Retos de sostenibilidad y sustentabilidad para la Universidad

Los conceptos sostenibilidad y sustentabilidad son usados en el mismo sentido, pero hay diferencias en la forma de abordarlos a nivel organizacional
Plan de Desarrollo Institucional

La sustentabilidad es “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta, ha degradado los recursos naturales de tal forma, que se hace necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos, con el fin de garantizar su existencia en las generaciones futuras.

Por su parte, la sostenibilidad implica un “desarrollo” que permita solucionar las necesidades presentes, sin comprometer las generaciones futuras, generando estrategias que promuevan la protección del medio ambiente, entendido este, como una fuente agotable de recursos; de igual manera, la sostenibilidad implica el desarrollo social en términos que favorezcan la calidad de vida, sanidad y educación adecuada y equitativa, así como el crecimiento económico en lo relacionado con la generación de riquezas para todos, sin perjuicio de los recursos naturales.

Es decir, el termino de sostenibilidad abarca muchas más variables para cumplir sus objetivos, en la búsqueda de un avance social y económico, que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. En tanto que la sustentabilidad se concentra en el uso de recursos naturales y su equilibrio con el medio ambiente.

Te puede interesar: Ciudades y Campus inteligentes: entornos de aprendizaje, convivencia y sostenibilidad.

Es un reto para las organizaciones y en especial para la Instituciones de Educación Superior, asumir la sostenibilidad como un medio para el avance social y económico de sus integrantes y de la totalidad de la comunidad

La Universidad El Bosque se compromete con la gobernanza y sostenibilidad institucional, en un marco de incorporar los valores que reflejen en sus actividades una operación sustentable, con cultura organizacional fortalecida, con un equipo comprometido con los objetivos de la institución, con mejores y nuevas formas de hacer las cosas, fomentando la participación y la innovación para mantenerse en el tiempo, transparentes y responsables con la sociedad.

Referencias:
Reyna, Armando (2021) ¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad? 04 de marzo En: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-diferencia-entre-sustentabilidad-y-sostenibilidad/
Peniche, Mario (2016) 5 retos organizacionales que los líderes deben enfrentar. 26 diciembre En: https://www.reinventare.mx/blog/5-retos-organizacionales-que-un-lider-debe-enfrentar/