Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

¿Qué estudia la ciencia política y por qué puede cambiar el mundo?

Qué estudia la ciencia política y por qué puede cambiar el mundo

Qué estudia la ciencia política suena a una pregunta que podrías hacerles a tus papás e incluso muchos de ellos no sabrían qué responderte. “Estudia la política” y sí, sin duda la analiza, pero esta disciplina va más allá de eso. En este artículo queremos abordar qué estudia la ciencia política y por qué el desarrollo de esta profesión puede cambiar nuestro mundo. 

De acuerdo con la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, la Ciencia Política es el estudio del poder y de la política detrás de él desde una perspectiva local, internacional y comparativa. Esta disciplina busca desenredar y entender las ideas políticas, las ideologías, las instituciones, las políticas públicas, los procesos y el comportamiento de grupos, colectivos, clases sociales, partidos políticos y gobiernos desde dónde nacen la diplomacia, la ley, la estrategia, la paz y la guerra. 

El propósito de entender esto es ampliar nuestra comprensión de una de las fuerzas más poderosas que operan en las personas, es decir, el poder y cómo las comunidades, organizaciones y corporaciones se mueven alrededor de él en la actualidad.

Estudiamos ciencia política porque deseamos comprender la realidad política, municipal, regional y nacional que nos rodea, porque queremos poseer una sensibilidad política y social, porque buscamos descifrar y desplegar, así como apreciar la historia, y queremos analizar nuestras políticas nacionales para el desarrollo de nuestra sociedad como la soñamos y merecemos. 

 

¿Y por qué puede cambiar el mundo la ciencia política?

Como probablemente ya lo habías descifrado, la Ciencia Política es una excelente preparación para la ciudadanía efectiva. Estudiar esta disciplina fundamenta en ti la importancia de la participación política y te prepara para formar parte de la vida política, las decisiones políticas, tu comunidad y tu nación

Cuando se les pregunta qué es la Ciencia Política, muchos politólogos aseguran que es una herramienta. En su ejercicio profesional, esta disciplina les permite participar en iniciativas de formulación de políticas de gran relevancia para las sociedades, así como aportar su visión, definida a través de su trabajo académico, a las políticas que diseñan, proponen e implementan.

Cómo te imaginarás, un título en ciencia política puede servir como base para que una persona aspire a trabajar dentro o fuera del Gobierno y obtenga los conocimientos necesarios acerca de  planificación, desarrollo, investigación, campañas, leyes, educación, políticas públicas, cabildeo, defensa y administración. Todos estos, son aspectos que pueden influir en tu vida, decidas o no permitir a la política formar parte de ella.

 

¿Y cómo lo hacen?

Los politólogos pueden trabajar como investigadores, analistas, asistentes legislativos, docentes, asesor y estratego de entidades públicas y privadas. Sus salidas laborales son tan amplias como las demás disciplinas donde pueda aportar, como la psicología, sociología, antropología, derecho, administración pública y más.

Considerando que la política es el arte de gobernar bien una nación, organización o  región, labor que no es responsabilidad de los politólogos necesariamente, son los profesionales de esta disciplina quienes nos permiten comprender los movimientos sociales, asociaciones y creación de instituciones que facilitan la correcta gobernanza. 


Al respecto, existen programas de pregrado que te otorgarán el título de politólogo con competencias en las dos disciplinas: Ciencia Política y Gobierno. La Universidad El Bosque es una de las instituciones que te brindan la opción de desarrollar tu formación profesional, para el desarrollo de competencias para la academia y la investigación, temas asociados a la gestión gubernamental, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas o consultorías. 

 

Como lo mencionamos en alguna ocasión, “el programa desarrolla un enfoque de aprendizaje basado en el estudiante por competencias, lo que significa que las evaluaciones, calificaciones e informes académicos sobre ti, se basarán en los conocimientos y habilidades que demuestres que has aprendido y que se espera que aprendas a medida que avanzas en tu educación, más que en tu capacidad de retención de información”. 

Muchos asumen que la Ciencia Política es aburrida y no tiene nada que ver con ellos, pero acabamos de mostrarte que no es así. Por el contrario, el Gobierno la política y la correcta gobernanza afectan nuestra vida a diario y una vez que te familiarices con algunos conceptos y personajes claves de este mundo, el estudio de la política se convierte en algo muy interesante, pues no solo te vuelves un observador sino un participante de estos procesos

Anímate a descubrir una opción de pregrado distinta y sobresaliente. La Universidad El Bosque es una de las mejores 10 universidades para estudiar esta profesión en Bogotá.

Conoce más sobre esta carrera haciendo clic acá.