Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Por qué los politólogos son tan importantes para la sociedad

por qué los politólogos son tan importantes para la sociedad

Para quienes poco conocen sobre esta disciplina, la respuesta rápida sería, tal vez, porque los politólogos están cambiando la política global… ¿pero eso es cierto? Antes preguntémonos: ¿qué sabes de los gobiernos actuales, los asuntos globales del presente y pasado, las últimas políticas públicas de tu país y el comportamiento político de tu sociedad?

Si crees tener la respuesta a una o varias de estas preguntas, seguramente es gracias al análisis y a los estudios de un politólogo o politóloga. La ciencia política es precisamente eso, la disciplina que por medio de perspectivas humanísticas y habilidades científicas para examinar los Estados examina los gobiernos, sus políticas públicas y el comportamiento político de un país o región.

¿Por qué importa tanto la ciencia política?

Porque casi ninguno de nosotros pudo predecir lo que sucedió el año pasado, por ejemplo. Con la pandemia todos los gobiernos y naciones se vieron afectados de forma distinta y actuaron de forma diferente de acuerdo con sus entonces políticas establecidas. Todos los días se puede aprender más sobre el gobierno, cómo nos afecta y cómo podemos influir en él

¿Y tengo que estudiar ciencia política para eso?

Depende. Los politólogos buscan tanto describir como explicar los fenómenos políticos. Esto incluye el estudio de los procesos de gobierno (el ejemplo clásico es "cómo un proyecto de ley se convierte en ley"), el estudio de las instituciones de gobierno (presidencia, el Congreso, Cámara de representantes y demás.), así como el estudio del comportamiento de las personas en el gobierno (funcionarios electos como trabajadores) y el estudio de cómo los ciudadanos interactúan con su gobierno (por ejemplo, ¿por qué no votó más gente en las elecciones del pasado mes de marzo?).

Los politólogos buscan comprender las formas profundas en las que el poder, la autoridad, las reglas, las constituciones y las leyes afectan nuestras vidas. Al igual que otras ciencias sociales, la ciencia política se centra en el comportamiento humano, tanto individual como colectivo. Y, bueno, si eso es lo que quieres y te apasiones, entonces tal vez sí deberías escoger la carrera de ciencias políticas.

Pero, ¿cómo beneficia esta carrera a mi vida personal?

La carrera de ciencias políticas se ocupan de los campos tradicionales de la vida pública nacional, como la democracia, los parlamentos, los políticos, las elecciones y el gobierno. Sin embargo, la politología moderna no se limita a lo que ocurre a nivel del Estado, también estudia estos cambios en el mundo.

Como ciudadano(a) de tu país, esta carrera no solo te permitirá reforzar tu criterio, sino cualquier perspectiva política sobre cualquier aspecto de la vida humana. Cualquier cosa puede tener una cualidad política relacionada con el poder, la identidad o los fines de la acción. Así, por ejemplo, el arte, la cultura, la moral, el idioma, los nombres, los conceptos, la religión y muchos otros aspectos sociales pueden entenderse como elementos que contienen importantes propiedades políticas

Es más divertido de lo que crees…

Sabemos que la ciencia política tiene una mala reputación. Muchas personas asumen erróneamente que es aburrida y no tiene nada que ver con ellos, que la política es ajena a las personas que no participan activamente en ella. Sin embargo, el gobierno y la política afectan la vida de todos a diario y, una vez que te familiarizas con algunos conceptos básicos y algunos personajes clave, el estudio de la política puede llegar a ser tan interesante y adictivo como cualquier serie de Netflix. Observar el proceso que tiene la vida política es tan interesante como ver un partido de fútbol o un campeonato de lucha.

La mayoría de los colegios y universidades incluyen cursos de ciencias políticas en sus requisitos de estudios, precisamente porque la comprensión del gobierno y la política es muy importante desde muy temprana edad. Los programas de ciencias políticas no solo son una excelente preparación para el empleo, sino que también permiten que las personas sean ciudadanos informados y activos en su comunidad y sociedad.

Sabemos y entendemos que tomar una decisión como elegir qué estudiar no es algo sencillo. Si crees tener alma de politólogo o politóloga y te interesaría saber más sobre esta carrera antes de escoger, te invitamos a descubrir más acá.

Anímate también a descubrir dónde puedes estudiar esta carrera. Al respecto, te recomendamos a la Universidad El Bosque, cuya Facultad de ciencias jurídicas y políticas se encuentra entre las primeras a nivel nacional.

Conoce más aquí y descubre porque este es el programa de pregrado ideal para ti.