Facultad de Creación y Comunicación

¿Qué es el diseño industrial y para que sirve?

¿Qué es el Diseño Industrial y para qué sirve?

Los objetos y productos con los que interactuamos cada día tienen la capacidad de atraernos, comunicarnos e indicarnos su función y uso. A través de su forma, materiales, elementos de interacción, entre otros aspectos, podemos entender su propósito como herramientas útiles en nuestra vida cotidiana. Por eso, es tan importante entender qué es el diseño industrial y por qué está más presente en nuestra vida de lo que creemos.

¿Qué es el diseño industrial?

El diseño industrial es uno de los factores más importantes en la construcción de una marca, producto o experiencia. Como consumidores somos conscientes cuando a algo le faltó una mayor inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, algo que puede llevar a un negocio a la quiebra. El diseño es lo que te diferencia de tu competencia y te ayuda a obtener el resultado deseado.

La importancia de esta profesión para un producto o servicio es darles un valor agregado que va más allá de la ingeniería funcional básica. El diseño industrial, como arte aplicado, se enfoca con mayor frecuencia en una combinación de consideraciones estéticas y centradas en el usuario, pero también brinda soluciones para problemas de forma, función, ergonomía física, marketing, desarrollo de marca, sustentabilidad y ventas.

¿Y para qué sirve?

El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito comercial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores. El diseño Industrial cierra la brecha entre lo que es y lo que es posible.

Los diseñadores industriales desarrollan los conceptos de productos manufacturados, como automóviles, electrodomésticos y juguetes. Combinan arte, negocios e ingeniería para hacer productos que la gente usa todos los días.

Así es el proceso creativo

La brecha entre el concepto inicial o la intención del diseño y la respuesta del diseño final puede cerrarse mediante la creación de prototipos de diseño industrial. Un prototipo encarna la intención del diseño y permite la investigación práctica por parte de los diseñadores, quienes trabajan de la mano con otros profesionales como los ingenieros industriales, lo que brinda espacio para la validación y las modificaciones de resolución de problemas.

Además, las partes interesadas (o el cliente) y los usuarios finales pueden examinar el prototipo funcional en busca de fallas de diseño en la experiencia del usuario (UX) y proyectar su capacidad de fabricación antes de pasar al proceso de fabricación como tal.

Tú y tus productos pueden cambiar el mundo…

Convertirse en diseñador industrial significa ser un representante creativo para organizaciones tanto públicas como privadas, ya que tu trabajo requerirá tu autonomía y creatividad, así como tu disposición para trabajar en equipo y tu capacidad de emprender e iniciar nuevos proyectos.

Como lo hablamos en alguna ocasión, “en esta profesión tendrás la capacidad de acercarte a un oficio desarrollando productos o servicios, de conceptualizar, hacer diagnósticos y propuestas, explorar y componer estéticamente la forma de los productos, ocuparte de la estructuración tecnológica y productiva de los objetos, y hacer gestión sobre modelos basados en diseño”.

Descubre todo el potencial y alcance que tienen el diseño industrial, aun durante su formación profesional, entrando acá.

… Incluso desde que estás estudiando

Estudiar diseño industrial te permitirá crear e innovar desde el primer día de clases. Para esto, esta carrera demanda que tengas o perfecciones habilidades características de todo buen diseñador industrial, como:

• Habilidad y gusto para trabajar con hardware, herramientas y máquinas.
  • Ser práctico(a), pero creativo(a).
  • Prestar atención meticulosa al detalle.
  • Ser capaz de articular concisamente un concepto.
  • Estar siempre dispuesto a colaborar.
  • Tener o querer aprender habilidades de IT.
  • Buscar ser original e imaginativo(a).
  • Tener una gran habilidad para traducir una idea en un diseño.

Te contamos aquí por qué estudiar Diseño Industrial

De acuerdo con la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, el pregrado de diseño industrial debe permitirte fortalecer estas habilidades (si ya la tienes) o promover tu conocimiento alrededor de ella. Por eso, en su plan de estudios de diseño industrial, la Universidad El Bosque ofrece a sus estudiantes cursos de:

• Fundamentos de tecnología y comprobación
  • Fundamentos de geometría y representación
  • Fundamentos de factores humanos y comunicación plástica
  • Teoría y diseño
  • Medios visuales
  • Materiales y procesos
  • Ergonomía aplicada
  • Sostenibilidad

El enfoque de El Bosque permite a la carrera de diseño industrial abordar el desarrollo de proyectos para las Industrias Creativas y Culturales que se relacionan con sectores económicos e industriales como el de salud, manufactura de productos, movilidad y transporte, ocio, agroindustria, desarrollo urbano, TIC y muchos otros.

Si crees que este programa es para ti, te invitamos a conocer más aquí.