Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Claves de la Argumentación Jurídica: Técnicas y Estrategias para Abogados

Importancia de la argumentación jurídica

La capacidad argumentativa es una habilidad que debes explorar y desarrollar si estás interesado en estudiar Derecho. Desde muy pequeños nos han enseñado a expresarnos y defender nuestros puntos de vista a partir del diálogo y el respeto. Al enfrentarnos a estos escenarios, no solo nos estábamos preparando para la vida personal, sino que también nos acercábamos y le dábamos la bienvenida a un factor fundamental de nuestra vida profesional: defender nuestros puntos de vista con argumentos en los debates del día a día.

Todos los profesionales deben tener la habilidad de argumentar, el mundo funciona a través de decisiones y todo proyecto que implique transformación cultural, política y económica requiere de una sólida argumentación.

Las dinámicas del mundo moderno exigen que los estudiantes y futuros profesionales del Derecho analicen y cuestionen los contextos con diferentes perspectivas, desarrollando habilidades comunicativas y argumentativas que le permitan expresar claramente sus ideas y defender su postura

Pero… hagamos una pausa, ¿tienes claro el concepto de argumentación?

Según el diccionario de la lengua española, argumentar es desarrollar un razonamiento en particular con la finalidad de convencer.

Y ¿qué es un debate?

El debate es el acto mediante el cual dos o más personas defienden una posición con diferentes argumentos. Es por eso que la argumentación, hoy por hoy, es una de las cualidades principales que debe dominar todo abogado.

Técnicas para mejorar la argumentación jurídica en el Derecho

Preparar un argumento jurídico requiere de tiempo y esfuerzo mental, debes estar en la plena capacidad de argumentar de manera objetiva sin involucrar sentimientos o emociones a tu discurso y para ello, existen diferentes técnicas que te pueden ayudar. En esta oportunidad te contaremos algunas de las más útiles

¿Preparado? Manos a la obra:

1. Sistematiza y organiza las ideas. Para ello es necesario que estudies detalladamente el caso y posteriormente puedas extraer los argumentos principales que apoyen tu tesis.
  2. Apoya tus argumentos con datos y ejemplos, ya que éstos aportan credibilidad, sobre todo si son extraídos de fuentes fiables
  3. Relaciona tus argumentos con hechos y pruebas concretas que se hayan mencionado en el juicio o que aparezcan en los diferentes documentos.
  4. Utiliza en todo momento un lenguaje claro, sencillo y respetuoso.
  5. Cuida y apóyate en tu lenguaje no verbal.
  6. Escucha con atención, para poder dar respuesta a los cuestionamientos planteados y comprender la postura del otro
  7. Maneja tonos de voz adecuados que capten la atención del auditorio.

Estas son solo algunas herramientas que debes tener en cuenta a la hora de argumentar tu punto de vista, pero muy seguramente con la práctica, pasión y empeño que le pongas a tu discurso te convertirás en todo un experto y luego te darás cuenta que cada vez que defiendes un punto de vista estarás haciendo del diálogo y el discurso todo un arte.

Para la Universidad El Bosque es muy importante que los futuros abogados tengan una formación integral en Derecho por eso siempre se busca que estén en la capacidad de estructurar sus pensamientos, escuchar, construir argumentos sólidos, refutar, proponer y tener seguridad en sí mismos para ser coherentes a la hora de argumentar y hacer presentaciones ante distintos públicos.

Conoce más sobre el programa en Derecho y podrás, entre otras muchas cosas, practicar las diferentes técnicas de argumentación jurídica, mejorar tus capacidades, cumplir tus metas, superar tus retos y ejercer tu pasión con altos estándares de calidad.