Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Ventajas de estudiar Ciencia política y gobierno en El Bosque

Ventajas de estudiar Ciencias políticas y Gobierno en El Bosque

¿Quién dijo que a la hora de escoger carrera lo más importante era, solamente, escoger una profesión? Quisiéramos que fuese la única decisión difícil que debes tomar, pero aparte de escoger tu camino profesional, también debes escoger dónde estudiarlo. Esto último será lo que marcará la diferencia entre tú y los demás profesionales de la misma disciplina que saldrán a competir en el mundo laboral. Por eso, hoy queremos presentarte las ventajas de estudiar Ciencia Política y Gobierno en la Universidad El Bosque.

Pero, antes, definamos bien de qué se trata. Según la Universidad de Buenos Aires, Argentina, “la ciencia política es una ciencia social que se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos, y las organizaciones; y las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas”.

En la práctica, y específicamente en el programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad El Bosque, esto significa que te formarás desde un enfoque multidisciplinario, más autónomo, con certificaciones en competencias profesionales de alta demanda, cursos pensados en problemas, inglés integrado en el plan de estudios, líneas de profundización y módulos titularizantes.

Y eso es precisamente lo que hace único a este programa, pues aparte de todo lo anterior, te brinda competencias teóricas, metodológicas, tecnológicas y prácticas para un mercado laboral más global y competitivo, pues cada línea de profundización del programa te otorgará una mención de especialización o "Minor" en tu título profesional. Una ventaja importante a la hora de buscar trabajo.

¿En qué se diferencia este programa de Ciencia Política con todos los demás?

Este programa te otorgará un título profesional con competencias en dos disciplinas afines: Ciencia Política y Gobierno. De entrada, esto es algo distinto a lo que te ofrecen las demás Universidad. Además, atravesarás un núcleo básico multidisciplinario de cuatro semestres que te brinda una certificación en estudios liberales y más de 30 créditos homologables para que realices un segundo programa de pregrado.

Al escoger este programa, te formarás en:

• Teorías del estado y teoría constitucional
  • Fundamentos de las relaciones internacionales
  • Pensamiento político latinoamericano
  • Sistema y régimen político
  • Diseño de políticas públicas
  • Tendencias de globalización
  • Derechos Humanos
  • Derecho Internacional Humanitario

Así mismo, estudiarás métodos alternativos de solución de conflictos, política exterior colombiana, administración pública y gobierno, gerencia pública y gestión territorial, cultura política, desarrollo territorial, memoria, justicia, reparación y víctimas.

A lo anterior se suma que te graduarás con conocimientos en conflictos y problemas latinoamericanos, economía del comercio internacional, administración y gobierno de las metrópolis, nuevas tendencias del gobierno de ciudades, filosofía política, relaciones geopolíticas en América Latina, planeación estratégica y desarrollo urbano y teoría de las organizaciones y desarrollo urbano.

¿No estás seguro(a) de que sea lo tuyo?

¡No te preocupes! La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque explica que el perfil de sus estudiantes contempla:

• Gusto por entender la realidad política municipal, regional y nacional.
  • Tener sensibilidad política y social.
  • Apreciar la historia.
  • Tener apertura para aprender metodologías cualitativas y cuantitativas.
  • Tener habilidades analíticas y de argumentación.
  • Tener actitudes democráticas para respetar las de los demás.
  • Sentir vocación de servicio.
  • Ser buen(a) lector(a).

La carrera de Ciencia Política de la Universidad El Bosque tiene un currículo flexible que te permite elegir diferentes alternativas en tu formación profesional, para el desarrollo de competencias para la academia y la investigación, temas asociados a la gestión gubernamental, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas o consultorías.

El programa desarrolla un enfoque de aprendizaje basado en el estudiante por competencias, lo que significa que las evaluaciones, calificaciones e informes académicos sobre ti, se basarán en los conocimientos y habilidades que demuestres que has aprendido y que se espera que aprendas a medida que avanzas en tu educación, más que en tu capacidad de retención de información.

Estudiar Ciencia Política y Gobierno en la Universidad El Bosque también significa formar parte de una de las mejores 10 universidades para estudiar esta profesión en Bogotá. Así mismo, significa pertenecer a una de las mejores 20 instituciones de Colombia en investigación, la número uno a nivel nacional en sostenibilidad y una de las 100 universidades más verdes del mundo.

¡Anímate! Conoce más sobre esta carrera haciendo clic acá.