Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Razones de para estudiar contaduría pública en Colombia

Razones para estudiar Contaduría Pública en Colombia

¿Estás a punto de escoger carrera y todavía no te defines por una opción? ¿Eres bueno con los números y organizado con tus gastos, pero el rol de administrador no te llama la atención? ¿Te gusta la economía, pero no te ves siendo un(a) economista? Tenemos una solución para ti: ¡Contaduría Pública!

Esta rama de la economía continúa teniendo una gran demanda a nivel mundial y es una muy buena opción para quienes tienen fortalezas y experiencia en este campo. Por eso, hoy vamos a revisar las razones por las cuales es una buena idea estudiar contaduría pública en Colombia y en la actualidad.

Culturalmente, nuestra sociedad le ha dado vida al imaginario de que esta es una carrera aburrida, donde solo te la pasarás revisando libros de contabilidad y documentos base de estados financieros. Pero más allá del archivo de excel y del historial de una organización, la contaduría pública es la pieza clave para que las instituciones alcancen sus metas económicas y se adapten, sobre todo después de la pandemia, a nuevos modelos económicos y circunstancias sociales.

Esto nos lleva a la primera de las razones para estudiar este pregrado en nuestro país:

La demanda para los profesionales en contaduría pública es alta

En Colombia, 8 de cada 100 profesionales que requieren las empresas deben tener conocimientos en contaduría pública y experiencia en esta disciplina. Así mismo, del total de las ofertas de empleo en el primer semestre de 2020, casi el 10% de ellas requerían profesionales en contaduría. Esto representó casi 35 mil nuevos puestos para egresados en esta profesión.

Y no solo en nuestra nación este es un trabajo esencial y altamente demandado. De acuerdo a la Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales, la empleabilidad de los contadores públicos aumentará más de 7 puntos porcentuales del 2020 al 2030, siendo una de las ocupaciones con crecimiento más rápido en el mundo.

Al mismo tiempo, más de 135.000 vacantes se abrirán para contadores y auditores anualmente en ese país durante ese mismo periodo de tiempo, ofreciendo sueldos de hasta $80.000 dólares al año.

Tus ingresos no pararán de llegar

Como leíste, no solo porque no te harán falta las ofertas laborales, sino porque formarás parte de un sector industrial y empresarial que seguirá creciendo, siempre podrás contar con tener ingresos económicos representativos. Las estimaciones mundiales apuntan a que la contaduría pública será uno de los sectores cuyos empleados tendrán un mayor índice de contratación en los próximos 5 años.

Disfrutarás de flexibilidad laboral

Cuando te gradúes y cuentes con una sólida base en contabilidad y el ejercicio de esta profesión, podrás acceder a una amplia gama de roles en varios negocios.

Aunque sea un mito cultural, que estudies contabilidad no significa que trabajarás en un cargo tradicional y aburrido, calculando únicamente ganancias y pérdidas. Al contrario, con los avances en la tecnología, el tiempo que dedicarás a los cálculos y las tareas transaccionales se puede reducir considerablemente.

Así mismo, dependiendo del camino profesional que escojas y los estudios posteriores que elijas, tu rol en una organización puede incluso estar relacionado con la toma de decisiones gerenciales, la proyección en mercados nacionales e internacional, el ejercicio del derecho empresarial y la gestión.

Además, podrás ejercer tu profesión en temas relacionados con mercados financieros, revisión de cuentas, impuestos, microeconomía, banca e inversión y finanzas corporativas.

Esta profesión también te permite trabajar desde tu hogar, como independiente, y tener tus propios clientes, que pueden ser personas naturales, empresas e instituciones estatales. Y así como puedes trabajar de esta manera, también podrás estudiar esta carrera desde la comodidad de tu hogar.

Al respecto, te presentamos el pregrado en Contaduría Pública de la Universidad El Bosque, cuya modalidad es 100% virtual y en la cual, si tienes experiencia previa estudiando en el SENA, puedes homologar tus materias y adelantarte a tu proceso académico. Conoce más sobre esta alianza académica haciendo clic acá.

Como ves, la contaduría pública tiene un amplio campo laboral y de oportunidades para ti. Decídete hoy por esta profesión y conviértete en un garante de la seguridad y veracidad de los hechos económicos que se subscriben o certifican en una organización o en el Estado de nuestro país, conoce ahora la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

Si crees que es lo tuyo, no esperes más y toma la decisión de estudiar esta profesión en una de las mejores 20 universidades de Colombia. Más información  aquí.