Publicado el:
Dec
12
Salud y Calidad de Vida

Importancia de la lactancia materna en la primera hora de vida

La lactancia materna durante la primera hora de vida del recién nacido aporta factores protectores y favorece su sistema inmunológico.
recien nacido lactancia

La lactancia materna es el método de alimentación ideal para el recién nacido, se debe realizar de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y como complemento a la alimentación entre los 6 meses y los 2 años de edad.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, argumentado en los beneficios en la salud del recién nacido y de la madre a corto, mediano y largo plazo.

 Durante la primera hora de vida, la lactancia materna es un mecanismo potencial para la protección de la salud; el suministro de leche materna al recién nacido durante esta etapa se conoce como “inicio temprano de la lactancia materna"; y asegura que el recién nacido reciba la primera leche, también conocida como calostro, que aporta factores protectores y favorecen el sistema inmunológico, lo que contribuye a la protección frente infecciones.

Actualmente, las tasas de lactancia materna en Latinoamérica son bajas, sólo se acercan al 50%, lo que hace importante promocionar el suministro de lactancia materna temprana resaltando los beneficios de esta.

Te puede interesar: ¿Quién es el PENSADOR?

El comienzo precoz de la lactancia materna favorece a un mayor apego entre la madre y su hijo y de forma paralela a una mayor duración; además, existen estudios recientes que demuestran que este inicio precoz conlleva a una colonización del intestino del recién nacido por bacterias maternas, lo que le ayudará a combatir algunas enfermedades y regular su sistema inmunológico.


También se han descrito dentro de los beneficios de la lactancia materna exclusiva la prevención de la mortalidad, debido a la reducción del riesgo de contraer enfermedades infecciosas dado que:

- El calostro es particularmente rico en factores de crecimiento de órganos vitales y su ingestión durante la primera hora de vida previene la mortalidad neonatal.

- La leche materna exclusiva elimina la ingestión de microorganismos patógenos que pueden ingresar al organismo del lactante mediante agua, otros líquidos y alimentos.

- Previene el daño de las barreras inmunológicas del intestino del lactante.

Se ha demostrado que los componentes de la lactancia, en los primeros días de vida pueden influir en la expresión de determinados genes, contrarrestando la predisposición genética a la obesidad o a otras enfermedades crónicas; siendo sin duda, un mecanismo potencial de salud.

Otros beneficios de la leche materna incluyen la disminución del número de muertes en los recién nacidos prematuros, la mejora del vínculo afectivo madre e hijo, la disminución de la morbilidad infantil debida a patógenos digestivos, respiratorios, urinarios y del oído medio y menor frecuencia de enfermedades atópicas (alergias como el Asma o la dermatitis); también favorece el desarrollo sensorial, cognitivo y protege contra enfermedades infecciosas y crónicas.

 Existen algunas pruebas de que la lactancia materna exclusiva se asocia con tasas más bajas de estas enfermedades en los primeros 6 meses de vida y protección contra la aparición de enfermedades de la niñez entre las que se pueden destacar, la diabetes mellitus insulinodependiente de inicio juvenil, el aumento de la presión arterial, la obesidad y la aparición de enfermedades en etapas posteriores de la vida, como las enfermedades alérgicas. La leche materna también se asocia con puntuaciones significativamente mayores del desarrollo cognitivo.

 Además de los beneficios para los lactantes, la lactancia tiene efectos sobre la salud de la madre, los estudios han demostrado una menor aparición de cáncer de mama, cáncer de ovario y de fracturas de cadera en las mujeres que han amamantado, lo que también mejora el proceso de recuperación en el posparto y establece un vínculo físico y emocional. Por otro lado, ofrece también beneficios sociales, como la reducción de las tasas de morbimortalidad infantil, la contribución a una población infantil sana y la no violencia. 

Los riesgos de no iniciar la lactancia materna temprana están relacionados con la incapacidad para completar el periodo de lactancia materna exclusiva, y pueden ser:


- Mayor riesgo de muerte:

Durante los primeros 2 meses de vida, los lactantes que no son amamantados tienen casi 6 veces más probabilidades de morir debido a enfermedades infecciosas, en comparación con los lactantes alimentados al pecho. 

- Mayor riesgo a padecer enfermedades agudas:

Los recién nacidos que no reciben leche materna, presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedad diarreica aguda, infecciones respiratorias e infecciones del oído.

- Mayor riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta:

En la edad adulta, las personas que no han recibido leche materna, presentan mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes mellitus tipo 2.

Este estudio deja en evidencia que la lactancia materna temprana favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo, lo que a su vez, facilita la vida posparto de la madre y garantiza una mejor calidad de vida al recién nacido.

Autores: Luz Dary Ramírez Rodríguez, candidata a Especialista en Enfermería Neonatal de la Universidad El Bosque y  Alexander Casallas Vega, profesor Universidad El Bosque.