Publicado el:
Sep
21
Salud y Calidad de Vida

Hackathon FSFB 2022

La Universidad El Bosque fue sede de la primera jornada de innovación que diseñó nuevas soluciones en salud.
HACKATHON

Bajo el marco de la Semana de la Innovación, se llevó a cabo el primer Hackathon FSFB 2022 “Liberando el poder de los datos en salud”, en el HUB-iEX de la Universidad El Bosque.

Este evento, organizado por la Fundación Santa Fe de Bogotá con el apoyo de nuestra institución, tuvo por objetivo generar nuevas soluciones en salud para impactar directamente a la comunidad dentro de un ambiente interdisciplinario.

La jornada se desarrolló en torno a cuatro retos diferentes enfocados en ausentismo, demanda del servicio de urgencias, estancia de pacientes hospitalizados y traslado de pacientes, en los que participaron los asistentes al evento, siendo divididos en doce equipos que posteriormente trabajaron en los retos para dar soluciones específicas en salud a las problemáticas planteadas.

Durante tres días, participantes con conocimientos en programación, tecnología, salud, procesos y producto, diseñaron ideas para responder a retos actuales de la salud.

Te puede interesar: Súmate al #DíaSinCarro y protejamos nuestro medio ambiente

Tres equipos resultaron ganadores, el primer puesto fue premiado con un Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés - MVP de la solución, y al igual que los otros dos puestos recibieron dinero en efectivo y capacitaciones con la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Guai.ai, el equipo ganador del primer puesto, estuvo conformado por seis personas, entre ellas nuestra graduada, Paula Andrea Gardeazábal Acuña de la Maestría de Salud pública, quienes se encargaron del reto ¿Cómo podemos predecir y redireccionar la demanda de nuestro servicio de urgencias?, y presentaron una solución enfocada en simulación basada en agentes.

“La clave del éxito fue nuestro equipo interdisciplinario compuesto por personal de la salud, ingenieros, diseñadores, microbiólogos y estadísticos, lo que le dio un plus a todo lo que íbamos trabajando durante la jornada” Cristian Torres, participante del equipo ganador.

Con el apoyo a estas iniciativas, la Universidad El Bosque reitera su compromiso con la salud, la innovación y el desarrollo social en el país, como parte del enfoque biopsicosocial que la caracteriza.