Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Desarrolla tu Liderazgo en Ciencia Política y Gobierno

Liderazgo en Ciencia Política y Gobierno

¿Qué guía a los líderes políticos?, ¿el bien común?, ¿la ética?, ¿cuáles son sus verdaderas motivaciones? ¿Es verdaderamente el líder un defensor de valores?

Tal vez por tu cabeza está rondando la idea de realizar la carrera de Ciencia Política y Gobierno y justamente hoy queremos hablarte un poco sobre una de las características principales que debes tener en cuenta si decides elegir este camino, y se trata del liderazgo.

¿Qué es el liderazgo? Se entiende como un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Un líder proporciona ideas innovadoras y motiva a cada persona a sacar lo mejor de sí.

¿Te sientes identificado? Entonces, vamos por buen camino.

En la actualidad tenemos una generación que posee una energía y vitalidad enorme que disfruta compartir sus ideas, hace valer su opinión y lucha para que sus propuestas sean escuchadas y trasciendan. Cuando un joven es empoderado y apoyado, es capaz de motivar a muchos más para que lo sigan y así pueda generar grandes cambios y transformaciones para la sociedad.

Por esta razón, desde la Universidad El Bosque se trabaja de manera coordinada con el programa de Ciencia Política y Gobierno para promover espacios en los cuales los estudiantes puedan tener participación para compartir con la sociedad su visión del futuro, a través de su liderazgo, creatividad, propósitos e inspiración, creando soluciones duraderas para el presente y futuro de la humanidad.

Naturaleza del Liderazgo: ¿Los líderes nacen o se hacen?

Según, Sergio Edú Valsania en su libro “Liderazgo Auténtico en las Organizaciones” podemos deducir que, como cualquier liderazgo, “se hace y se aprende”. El liderazgo no es un rasgo o característica estática que resida únicamente en el líder, sino que “es un proceso que tiene lugar a lo largo del tiempo, en el que están implicados de forma interactiva el líder, los ciudadanos y la situación en la que emerge el liderazgo”.

¿Tú qué opinas?

Situación actual del liderazgo en Colombia

Actualmente en Colombia necesitamos profesionales que, con sus ganas de vivir, sueños e ilusiones, construyan un mejor mañana. Juventudes que estimulen la creación de nuevas empresas, jóvenes líderes que hagan política honestamente; estudiantes y profesionales interesados en cuidar el medio ambiente; jóvenes que vean en el futuro del país una fuente de innumerables oportunidades. Seguramente todas estas mismas ideas son las que te permiten inclinarte por el mundo de la política y el gobierno y para que estés un poco más seguro de ello, te brindaremos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de ejercer como líder y dejes huella con tu esencia y profesión.

Tips para ser un gran líder político en la Ciencia Política y Gobierno

• Ser un apasionado por tu profesión y tener una excelente preparación profesional.
  • Como líder político debes ser consciente de tus fortalezas y debilidades.
  • Debes tener en cuenta opiniones y perspectivas diferentes a las tuyas a la hora de tomar decisiones
  • ¡OJO! Como líder político es importante que puedas gestionar tus emociones y pensamientos.
  • Todas las decisiones que tomes, deben estar siempre al servicio de la ciudadanía, no en tu propio beneficio o de pequeños grupos de poder.
  • Los líderes políticos deben ser honestos, reconocer sus errores y aciertos sin ocultarlos.
  • Debes tener la habilidad de inspirar, ser un referente para los demás, teniendo siempre una actitud de servicio.

La Ciencia Política y Gobierno, nuestra sociedad y en realidad el mundo entero, necesita líderes que pongan en práctica cada una de estas pautas y sepan cuál es la dirección correcta en la que deben caminar para conseguir los resultados esperados. Ser creativo, innovador, proactivo, asertivo, arriesgado, optimista y luchador serán tus insignias para enfrentar los retos que exige el siglo XXI.

Cumple tu sueño de ser el profesional íntegro que siempre soñaste, comprometido en mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad! Estudia Ciencia Política y Gobierno en laUniversidad El Bosque.