Publicado el:
Sep
20
Enfermería

Emprendimiento, innovación y soluciones tecnológicas en enfermería

Profesionales de la salud y especialistas en el cuidado hospitalario se dieron cita en esta jornada de diálogo en innovación.
Emprendimiento, innovación y tecnología en enfermería

Tiempo aprox. de lectura: 3'14"

Se llevó a cabo el primer evento de Innovación y emprendimiento para el Cuidado Hospitalario de Enfermería, organizada por la Facultad de Enfermería con el apoyo del HUB - iEX de la Universidad El Bosque.

Un encuentro que inició con el saludo de bienvenida del director del HUB - iEX, Dr. Carlos Felipe Escobar y la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Dra. Edilma Suarez, quienes agradecieron a los asistentes y reiteraron la importancia del gremio de enfermería como cuidadores en los sistemas de salud, las transformaciones a las que se ve sujeta la profesión, incluyendo el déficit de talento humano que actualmente atraviesa y cómo la innovación aporta valor al ecosistema.

Acto seguido, el Dr. Miguel Sánchez Cárdenas, decano de la Facultad de Enfermería, realizó una exposición sobre la importancia de la innovación en el cuidado hospitalario de enfermería, teniendo en cuenta su impacto económico, social y político, además habló de los cambios en la profesión, del rol de las nuevas tecnologías y la innovación como elemento central en el futuro de la disciplina.  

 

Te puede interesar: Exitoso Congreso de Semiología Médica

Luego se dio inicio a un conversatorio que contó con la participación de Judith Ortiz, directora de Enfermería de Los Cobos Medical Center; Verónica Montoya, jefe de Mercadeo de la IPS Colsubsidio; Andrea Prada, profesional de educación al paciente y su familia en el Centro de Tratamiento de Investigación sobre Cáncer- CTIC; Lina María Vargas, directora del área profesional de la Facultad de Enfermería de El Bosque y como moderadora, Lina Karina Bernal, también, docente de nuestra Facultad de Enfermería. Panel que se desarrolló respondiendo a las preguntas ¿Cómo mejorar el cuidado hospitalario de enfermería y cuáles son los actuales desafíos? ¿Cómo el liderazgo en enfermería permite dar respuestas innovadoras en el cuidado? ¿Qué se necesita para que la enfermería brinde un cuidado centrado en la persona y la familia? y ¿Cómo cree que las tecnologías e innovaciones, pueden contribuir al cuidado durante la hospitalización?

El evento, también, contó con la presentación de emprendimientos que desarrollan herramientas tecnológicas para los sistemas de salud como, Bee AI, IA MED, Innhealth y SL4.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer casos de éxito de enfermería en el cuidado del paciente hospitalario, los cuales iniciaron con la intervención de Judith Ortiz, quien habló sobre la experiencia de éxito de Los Cobos Medical Center en el uso de catéteres PIC y de línea media en pacientes oncológicos. Igualmente, Sandra Leguizamón, habló sobre el modelo de servicio multidisciplinar del CTIC, un caso de éxito basado en la tele orientación de pacientes oncológicos en el que una enfermera acompaña cada uno de los pasos en la atención. Por su parte, la experiencia de éxito de la Fundación Santa Fe de Bogotá, fue presentada por las enfermeras, Diana Vargas y Marta Mora, quienes expusieron sobre el uso de cinturón de drenes en pacientes posquirúrgicos; para finalizar, Viviana Gómez de la Clínica del Country y la Clínica la Colina presentó su experiencia basada en la administración segura de medicamentos.

El cierre estuvo a cargo del decano Miguel Sánchez Cárdenas, quien afirmó que “Innovar en enfermería es transformar la calidad de vida y la experiencia de las personas” por lo mismo, incentivó a los asistentes a utilizar las tecnologías siempre y cuando sean adaptadas a los escenarios locales y sean pensadas en las necesidades del paciente, además dejó abierta la puerta para unificar esfuerzos y generar experiencias colaborativas entre instituciones y entidades, que le puedan aportar al ejercicio de la profesión de enfermería y la inclusión de tecnología en los centros de salud.