Facultad de Creación y Comunicación

Ventajas de la educación musical

Ventajas de la Educación Musical

¿Y si supiésemos que hay algo que te permite aprender idiomas de forma fácil, incrementar tus habilidades cognitivas, controlar y cambiar tu estado de ánimo y el de los que te rodean, resolver problemas de toda índole y tener, en general, una mejor salud y calidad de vida? Suena increíble, ¿verdad? Bueno, pues de eso se trata la educación musical.

Por supuesto, todos hemos vivido los beneficios de escuchar la música que corresponde a nuestro humor en determinado momento, de poner un disco de nuestro(a) cantante favorito(a) cuando no estamos teniendo un buen día y de la capacidad de concentración que el ritmo apropiado nos brinda cuando de trabajar o estudiar se trata.

Pero la educación musical va más allá de eso. No se trata de poner la playlist adecuada, sino de ver cómo y cuál es el efecto de la música en cualquier escenario, ante cualquier público. Se trata de encontrar los beneficios de la música para el desarrollo humano y transmitirlos de tal forma que ese desarrollo sea una garantía tan necesaria en nuestra sociedad.

Por eso, quienes deciden estudiar formación musical son ejes fundamentales de la sociedad, pues entienden la música más allá de su lenguaje y dinámica, entienden la visión integral que está transmite y aportan, bien sea como artistas y como docentes, a una meta social y cultural.

En el camino, por supuesto, conocer la música y su lenguaje es un punto a favor, pero no siempre es necesario haber sido intérprete de un instrumento musical desde los 4 años para formar parte de los docentes que, desde la música, están cambiando el mundo.

A eso le aportan programas de pregrado de formación musical como el que ofrece la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, que buscan desarrollar competencias en las áreas de la interpretación, la creación y la producción musical, explorando diferentes estilos y lenguajes musicales, tales como las músicas populares, las de tradición académica y las expresiones vinculadas a las músicas colombianas y latinoamericanas.

Esta opción académica se vuelve más atractiva por su componente técnico-artístico y teórico del quehacer profesional del maestro en música, con los mercados creativos, las nuevas tecnologías y ecosistemas digitales.

Para aportar a la educación musical, bien sea que ese sea tu camino o no, se necesita también desarrollar habilidades referidas a la lectura, el oído musical, sentido del ritmo, afinación y reconocimiento auditivo de estructuras musicales en el contexto de diferentes prácticas musicales.

En pocas palabras, se necesita ser creativo, emprendedor y sentir pasión por formar parte de escenarios como estudios de grabación profesionales, conciertos y la academia. Y, gracias a presencia del componente musical, todos estos escenarios llevan al individuo a desarrollar su inteligencia emocional, su sentido de disciplina, sensibilidad, creatividad y expresión propia.

¿Por qué estudiar formación musical?

No estamos diciendo que no lo seas ya, pero para transmitir todos los beneficios de la música sin duda debes empaparte de ella. Y no es que las únicas salidas laborales de un estudiante de formación musical sean la docencia y convertirse en un gran artista. Esta disciplina tiene muchos campos laborales entre los que se encuentra:

• Ser intérprete
  • Ser compositor(a)
  • Hacer arreglos musicales
  • Dirigir orquestas
  • Ser productor(a) musical
  • Investigar

Como lo explica la doctora Anita Collins, educadora, investigadora y autora célebre en el campo del desarrollo cerebral y su relación con la educación musical, son muchas las áreas del cerebro y del cuerpo humano que se activan al escuchar o hacer música. Los músicos no solo ejercitan más su cerebro, sino que ayudan a los demás a hacer lo mismo y alcanzar su potencial de esta manera.

Sin embargo, si te llama la atención la educación musical como una herramienta de cambio y al mismo tiempo aprender lo necesario para dedicarte a las distintas opciones laborales que tiene un maestro(a) en música, instituciones como la Universidad El Bosque te ofrece la opción de profundizar en campos de acción que brinda el ejercicio profesional de la música, como son la música en vivo o en estudio, la enseñanza, la creación de nuevos contenidos a través de la producción, la composición y los arreglos.
En la Universidad El Bosque te convertirás en un(a) profesional creativo(a) que dominará desde la música diferentes lenguajes expresivos. Propondrás y participarás en diversos proyectos creativos, sociales y culturales e innovarás donde la música es agente de transformación.

¡Atrévete a descubrir todo lo que la música tiene para ti! Descubre más de este mundo, haciendo clic acá.