambios políticos y sociales a nivel internacional. Se destaca el progreso tecnológico, surgiendo así nuevos formatos y soportes. A principios de la década, el acceso web produce una democratización del diseño, influenciado por el arte urbano y la propaganda libre como característica de esta época.  Basado en el exceso y la experimentación, tanto de colores como de formas y estilos.

Actualidad

Continúa siendo tendencia “menos es más”. La simplificación y los colores más apagados, lo más representativo de esta época ha sido la evolución de los logos de las grandes compañías, pasando a un diseño mucho más simple y sencillo y con tipografías de estilo serif.

Y si quizás, luego de todo este análisis década tras década, sentiste el impulso de querer conocer un poco más, tal vez de saber o predecir qué pasará y por qué no atreverte a dejar huella y formar parte de la historia, pues te invitamos a que estudies Diseño de Comunicación en la Universidad El Bosque.

Anticípate a lo que puede llegar a suceder con el diseño, experimenta, prueba, ensaya y evoluciona. La comunicación y el diseño, son la revolución del futuro. ¿Qué esperas para tomar tu decisión?

Solo podemos decirte que el diseño seguirá formando parte de nuestro entorno, cada vez de una forma más informativa e interactiva, y que el software y las herramientas seguirán evolucionando para conseguir diseñar de la manera más intuitiva y cómoda posible, lo único que puede cambiar es que ahora tú seas el protagonista de esta gran historia.

Fuente: https://agenciacreativa.net/