Facultad de Ingeniería

¿Para qué sirve la ingeniería biológica?

Para qué sirve la ingeniería biológica

Con todo lo que está sucediendo actualmente, somos muchos los que queremos aportar al mundo y cambiarlo para hacer de él un mejor lugar para vivir. Sin duda, existen muchas formas a través de las cuales puedes lograrlo y la ingeniería biológica es una de ellas. 

Lo sabemos, el concepto como tal suena aburrido, pero en la realidad es una de las integraciones de la tecnología y las ciencias biológicas que más están mejorando la calidad de vida de las personas. Desde invenciones que limpia el agua de los océanos y retiran la basura del suelo marino hasta bacterias que producen combustibles, todos forman parte de las invenciones de la ingeniería biológica.   

Como tal, los profesionales de esta ciencia o de la bioingeniería tienen uno de los perfiles más valiosos en el desafiante mundo interdisciplinario de hoy y durante sus estudios profundizan alrededor de la bioinstrumentación, ingeniería de tejidos, genómica y proteómica, biomateriales, adquisición y análisis de señales biológicas, ingeniería de rehabilitación (animal y humana), biotecnología, biorremediación (agua, aire y suelo), biología computacional, bioinformática, bioprocesos, biosensores, biomecánica, implicaciones sociales de la tecnología y energías renovables (solar, eólica, biomasa) entre muchas otros avances de la tecnología.

 

¿Y para qué sirve todo eso? 

Aprender sobre principios y avances de la ingeniería y la biología ayuda a resolver problemas actuales que interfieren con los sistemas de plantas, animales y microbios. ¿Para qué? Para diseñar alternativas, estructuras, procesos e instrumentos que mejore la calidad de vida de todos, 

Esto no es algo nuevo, no se trata de una tendencia o moda, sino de una necesidad que como especie hemos generado hace muchos años. Las cadenas de alimentos se ven afectadas por la ingeniería biológica y desde hace décadas existen animales y plantas diseñados para erradicar enfermedades y ayudar a la siembra y cosecha de productos alimenticios, por nombrar algunos ejemplos. 

Básicamente, el objetivo es diseñar tecnología que opere en armonía con la biología en los sistemas vivos. En muchos casos, el conocimiento actualmente disponible es inadecuado para apoyar el diseño de ingeniería de alimentos y procesos biológicos. Por lo tanto, un mayor conocimiento fundamental de la biología y sus aplicaciones potenciales también son motivo de preocupación para el (la) bioingeniero(a).

 

¿Cuáles son las áreas de influencia de la ingeniería biológica?

Muchas, por no decir que todas. Sin duda, el quehacer de los ingenieros biológicos y de los bioingenieros influye en la medicina, la agricultura, la producción industrial, la biología, los negocios, la robótica y muchos más. 

Un ejemplo de esto es el trabajo de Tim Lu, quien con sus conocimientos, diseñó células capaces de actuar como terapeutas vivas. Según él, la capacidad del ser humano de leer y escribir ADN es cada vez mayor y esto conducirá a una democratización y una aceleración de la programación biológica. 

Tim Lu es Profesor Asociado de Ingeniería Biológica e Ingeniería Eléctrica e Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés. Sus investigaciones han sido desarrolladas alrededor de materiales funcionales vivos, computación analógica sintética en células vivas, lógica y memoria integradas en células vivas, kits de herramientas escalables para ingeniería de regulación transcripcional en eucariotas y terapéutica de bacteriófagos diseñada para infecciones resistentes a los antibióticos. 

 

Llegar a hacer tan grande el mundo de la bioingeniería y de la ingeniería biológica, como Tim Lu, parece algo inalcanzable. Pero cuando hay pasión de por medio y has tomado las decisiones correctas para tu carrera profesional, cualquier sueño puede hacerse realidad. 

No hay duda de lo apasionantes que pueden ser estos avances de la humanidad y las ciencias detrás de ellos. Si te preguntas dónde estudiar bioingeniería, nos gustaría que conocieras al programa de la Universidad El Bosque, institución colombiana reconocida a nivel nacional e internacional.

Este programa aborda multi y transdisciplinariamente problemáticas de biología, ecología, matemáticas, físicas, química, ingeniería y de la sociedad para la generación de soluciones sostenibles. Todo, gracias a los cuatro ejes temáticos que componen el programa: relación hombre-agua, sostenibilidad alimentaria, energías renovables y tecnología para la salud de entes biológicos, al igual que a las salidas técnicas y de campo para la aplicación en ambientes reales de los conceptos y proyectos desarrollados a lo largo de la carrera.


Descubre más haciendo clic aquí  y toma hoy la mejor decisión para tu futuro profesional. ¿Qué estás esperando?

¡Anímate a conocer hoy a la Universidad El Bosque y su Facultad de Ingeniería!