Medio Ambiente

Economía circular en la construcción: caso de estudio

La economía circular en el sector de la construcción colombiana representa retos en innovación tecnológica y nuevos modelos de negocio sostenibles.
economia circular en construccion cali

La economía circular en el sector de la construcción colombiana representa grandes retos en innovación tecnológica, pero también trae grandes oportunidades para impulsar nuevos modelos de negocio sostenibles.

En la actualidad, la construcción, el mantenimiento, la reparación, la rehabilitación, la repotenciación y la demolición de infraestructura y edificios generan grandes cantidades de residuos, que generalmente se disponen de manera inadecuada debido a los altos costos y a limitaciones técnicas.

Por otro lado, la creciente demanda de agregados naturales para la producción de concreto afecta gravemente a diferentes ecosistemas, particularmente a montañas y ríos, ya que son la fuente de estos recursos no renovables. En consecuencia, el reciclaje de agregados para concreto está ganando atención a nivel mundial como una alternativa para reducir los impactos ambientales provocados por la extracción de recursos no renovables y la disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Por lo anterior, en la publicación “Mechanical Properties of Concrete Using Recycled Aggregates Obtained from Old Paving Stones” se describe el efecto sobre las propiedades mecánicas del concreto nuevo utilizando agregados reciclados obtenidos de adoquines viejos provenientes de la plaza central del municipio de Almaguer (Cauca). En este proyecto también se concluye que la sustitución del 50% en peso de las fracciones de agregados finos y gruesos del concreto por agregados reciclados no afecta significativamente su comportamiento mecánico, lo que posibilita el uso de agregados reciclados en nuevos adoquines prefabricados. Por lo tanto, el reciclaje de agregados puede reducir los impactos ambientales y los costos para el desarrollo de proyectos de infraestructura y construcción.

Los resultados de este proyecto, junto a otros resultados de investigaciones sobre el reciclaje en materiales de construcción, son la base de un modelo económico circular propuesto para el sector construcción de una de las principales ciudades de Colombia, Santiago de Cali.

En particular, el Modelo de Economía Circular es una herramienta utilizada por el Departamento de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali para el sector de la construcción, que se compone de cuatro etapas: (I) Producción de Materiales de Construcción, (II) Construcción, (III) Uso y Operación y (IV) Terminación del Ciclo de Vida de Edificaciones e infraestructura. En todas las anteriores etapas se incluye la interacción con otros sectores productivos que generan residuos de interés para el sector de la construcción, estrategia conocida como simbiosis industrial. Además, en el Modelo de Economía Circular se destaca el Parque Ambiental y Tecnológico de Santiago de Cali, un complejo industrial que contará con infraestructura y capital humano compartido que reducirá la inversión de empresas constructoras en para el aprovechamiento de los RCD para los proyectos de infraestructura y edificaciones.

En conclusión, el Modelo de Economía Circular del Sector de la Construcción para Santiago de Cali está compuesto por los macroprocesos de producción de materiales de construcción, construcción, uso y operación, y terminación del ciclo de vida de edificaciones e infraestructura.

Gracias al relacionamiento con el gobierno, el sector empresarial y la sociedad, la Facultad de Ingeniería mediante sus grupos de investigación y semilleros viene abordando la economía circular para sectores como la construcción, sector eléctrico y electrónico, empaques y envases, entre otros.

Te puede interesar: Nueva prueba rápida para identificar efecto inóculo a Cefazolina en Staphylococcus aureus

Lea el artículo aquí

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería

Autores: Bravo-German, A.M.; Bravo-Gómez, I.D.; Mesa, J.A.; Maury-Ramírez, A.

Revista: Sustainability

Cuartil: Q2

Título artículo: "Mechanical properties of concrete using recycled aggregates obtained from old paving stones"