Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Explora la Evolución y Futuro de la Ciencia Política

Evolución y futuro de las ciencias políticas

¿Percibes que el mundo está cambiando? ¿La política se está transformando? Es verdad. No tenemos que ser grandes expertos para darnos cuenta que la Ciencia Política y Gobierno ha evolucionado y día tras día se va transformando. Y es en este punto, en donde todos nos damos cuenta que necesitamos nuevas herramientas para comprender y ver con nuevos ojos la realidad política.

La relación entre Ciencia Política y sociedad son de índole teórico y práctico. Teórico, porque desde algunos conceptos de la ciencia política se pueden comprender mejor las características que definen a la sociedad desde la normatividad, deberes y reglas que se entremezclan con acciones estratégicas y procesos de decisión.

Desde la parte práctica en ciencia política, nos deja ver la estructura de oportunidades y las múltiples restricciones, insertas en la sociedad. La necesidad de explicar un hecho político se deriva siempre de una preocupación que se sintetiza en el interrogante; ¿Por qué? Se debe saber por qué se produce un evento político y el politólogo tiene que explicar ese por qué. De esta manera, la Ciencia Política explica mediante teorías, lo que el politólogo ha descrito mediante la constatación de los hechos. La descripción de un hecho político nos dice lo que es ese hecho; la explicación nos dice por qué existe o hay ese hecho político.

El futuro de la Ciencia Política: El Potencial de las Nuevas Generaciones

Hacer política es necesario, alguien tiene que hacerlo. Y en un mundo ideal, deberían ser los más aptos, los que quieren, pero también deben prevalecer aquellos que tienen los talentos y habilidades para lograrlo. Necesitamos nuevas mentes, estilos diferentes, ideas innovadoras, es esencial darle un sentido a la actividad política. Ingresar a ella para convertirla en una profesión rentable o para disfrutar de los beneficios que trae el poder, no parece algo de lo que se pueda estar orgulloso.

Pero, si la idea es trascender, pasar a la historia por lo realizado, ser útil para las futuras generaciones, ¡adelante, es tu momento! Siempre con la convicción, que no todo siga igual sino para que realmente exista un verdadero cambio. Si no se tiene el valor para intentarlo, si se carece de la determinación suficiente, no vale la pena seguir repitiendo más de lo mismo.

Si vives analizando e investigando sobre las necesidades de la sociedad y cuáles son las medidas políticas que podrían subsanarlas, tenemos para contarte que indudablemente estas frente a un gran reto como lo es perseverar en la defensa de los principios y recordar siempre las razones esenciales que te llevaron a tomar esta determinación y que te movilizaron al punto de generar esas incontenibles ansias de hacer política.

Puedo decirte que, si llegaste hasta este punto de la lectura, muy seguramente atrás dejaste el mito que algunos piensan que estudiar Ciencia Política “no sirve de nada”. Pocas carreras universitarias te brindarán conocimientos tan amplios, variados y completos cómo lo puede hacer la Ciencia Política, además tendrás el gran orgullo de abordar, reflexionar e investigar sobre temáticas que afectan nuestras vidas como ciudadanos.

El futuro en la Ciencia Política y Gobierno es prometedor cuando de afrontar nuevos retos se trata, para crear proyectos que beneficien a la sociedad, ya sea a nivel práctico o legislativo, es necesario que puedas conocer cómo funciona el poder y aprender a leer la realidad desde diferentes perspectivas.

Vincúlate a la Universidad El Bosque! Cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad en la Carrera de Ciencia Política y Gobierno.