Facultad de Ciencias

¿Cómo es la carrera estadística?

Seguro te encuentras en un momento de tu vida donde tienes preguntas similares a: ¿Qué sentido tiene estudiar esto o lo otro? ¿Por qué debo escoger esta universidad y no esa? ¿Qué debo tener en cuenta para elegir una profesión? Y está bien, es momento de responder todo aquello más aún si la carrera estadística llama tu atención.

¿Por qué? Porque la carrera estadística, al igual que otras opciones de pregrado, te prepara para enfrentar problemas del mundo real que con tu interpretación podrán ser solucionados… y nadie querría tomar esa responsabilidad a la ligera, ¿verdad?

Estudiar estadística es relevante para temas que van desde la prevención de enfermedades hasta la predicción de tormentas, y aprender a recopilar y desglosar información compleja puede ayudar a las carreras a contribuir a las políticas públicas, las decisiones comerciales y mucho más.

¿Por qué estudiar Estadística?

Si te consideras un(a) matemático(a) experto y puedes verte aplicando tus habilidades en áreas que van desde la investigación del cambio climático hasta la contabilidad, la estadística podría ser la profesión adecuada para ti.

Los estudiantes de estadística pueden tener aspiraciones que incluyen trabajar en el mundo empresarial o en el gobierno, por ejemplo. Si estás interesado(a) en la carrera estadística, pero prefiere enfocarte en otras opciones laborales, esta opción de pregrado tiene muchas alternativas para el ejercicio de tu profesión.

Con tus conocimientos puedes facilitar la toma de decisiones para que sean óptimas en un mundo globalizado y en constante cambio, no solo a nivel físico y social sino también a nivel político y económico.

Cuando decides estudiar estadística, decides dar manejo a los datos e información de las empresas y permitirles estar a la vanguardia en el mercado con la toma de posiciones de liderazgo empresarial, al igual que en las instituciones gubernamentales y sociales.

Adicionalmente, puedes resolver problemas sentidos de la población con un óptimo aprovechamiento de recursos y aportar soluciones a asuntos estudiados por los distintos sectores de desarrollo e investigación de la sociedad.

Enlace externo: Por ejemplo, en la Universidad El Bosque la formación integral de alta calidad académica, basada en principios éticos y humanistas, te permitirá asumir de forma responsable las problemáticas sociales para el planteamiento e implementación de soluciones eficientes, con la capacidad de adaptarte y apropiarte de los cambios científico-tecnológicos. Conoce más acá.

¿Qué se estudia en la carrera Estadística?

“Matemáticas” seguramente será tu respuesta. Pero al estudiar estadística también se estudia sobre:

• Cálculo diferencial
  • Lógica y conjuntos
  • Informática
  • Estructura del pensamiento
  • Probabilidad
  • Redacción de informes técnicos
  • Estructura y diseño de bases de datos
  • Investigación de operaciones
  • Simulación
  • Modelos lineales
  • Diseño de experimentos
  • Series de tiempo
  • Minería de datos
  • Diseño y desarrollo de encuestas
  • Estadística multivariada
  • Análisis de datos
  • Control estadístico de calidad
  • Consultoría

¿En qué puedes trabajar luego de estudiar Estadística?

Específicamente, los egresados del pregrado en Estadística de la Universidad El Bosque están en capacidad de diseñar estrategias de captura, procesamiento y análisis de datos que respondan a necesidades económicas, sociales, científicas y políticas de la sociedad.

Además, podrán aportar de manera eficaz y eficiente al trabajo interdisciplinario de las organizaciones y al fortalecimiento de las acciones desarrolladas por las empresas para la consolidación de datos.

Así, las opciones laborales para un graduado en la carrera estadística contemplan cargos como:

• Investigador(a) de mercado
  • Analista financiero(a)
  • Estimador(a) de costos
  • Analista de negocios
  • Estadístico(a)
  • Administrador(a) de base de datos
  • Economista
  • Ingeniero(a) de software
  • Científico(a) de datos

Y dependiendo de tu formación académica e intereses, los graduados también pueden considerar regresar a la escuela para obtener títulos de maestría en estadística, bioestadística e informática, por ejemplo. Para aquellos interesados ​​en carreras relacionadas con la investigación o la enseñanza como estadísticos, es probable que sea necesario un doctorado o una maestría en educación.

Si eres aspirante a la carrera estadística, debes estar dispuesto a tomar conciencia de las necesidades que plantean los nuevos cambios en los diferentes ámbitos económicos, ambientales y sociales, no sólo a manejar herramientas técnicas y científicas, sino también, formarte con responsabilidad ciudadana y asumir una actitud acertada frente a la prevención y solución de problemas, con miras a lograr un país donde sea posible una utilización y manejo de los recursos que beneficie a toda la población colombiana.

Te invitamos a conocer más acerca de este interesante programa de pregrado haciendo clic acá.