Facultad de Creación y Comunicación

Los mejores teatros para disfrutar del arte dramático en Bogotá

Dónde ver arte dramático en Bogotá

La capital siempre se ha caracterizado por ser una gran ciudad teatral, una ciudad que se acostumbró al buen teatro gracias al Festival Iberoamericano que fue dirigido y producido por Fanny Mikey, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia, este sin duda se convirtió en un espacio para las tablas y uno de los mejores planes para los amantes del arte dramático

Bogotá es una ciudad cosmopolita que ofrece una cantidad significativa de planes de entretenimiento para todos sus habitantes, encontrarás desde conciertos, obras de teatro, exposiciones, musicales, circos, presentaciones hasta cuenteros, eventos para todos los gustos y edades, unos pagos, otros gratuitos, lo cierto es que la calidad y la cantidad son un factor constante.

En cada ciudad, cientos de artistas apasionados por las tablas dedican su vida para presentar lo mejor al público en lugares fascinantes. A continuación, te daremos a conocer cinco sitios en los que puedes disfrutar distintos espectáculos y actividades que engalanan el arte dramático en toda su expresión.

Tal vez te interese: Arte dramático: Qué es y qué estudia

Teatro Colón

Es uno de los escenarios de mayor tradición e historia, es una construcción de estilo neoclásico ubicada en el centro de Bogotá y diseñada por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Durante más de cien años, este lugar ha acogido los espectáculos más relevantes de la ciudad y sin duda alguna juega un papel importante en la formación de miles de actores profesionales que hacen del arte dramático su estilo de vida.

Teatro Nacional

Fundado en 1978 y dirigido por Fanny Mikey. Cuenta con tres salas: el Teatro Nacional Fanny Mikey en la calle 71, el Teatro Nacional del barrio La Castellana y La Casa del Teatro Nacional en el barrio La Soledad.
Es una de las principales instituciones organizadoras del evento teatral más importante del país: el Festival Iberoamericano de Teatro.

Sigue leyendo: Artes Plásticas vs artes visuales

Teatro La Candelaria

Fundado en 1966 por un grupo de artistas, el teatro La Candelaria es uno de los primeros lugares que acogió obras de teatro vanguardistas en Bogotá. Es uno de los referentes en la formación teatral colombiana que imparte talleres y seminarios para todos aquellos amantes y apasionados por el arte dramático.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Fue inaugurado en 1940 con el nombre de “Teatro Colombia”, pero para la década de los años 70 fue rebautizado en homenaje al reconocido caudillo liberal. Puedes ir a visitarlo en el barrio Santa Fe, su importante capacidad lo convierte en un sitio capaz de brindar los espectáculos más diversos en Bogotá, desde fílmicos y teatrales hasta grandes shows musicales.

Teatro Libre

Esta institución nació como foco, no solo del arte teatral, sino también de un intenso activismo político en la década del 70. Si deseas ir a visitarlo, puedes encontrarlo en el barrio La Candelaria y otra en el barrio Chapinero. Su reconocida carrera de Arte Dramático, convierte al Teatro Libre en uno de los teatros más sobresalientes de Bogotá en cuanto al nacimiento de nuevos talentos.

El Arte Dramático es una modalidad artística exclusiva de las grandes ciudades, donde se despliegan verdaderos espectáculos, unos más exitosos que otros, pero que en cierto modo dicen mucho de la cultura local, ya que nos hace vibrar o atemorizarnos, reír o llorar, convirtiéndose en una excusa más para disfrutar de las artes escénicas y de los grandes talentos que se van formando a través del tiempo.

Relacionado: ¿Qué son las artes plásticas?

Si por tu cabeza ronda la idea de formar parte del grupo de los talentosos profesionales que quieren de dedicar su vida al arte, te recomendamos que conozcas la Universidad El Bosque y su carrera en Arte Dramático, el lugar en el que podrás cumplir tus metas, superar tus retos y atreverte a ser tú mismo.

¿Cuál fue la más reciente obra de teatro que disfrutaste? ¿Cuál es tu espectáculo favorito?