Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Política, gobernanza y su relación con la Ciencia Política y Gobierno

Política, gobernanza y gobierno

Si eres de los que planificas cada paso de tu vida, eres meticuloso, emprendedor, persuasivo, sociable y tienes deseos infinitos de transformar la sociedad, queremos contarte que tienes significativos motivos para estudiar la carrera de tus sueños: Ciencia Política y Gobierno.

Hoy vamos a descubrir el poder transformador que hay en ti y para ello abordaremos dos conceptos con los que te vas a familiarizar bastante a lo largo de tu trayectoria profesional. Así que, para iniciar, debemos definir el concepto de gobernanza.

Política, gobernanza y su relación con la Ciencia Política y Gobierno

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la gobernanza hace referencia a todos los procesos de gobierno, instituciones, procedimientos y prácticas mediante los que se deciden y regulan los asuntos que atañen al conjunto de la sociedad. Una buena gobernanza se encargará entonces, de gestionar los recursos comunes que garanticen la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción.

La política​ por su parte; la han definido varios expertos, como el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus.

Tomando el perfil del politólogo frente a estos dos conceptos, debemos establecer que estos profesionales son el talento humano necesario para establecer estrategias de comunicación asertiva que eviten conflictos entre los gobiernos y ciudadanos. Además, son los protagonistas en ejecutar actividades de inclusión y empoderamiento que involucren a la sociedad en las políticas regionales, y hacer realmente participativas las rendiciones de cuentas. Todo esto nos permite inferir que los politólogos tienen dos roles importantes, uno como consultores de gestión y otro como capacitadores de equipos técnicos en cada programa manejado para atender a las comunidades.

Los gobiernos actualmente se enfrentan a varios retos y desafíos para hacer frente a los problemas públicos. La gobernanza, no se limita en solo incluir a los actores sociales, políticos e institucionales en la toma de decisiones; es necesario que se realice un análisis de las instituciones y ver qué proyectos y normativas, afectan directamente a la ciudadanía tanto en su desarrollo como comunidad, personal, como la confianza que tienen frente al gobierno. Así que, un objetivo claro que debes tener en cuenta a la hora de ejercer tu profesión como politólogo será contribuir al cierre de brechas sociales, económicas y garantizar el bienestar general de la ciudadanía.

Estos son solo algunos de los múltiples campos en los cuales la Ciencia Política y Gobierno tiene gran protagonismo, realmente el trabajo de un politólogo dentro de la sociedad es mucho más importante de lo que la mayoría de las personas pueden imaginar. Anímate también a descubrir dónde puedes estudiar esta carrera. Al respecto, te recomendamos a la Universidad El Bosque, cuya Facultad de ciencias jurídicas y políticas se encuentra como una de las más destacadas a nivel nacional.

Descubre porque la carrera en Ciencia Política y Gobierno puede ser el programa de pregrado ideal para ti.