Publicado el:
Aug
23
Institucional

Escenarios de reflexión para la construcción del PDI

Jornadas de formulación de objetivos estratégicos y megaproyectos - PDI 2022-2026.
Plan de Desarrollo Institucional

El pasado martes 17 de agosto se realizó con los miembros principales y suplentes del Consejo Directivo, la segunda jornada de reflexión sobre la orientación estratégica de nuestra Universidad El Bosque para los próximos 5 años, en el marco de la estructuración del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026.

En la primera jornada, realizada el 10 de agosto se abordó la línea de la Transformación de la educación, en la segunda jornada el eje central fue la Investigación, Creación y Desarrollo para la Innovación y la Transferencia de Conocimiento, las cuales dieron lugar a la próxima línea de la Apropiación Social del Conocimiento, la Innovación y la Transferencia que se realizará el próximo 25 de agosto.

En estas dos jornadas contamos con el acompañamiento de la Dra. Natalia Ruiz Rodgers, ex viceministra de Educación, como facilitadora del evento quien abordó los principales retos en cada una de las líneas y los posibles escenarios prospectivos, al final de cada jornada las directivas realizaron las respectivas reflexiones. Con estos eventos se han logrado visualizar los desafíos de nuestra Universidad de cara al futuro, para así continuar fomentando la cultura de vida, su calidad y su sentido.

Te puede interesar: Retos de sostenibilidad y sustentabilidad para la Universidad

Los acuerdos preliminares que han surgido de estas jornadas, están orientados en la estructuración de una gestión académica que conduzca a procesos de formación flexibles, por medio de rutas de aprendizaje que integren de manera interdisciplinar todos los niveles y modalidades de formación. Esto fundamentado en el enfoque biopsicosocial y cultural, como sello diferencial, lo cual permite direccionar la oferta académica actual basada en las necesidades locales, nacionales y globales.

Del mismo modo, el fomento de la investigación, creación y desarrollo multidisciplinar, con énfasis en la salud y la calidad de vida, para la innovación y la transferencia, permiten ofrecer soluciones pertinentes y oportunas en contexto con las capacidades internas y desafíos locales, nacionales y globales,

Estas jornadas, han sido el escenario adecuado para continuar generando estrategias que cumplan con las necesidades y demandas del entorno, de cara a la proyección de El Bosque a 2027, momento en el que cumpliremos 50 años de nuestro ciclo de crecimiento y transformación.

Es importante destacar que estas jornadas se extenderán a través de diversas actividades a toda a la comunidad universitaria y sus grupos de interés para fomentar la participación activa en la formulación del nuevo PDI y acoger las propuestas para desarrollar proyectos pertinentes, trasformadores e integradores entre las diferentes unidades académicas y administrativas.