Salud y Calidad de Vida

Cómo convivir en familia durante la cuarentena nacional

Ruth Stella Chacón, docente de la Lic. en Educación Infantil de la Facultad de Educación, menciona aspectos fundamentales de la convivencia familiar.
convivir-familia-uelbosque

La situación actual en el país y en el mundo derivada de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), nos lleva a reconocer que las dinámicas familiares se construyen y reconstruyen todo el tiempo, que como familia somos capaces de ser el mejor equipo, en donde el amor, el respeto, la solidaridad y la fraternidad hacen que podamos solventar situaciones adversas.

Es importante pensar que, como familia nos unimos para hacer de este tiempo un espacio de conocimiento y reconocimiento de cada uno, que las actividades académicas y laborales son parte de lo que somos cada uno y es el momento de conocer un poco más sobre lo que cada uno hace, que con nuestras actitudes reflejamos lo que en verdad deseamos lograr, en este momento, es preciso reconocer que nos podemos angustiar y sentir incertidumbre.

Es importante que entendamos que, por estar todo el día en la casa, podemos colaborarles a nuestros hijos con sus tareas, pero no debemos hacerlas por ellos, debemos comprender que cumplir con la tarea es ser feliz por los logros que se consiguen para sí mismo, no se hacen las tareas para los profesores o por evitar un llamado de atención.

Te puede interesar: Estudiante de Ingeniería Industrial fabrica trajes sanitarios para la pandemia

Podemos descubrirnos día a día como familia desde las preferencias que tenemos; en las actividades que cada uno realiza siempre hay un aporte interesante para la familia, traducido en bienestar, en crecimiento intelectual, económico o social. Podemos expresar nuestras emociones frente a lo que está pasando y que valientemente, en equipo, como familia, nos acompañemos con afecto en este momento.

En familia, podemos hacer una lista, con nuestros gustos y preferencias en aspectos como los deportes, juegos, colores favoritos, lo que más nos gusta comer, libros, etc. Podemos hablar acerca de nuestras actividades de estudio o de trabajo; puede ser divertido jugar a adivinar a través de mímica algunas acciones que hacen parte de nuestros días cotidianos.

La interacción y buena convivencia es fundamental para ayudarnos entre todos a superar estos tiempos difíciles, actividades como dibujar a la familia con mucha creatividad entre todos y a cada uno le coloca cosas que lo hacen muy especial e importante para la familia o implementar el frasco de la felicidad para nuestra casa, que consiste en decorar un frasco que tengamos y allí depositaremos mensajes positivos que escribe cada uno y por turnos asignados buscarán un mensaje que leerán en voz alta y luego lo colocarán en algún sitio de la casa a la vista de todos para recordarlo.