Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Derecho y tecnología: entre la ley y la innovación digital

Derecho y tecnología

La tecnología se ha convertido en el gran aliado de diferentes sectores y el legal o el del derecho no pueden ser la excepción. La innovación digital ha cambiado de manera radical los escenarios en los cuales los ciudadanos hacen uso de los servicios legales y es allí, donde la aparición de nuevas tecnologías va generando la necesidad de crear soluciones acertadas que suplan y mejoren la experiencia de los usuarios, permitiendo llevar a cabo procesos más ágiles, intuitivos y sencillos.

En la actualidad estamos viendo el impacto que tiene la tecnología en el mundo del derecho y tú ahora haces parte de este cambio. Para analizar y comprender la intersección entre la ley y la innovación digital es necesario establecer tres ejes del sector jurídico y los enumeramos así:

1. El Derecho como mecanismo de regulación. Bajo este eje la intersección entre tecnología y derecho se llama “Derecho digital”. Que busca responder a los desafíos jurídicos que trae la tecnología.
  2. El Derecho como ciencia. En este eje no sólo se estudia y discute sobre derecho digital, sino que también se utiliza la tecnología como una herramienta pedagógica y de investigación.
  3. La presentación de servicios legales. Este eje tiene un enfoque no sólo sociológico sino además económico. Se presenta la tecnología como una herramienta para la prestación de servicios legales y se le denomina: Legal Tech (o Law Tech, legal technology, tecnología legal o informática jurídica).

Legaltech, herramienta tecnológica que transforma el Derecho

Legaltech, es un término que viene de la unión de las palabras en inglés legal technology, se relaciona con aquellos avances tecnológicos creados para agilizar, optimizar y automatizar los procesos de las organizaciones con el objetivo de ofrecer eficiencia y calidad a todos los ciudadanos.

En Colombia el uso de estas tecnologías digitales ya se está implementando en varios procesos del sector jurídico, tales como la facturación electrónica, cobro a clientes, gestión documental, seguimiento a juicios, marketing para abogados, entre otros.

Según el mapa legaltech en Colombia realizado por Legal Hackers Colombia, existen al menos 100 herramientas de legaltech y Colombia se ubica como el segundo país de América Latina con mayor cantidad de desarrollos de este tipo.

Sin duda, esta sinergia entre la ley y la innovación digital nos permiten ver grandes avances en el sector jurídico ya que se minimizan los errores humanos, los procesos son más rápidos y sencillos y se automatizan los documentos enfocándose en soluciones eficientes y servicios legales de alta calidad.

Los expertos auguran que es una gran oportunidad para los bufetes de abogados al utilizar la tecnología como un aliado que le dé sentido a los datos para que las empresas proporcionen un razonamiento mejor cuantificado y, por lo tanto, más inteligencia procesable para los clientes.

En este contexto, es importante que todos los implicados en el sector jurídico conozcan estas transformaciones y avances para reinventarse y desafiar la innovación digital. Y tú que estás pensando en estudiar derecho o si ya lo estás haciendo continúa preparándote para hacerle frente a esta revolución digital que te permitirá ver y aplicar metodologías disruptivas centradas en la experiencia del usuario.

¡Atrévete a formar parte de esta nueva revolución, estudia derecho en la Universidad el Bosque, cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.