Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Explora el mundo del Derecho y sus diferentes ramas

Ramas del derecho

Si uno de tus más grandes sueños es ser abogado es importante que conozcas las distintos tipos de derecho y para ello, tenemos dos opciones: Optar por el derecho público, que son aquellas ramas que regulan la actividad del Estado y sus relaciones con los ciudadanos o elegir el derecho privado, que son aquellas que abordan los derechos y obligaciones de los individuos y sus relaciones.

En esta oportunidad la Universidad El bosque te da a conocer cuáles son esas principales especialidades del derecho, para que puedas revisar de acuerdo a tus habilidades, cuál podría llegar a ser tu mejor opción. Veamos:

¿Cuáles son los tipos de derecho?

Derecho penal

Es una de las especialidades más valoradas ya que busca la aplicación de sanciones o condenas para aquellos individuos o entidades que infrinjan la ley, hace parte imprescindible del sistema judicial, porque involucra el procesamiento legal de todo tipo de crímenes, delitos y sus respectivas penas.

Derecho fiscal

En esta especialidad se regulan, organizan, gestionan y establecen todas las normas jurídicas que le permiten al Estado establecer requerimientos tributarios, como los impuestos, las tenencias, contribuciones, entre otros.

Derecho corporativo

Esta especialidad está dirigida en el mundo empresarial y las regulaciones para su correcto funcionamiento legal, es decir, regula y sanciona aquellas empresas que violen los parámetros legales para su constitución, funcionamiento y obligaciones fiscales, también se enfoca en asesorar la redacción de contratos y creación de sociedades.

Derecho civil

Esta rama se encarga de regular la aplicación de los derechos civiles, bienes y obligaciones de una persona natural, tales como divorcios, herencias, bienes, arrendamientos u otras obligaciones o derechos.

Derecho laboral

Esta especialidad centra sus esfuerzos en mediar las relaciones entre los trabajadores y empleadores, permitiendo que sus derechos se cumplan de acuerdo a lo estipulado en la ley y asegurándose que los derechos y obligaciones individuales, así como los acuerdos o pactos colectivos, se cumplan entre ambas partes.

Derecho bancario

Esta rama del derecho estudia las normas legales, reglamentarias y administrativas que regulan el sector financiero.

Derecho internacional

Aquí se determinan las regulaciones existentes entre países que decidan realizar negocios o alianzas, determinando la mediación y escritura de tratados internacionales en caso tal de presentarse algún conflicto que tenga que ver con las normativas específicas de cada nación.

Como lo puedes ver, tienes distintas ramas o campos para seleccionar si quieres estudiar la carrera de derecho, recuerda que el hacer un posgrado también te ampliará las posibilidades de ubicarte laboralmente en diversos roles tales como los de consultores, asesores, jueces, analistas, investigadores, entre otros, todos relacionados con los ámbitos jurídico, legislativo y político.

Es el momento de ir pensando en escoger la rama que más te apasione y que según tus afinidades sea la adecuada para ti. Por ahora conoce un poco más sobre esta carrera y déjate llevar por tus grandes habilidades para estudiar derecho.