Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

¿Por qué estudiar derecho? Decídete con este post

Por qué estudiar derecho Decídete con este post

Qué decisión tan difícil es que escoger carrera, ¿verdad? Y más cuando a veces existe un antecedente familiar en el que esperan que uno, recién graduado del colegio, decida seguir los pasos de un antecesor o estudiar aquella carrera que les hubiese gustado escoger, carreras que en ese entonces tal vez estaban de moda. Sin embargo, cada profesión es un mundo distinto y atractivo, por eso, en esta ocasión, queremos revisar contigo por qué estudiar derecho es una buena decisión.

Empecemos por una ley máxima de esta carrera: no hay un país en el mundo donde el derecho no sea una profesión necesaria. Si te preguntas por qué estudiar derecho, la primera razón es que, como seres humanos, tendremos conflictos donde siempre será útil un(a) mediador(a).

Por supuesto, no es lo mismo estudiar derecho en Norteamérica que en Colombia o en la India. Cada país tiene su legislación y por eso es tan importante que quienes escojan este camino profesional conozcan a pie de la letra la ley nacional (donde sé que se encuentren) y se actualicen constantemente alrededor de la misma.

La segunda razón en la lista de por qué estudiar derecho, es porque hay muchos tipos de derecho y espacios para ejercer. No porque te decidas por el derecho significa que estarás trabajando solo como juez(a) o abogado defensor. Existen abogados de derecho laboral, Derechos Humanos, propiedad intelectual, internacional, privado, tributario, mercantil, civil… y la lista sigue.

¿En qué puedes trabajar si estudias derecho?

No solamente tendrás la posibilidad de trabajar en muchos campos, esto también significa que las oportunidades laborales son amplias. Como abogado(a) puedes ser:

• Asesor
  • Director de firmas
  • Consejero(a)
  • Analista
  • Litigante
  • Consultor(a) y muchos más

¿Qué te espera si estudias derecho en Colombia?

En un país como el nuestro son muchos los que escogen seguir este camino profesional. ¿Por qué estudiar derecho entonces? Por versatilidad, tradición, economía y, lo más importante, por vocación. Somos el segundo país del mundo con mayor número de abogados por cada 1.000 habitantes; lo bueno es que es mucho lo que puedes hacer como abogado(a) en Colombia.

Sin duda, necesitamos más abogados trabajando por los Derechos Humanos, los derechos del medioambiente, derecho comercial, internacional y aduanero y profesionales de esta rama dispuestos a aportar el poder ejecutivo, es decir, la presidencia, los distintos ministerios, embajadas, alcaldías y demás entidades públicas.

¿Cómo saber si el derecho es lo tuyo?

Independientemente de la rama del derecho que llame tu atención, esta profesión es para personas líderes, apasionadas por la humanidad y su complejidad, cuya fortaleza es la argumentación y el interés por los conceptos legales y su defensa.

Esta es una carrera para personas que disfrutan leer, les gustaría aprender más sobre historia, política global y sienten pasión por investigar. Estos son algunos de los síntomas que pueden indicarte que llevas dentro de ti un(a) abogado(a) y por eso te invitamos a conocer la experiencia de una estudiante de leyes de la Universidad de Cambridge, que seguro te ayudará a identificar mejor si el derecho es para ti.
Sobre Elena Handtrack: estudiante de leyes de la Universidad de Cambridge y activista de derechos humanos. Blogger desde el 2015 y autora del blog Elena Makes Sense of Law, donde abarca asuntos legales interesantes para estudiantes como ella. Su escritura ha sido merecedora de premios y reconocimientos como  el Harvard Book Prize, Jacovides Prize from St. John’s College y la beca United World Colleges Foundation de Alemania.

El derecho es una carrera apasionante que te mereces estudiar en las mejores universidades. Al respecto, te recomendamos el programa de derecho de la Universidad El Bosque, uno de los mejores 10 programas de esta disciplina a nivel nacional, reconocido además por su práctica social, con una formación integral en los pilares del derecho y, a su vez, un pensamiento jurídico - práctico, cimentado en la ética y las virtudes de la profesión.

El programa desarrolla un enfoque de aprendizaje basado en el estudiante por competencias y se caracteriza por tener un componente de políticas públicas que complementará tu formación como abogado(a). Al graduarte, poseerás una formación integral, ética y con compromiso social sensible a las comunidades históricamente discriminadas o vulnerables y a los cambios de la sociedad en posconflicto dentro del enfoque biopsicosocial de la Universidad.

Se trata de una muy buena opción que te invitamos a conocer a profundidad haciendo clic acá