¿Qué puedes aprender al estudiar negocios internacionales?

Qué puedes aprender al estudiar negocios internacionales

Cuándo escuchas las palabras “negocio internacional”, ¿qué te imaginas? Apostamos a que la mayoría pensaría en empresas presentes en muchos países del mundo, como Mc Donald’s, o en exportación de productos que mueven mucho dinero día a día, como el café o el petróleo. Pero ¿sabías que el 98% de las empresas que más se comercializan en el mundo son empresas de pequeñas o medianas? Y estudiar negocios internacionales es precisamente eso, generar sinergias entre sectores para crecer a escala global.

Como lo explica la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, se trata de “entender el mundo en un escenario donde lo local y lo global deben coincidir de forma permanente, y los intercambios constantes modifican a gran velocidad las formalidades, debido a la transformación del sistema internacional y los acuerdos sociales entre culturas y continentes”.

Eso suena muy teórico, ¿verdad? Sin embargo, en la práctica se traduce en que la carrera de negocios internacionales te convertirá en un experto negociador, un estratega del mundo de los negocios y un ciudadano del mundo que aportará al desarrollo económico y social del país, a través de ideas de negocio innovadoras y adecuadas para el mundo global de hoy en día.

¿Qué se aprende en la carrera de negocios internacionales?

Desde matemáticas hasta sistemas políticos internacionales son algunos de los conocimientos que fortalecerás con esta profesión. A continuación, te presentamos algunas de las materias de la carrera de negocios internacionales

• Teoría económica
  • Política exterior regional
  • Inglés u otros idiomas
  • Mercadeo
  • Derecho económico internacional
  • Legislación aduanera

En la Universidad El Bosque, la carrera de negocios internacionales se complementa con cursos de estudios europeos y asiáticos, regional agreements, marketing internacional, e-commerce, gerencia y los énfasis de: Mercadeo internacional, Negociación internacional, logística y Distribución internacional y estudios regionales.

¿Y a qué se dedican los que deciden estudiar negocios internacionales?

A negociar. Estudiar negocios internacionales es ser conciliador y gestionar proceso de internacionalización de empresas, propias, públicas o privadas, para permitir su ingreso y crecimiento en nuevos mercados, con nuevos actores, espacios comerciales.

Muchas veces, las oportunidades de ofrecer productos o servicios a nivel internacional comienzan en los mismos clientes, que encuentran en una oferta fuera de su país o región lo que necesitan. Por eso, como lo explica el gurú en estrategia de globalización, Scott Szwast, depende de las empresas y de los profesionales en negocios internacionales, aprovechar estas oportunidades y crear un futuro que las empresas, grandes medianas o pequeñas, algunas veces ni siquiera imaginan.

“Las fronteras internacionales nunca han estado tan abiertas a intercambiar productos como lo están hoy. La realidad es que muchas veces las únicas barreras que enfrentan las organizaciones para exportar son las que están en el mapa”.

Como Szwast lo explica, la duda es la que hace que no parezca que hubiese oportunidades en otros países, la incertidumbre es la que no permite cómo saber cuál es la mejor manera para alcanzar mercados extranjeros y, finalmente, es el miedo el que hace que creamos que llevar nuestro producto o servicio al exterior es correr un riesgo innecesario.

Seguro, salir de la zona de confort, que en este caso se traduce al país, la cultura, las leyes y las condiciones sociales que conocemos, es una aventura. Pero la verdad es que quienes dan el salto a otros países en términos empresariales, alcanzan mayor tasa de crecimiento para sus negocios y menor riesgo local de salir del negocio. Y para soltar el miedo, nada mejor que prepararse con los más altos estándares de calidad.

Sobre Scott Szwast: El apasionado del comercio global, trabajó por 25 años apoyando el transporte internacional de Estados Unidos a trabés de la empresa de carga marítima UPS. Su misión era ayudar a importar y exportar mercancías y cuidar la distribución, transporte, tecnología, cumplimiento comercial y demás aspectos del comercio transfronterizo sobre el cual enseña actualmente. Hoy en día es director de marketing de la misma empresa, donde trabaja en colaboración con empresas que se expanden a nuevos mercados para comprender las necesidades particulares de las organizaciones en crecimiento y desarrollar soluciones que las respalden a nivel internacional.

“El mundo se está volviendo nuestro barrio, un barrio grande donde todos los negocios tienen cabida y un barrio que está esperando por ti” (Szwast, 2015) con las puertas abiertas para que hagas de él, un gran negocio.

¡Anímate hoy a estudiar negocios internacionales! Conoce más acá.