Dec

¿Quién es el PENSADOR?

La obra artística, ubicada en la Plazoleta de los Fundadores, que invita a la comunidad El Bosque a pensar y reflexionar.
pensador

En el año 1.999 egresados de la Universidad El Bosque regalaron una escultura en piedra que representaba el logo de la Institución, la cual estuvo ubicada en la Plazoleta de los Fundadores hasta el pasado mes de noviembre. Hoy, en su lugar, encontramos una nueva escultura en bronce, de 5.20 cm de alto por 2.83 metros de ancho y 0.35 metros de fondo, llamada “PENSADOR” que fue creada por el Maestro César Padilla Beltrán, pintor, escultor, grabador y docente; por iniciativa del Dr. Gerardo Aristizábal, fundador de la Universidad y Decano de la Facultad de Ciencias.

Te puede interesar: El Bosque, destaca por su desempeño ambiental

CARTA ABIERTA A LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Apreciados amigos:

Después de haber trasegado muchos años por la neurociencia, tuve la oportunidad de tomar distancia y mirarlas de lejos en la Especialización de Filosofía de la ciencia de la Universidad El Bosque, y llegar a darme cuenta de que la actividad más importante del sistema nervioso es el pensar.

También me di cuenta de que para que el pensamiento se dé en su mejor expresión, es necesario que todos los elementos del sistema nervioso, y aún todo lo que existe, es decir el universo, entren en juego.

Buscando cómo engrandecer y embellecer nuestro gran proyecto educativo y después de haber tocado varias puertas y mirando varias opciones, he llegado a la conclusión de que la obra del Maestro César Padilla, uno de nuestros profesores, es la que mejor sintetiza ese anhelo de encontrar un objetivo material que invité a la comunidad a ejercitar esa actividad que nos hace seres humanos por todo lo que su accionar desencadena.

Por entender que es allí donde radica nuestra más noble misión: invitar a pensar y enseñar a pensar, la escultura merece un sitio especial; en un lugar que invite a todas las personas a las que nuestro proyecto se acerca, a pensar en el pensar, que es como el sol que irradia ilumina nuestro alrededor y nuestro camino por la vida.

Creo que lo logramos.

Invito a que entre todos logremos realizarla en el marco de la celebración de los cuarenta años de nuestra Universidad, una construcción de todos y un patrimonio de la sociedad a la que hemos prometido servir. Con este mismo motivo se publicó el libro Introducción al pensar del profesor Carlos Maldonado.

Con un saludo especial,

GERARDO ARISTIZÁBAL ARISTIZÁBAL