Si piensas que el mundo de la interpretación puede ser tu camino, si te apasiona el arte y disfrutas creándolo a través de textos dramáticos o te encanta estar constantemente rodeado de artistas y sus creaciones, déjame decirte que estás fuertemente atraído por las artes escénicas y es muy posible que tengas la vocación para sumergirte en el maravilloso mundo del Arte Dramático. El arte forma parte de la expresión del ser humano y es un reflejo del individuo y su entorno, es por ello que se le ha dedicado una gran cantidad de tiempo a su estudio y su ejercicio.
El arte dramático es ingresar en un juego de emociones, experiencias físicas y psicológicas provocadas dentro de un mundo de ficción, cuentos e historias. La expresión dramática forma parte del diario vivir de todos los seres humanos, es un lenguaje que utiliza el cuerpo como medio e instrumento de expresión, comunicación y creación.
Quizás en algún momento escuchaste: "¿Y si no te genera el suficiente dinero?", "Es una carrera que tiene poca salida laboral", "¿Vale la pena no tener un salario fijo?"; y tenemos la respuesta a cada uno de estos interrogantes, no importa qué profesión sea la que realices ni cuantas personas estén compitiendo contra ti, si haces todo con el máximo esfuerzo, pasión, dedicación y excelencia, siempre, léelo bien, siempre vas a triunfar al hacer lo que amas.
¿Qué es el arte dramático?
Según el portal euroinnova.us, es una técnica de expresión artística donde se busca o se procura transmitir un mensaje usando la dramatización o puesta en escena de una historia, para la cual se emplearán actores o escenografía que facilite al espectador interpretar todo lo que desea transmitirse, bien sean emociones, ideas o una enseñanza.
El arte dramático y su poder transformador
El arte es una herramienta que permite desarrollar la creatividad y la libre expresión. En el escenario te sientes libre, utilizas la “máscara” del personaje, vives otras vidas, otras situaciones, lo que te permite “jugar” y volver a la parte lúdica que todo adulto tiene y no debería perder jamás.
En la actualidad la fusión del arte y las emociones ha adquirido gran importancia en el mundo educativo, es por ello que muchas instituciones empezaron a utilizar programas artísticos en sus clases para que los niños puedan plasmar sus emociones a través del arte en todas sus facetas.
Mirar hacia dentro, conocerse, experimentar, emocionarse, sentir vergüenza, pánico, confianza y sorprenderse de sí mismos, es un viaje en el que te sumerges al ingresar en el gran océano de la carrera de Arte Dramático, así que está en ti, reconocer tus destrezas, posibilidades y limitaciones para tomar el papel protagónico de tu vida y elegir la carrera con la que tanto sueñas. El objetivo final es que seas tú mismo para sentirte orgulloso de tu trabajo en escena, frente a una cámara, o coordinando toda una gran producción. ¡El límite lo pones tú!
Tal vez te interese: Razones para estudiar arte dramático