¿Qué hace un administrador de empresas?

14 de Octubre de 2025

Tiempo de lectura 2 minutos

Qué hace un administrador de empresas

Un profesional en Administración de Empresas se encarga de llevar a niveles óptimos los recursos existentes en una organización, como profesional estarás en la capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros.

¿Qué salidas laborales tiene la Administración de Empresas?

La Administración de Empresas trabaja en un campo laboral bastante amplio. En la actualidad los profesionales administradores de empresas son un eje fundamental para las organizaciones, porque coordinan diferentes equipos de trabajo y conducen al personal hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Un administrador de empresas se desempeña en diferentes organizaciones públicas y privadas, además estarás en la capacidad de: 

  • Emprender, crear y dirigir tu propia empresa.
  • Liderar proyectos de inversión.
  • Asesorar las áreas administrativas, gerenciales y funcionales de una organización.
  • Ser consultor en empresas de producción.
  • Liderar procesos de cambio organizacional.

¿Cuál es el perfil que debe tener un administrador?

Una pregunta clave que los aspirantes suelen hacerse es ¿Qué cualidades debo tener para estudiar Administración de Empresas? Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Capacidad para resolver problemas
  • Liderazgo
  • Ser hábil para la tecnología
  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad de negociación
  • Ser bueno en matemáticas

¿Cuáles son las 5 funciones de la administración?

Las funciones de la administración de empresas, son tareas universales que permiten coordinar las actividades que ocurren en una organización, de manera eficaz. Según Henry Fayol, ingeniero francés y teórico en administración de empresas; en el sector existen cinco funciones administrativas que impactan toda la estructura de una entidad. Veamos:

  • Planificar. Según Fayol, la empresa necesita un buen plan de acción (o de proyección), en el que debe participar toda la estructura, lo que permitirá administrar el área de producción, al personal y a los recursos.
  • Organizar. Sistematizar todas las partes que conforman la organización, fomenta la productividad y mejora las ganancias.
  • Dirigir. Las instrucciones claras y concretas de la gerencia, a través de canales adecuados, garantizan un buen desempeño de los empleados.
  • Coordinar. Consiste en unir las actividades y los esfuerzos de cada parte del organigrama para que accionen en conjunto hacia los objetivos generales de la organización.
  • Controlar. Monitorear asegura que las tareas se lleven a cabo según lo planificado.

Ya tienes algunas herramientas para que logres identificar las funciones de un administrador de empresas, recuerda que todas las anteriores cualidades y características deben complementarse con las habilidades blandas que caracterizan a los profesionales idóneos de la actualidad.

Esperamos que después de leer este artículo tengas muchas más herramientas sobre lo que se hace en administración de empresas y lo que encontrarás en la carrera de un administrador de empresas. ¿Qué tal? ¿se parece al futuro laboral que sueñas? Estudia Administración de Empresas en la Universidad El Bosque, cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.
 

Compartir artículo

Te puede interesar

¿Qué es la gerencia del talento humano?

¿Qué es la gerencia del talento humano?

01 de Julio de 2025

La Gerencia del talento humano en la actualidad, es una pieza clave de una empresa. ¿Por qué? Es el encargado del departamento que preserva el capital humano de las compañías. Si consideras que el talento humano es clave para cumplir los objetivos y generar crecimiento y expansión en una organización este artículo es para ti.

¿Qué es una investigación de mercado?

¿Qué es una investigación de mercado?

01 de Julio de 2025

En esta época de alta competencia de productos o servicios, es necesario estar atento a los requerimientos y expectativas de los clientes, para ello es sumamente importante, asegurar el éxito de las empresas, haciendo uso de la investigación de mercados, de modo que puedas conocer la competencia, los canales de distribución, los lugares de venta del producto, y que tanta publicidad hay sobre x o y producto en el mercado, etc.

  • /sites/default/files/2025-04/Inscripciones.gif
    main_menu_inscripcions
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Programas.gif
    main_menu_programs
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Facultad.gif
    main_menu_faculties
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Vida%20Universitaria.gif
    main_menu_univers
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Nuestro%20Bosque.gif
    main_menu_ub
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Investigaciones.gif
    main_menu_investigation
    card-gif-sub-menu