Facultad de Odontología

Odontología: ¿Cómo saber si es la carrera ideal para ti?

Odontología ¿Cómo saber si es la carrera ideal para ti?

Mientras muchos le tenemos miedo, otros encuentran en esta carrera su pasión más fuerte, así es el mundo de la odontología, de amores y odios. Por eso, antes de decidirte por esta profesión, es importante que comprendas qué oportunidades brindará a tu vida y revises, en un ejercicio de autorreflexión, si esta profesión es para ti.

¿La carrera de odontología es para ti?

Antes de responder esta pregunta, revisemos qué es lo que puede ofrecerte esta carrera. En términos laborales, estudiar odontología permitirá que tengas empleo siempre, pues al tratarse de una ciencia de la salud, puedes estar seguro(a) de que nunca te faltarán pacientes.

Como en todas las disciplinas de la salud, algunas ramas de la odontología te permitirán tener un mayor salario que otras, pero en promedio un recién egresado recibirá un salario aproximado a los $2 millones de pesos mensuales. Por supuesto, tus decisiones profesionales, experiencia y especialización serán lo que harán que el salario aumente y, en este sentido, en Colombia puedes tener ingresos de hasta $7 millones.

Sin embargo, si tu sueño es vivir en otro país, la salida profesional de los odontólogos en el exterior deja mucho que envidiar. En Norteamérica esta carrera es de las más solicitadas y mejor pagadas, con un salario anual mayor a los $150.000 dólares americanos anuales para el año 2020.

Todo esto suena muy bien, ¿verdad? Pero la verdad es que sin pasión y amor por esta profesión será muy difícil que seas exitoso en ella. Por eso, vale la pena que revises si tus habilidades encajan con la carrera de odontología.

¿Cómo saber si hay un odontólogo(a) dentro de mí?

Todas las carreras universitarias y profesiones están pensadas para perfiles específicos. No todos somos buenos con los números ni se nos da hablar en público, razón por la cual te invitamos a revisar si cumples con las siguientes características antes de decidir estudiar odontología.

Contesta con sinceridad y seriedad:

• ¿Te gusta ayudar a las personas desinteresadamente?
  • ¿Consideras que tienes habilidades creativas?
  • ¿Tienes buenas habilidades científicas?
  • ¿Dirías que tienes un espíritu investigativo?
  • ¿Te dan asco las babas?
  • ¿Quieres emprender?
  • ¿Te gustaría tener un estilo de vida flexible?
  • ¿El reconocimiento es importante para ti?
  • ¿Eres bueno(a) trabajando en equipo?
  • ¿Te gusta estudiar?

Te preguntamos todo esto porque la odontología es una carrera demandante que te demuestra el fruto de tu esfuerzo, cuando realmente te esfuerzas en tu camino académico y profesional.

En esta ruta, mitigarás el dolor y el sufrimiento de tus pacientes y les devolverás, literalmente, su sonrisa y confianza en sí mismos. Los odontólogos son profesionales con un enfoque proactivo y preventivo con los pacientes, que buscan entregar y explicar el cuidado dental adecuado para que la mayoría de las personas pueden evitar los problemas dentales dolorosos, los cuales pueden surgir sin una limpieza y controles regulares.

Ellos son educadores constantemente y su misión no se limita solo a arreglar los dientes y rellenar las caries, pues son profesionales que desarrollan una mentalidad positiva sobre la salud dental, tratan a diario con problemáticas distintas y tienen que ser muy creativos, especialmente, cuando sus pacientes son niños.

Independencia y flexibilidad

Si te atrae la idea de ser tu propio jefe y quieres trabajar en una profesión del campo de la salud, la odontología ofrece muchas opciones flexibles. Cuando te gradúas de la carrera de odontología, puedes elegir dónde trabajar, optar por unirse a una práctica o grupo de investigación o puedes encender tu espíritu emprendedor y abrir tu propia clínica.

Lo mejor de esta carrera es que, a pesar de formar parte de las ciencias de la salud, no te demanda horarios ni turnos nocturnos como los de carreras como medicina, enfermería o instrumentación quirúrgica. Cuando formas tu propia empresa o trabajas para una clínica o consultorio médico, cumples horarios regulares como todos nosotros.

¿Dónde estudiar odontología?

Cuando te decidas por la carrera de odontología es importante que busques estudiarla en una universidad con acreditación de alta calidad, lo cual te abrirá las puertas a más oportunidades laborales en Colombia y en el exterior a futuro. Así mismo, un componente esencial de las mejores carreras es que puedas practicar con pacientes en la vida real y que la universidad te brinde los espacios y materiales necesarios para tu aprendizaje.

No todas las instituciones de educación superior pueden ofrecerte estas opciones. La Universidad El Bosque, sin embargo, te ofrece todo esto y mucho más para que seas un odontólogo(a) con un futuro profesional exitoso.

Conoce las clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque acá.

Deseamos haber aportado a tu decisión profesional; pero tener muchas dudas es válido y, si es tu caso, te invitamos a conocer más acerca de la odontología aquí. ¡Hasta la próxima!