La importancia de la transformación digital en la educación superior

Reflexiones sobre "La Transformación Digital: Exigencia de la sociedad para el sector de la educación superior".
plan de desarrollo

El pasado 21 de enero de 2021, en nuestra séptima sesión con expertos nacionales y mundiales contamos con la participación del Dr. Diego Fernando Cardona Madariaga, docente e investigador en transformación digital, aplicación estratégica de TIC, gobierno electrónico y abierto, innovación, gerencia de proyectos y competitividad, quien centró su intervención en la trasformación digital y los retos que trae para el sector de la educación superior.

El Dr. Cardona inició su presentación exponiendo la necesidad de partir de unas políticas públicas que favorezcan la trasformación digital en todos los sectores de la economía nacional, en especial para el sector educación.

Ahora bien, la crisis de la pandemia del último año ha dejado expuesto con más fuerza, los resultados pocos satisfactorios en el aprendizaje, las brechas de acceso y de inclusión, por lo que se requiere de sistemas educativos e instituciones que adopten nuevos modelos que den respuesta a lo que requiere el entorno socioeconómico presente. De esta manera, los desafíos se presentan en entornos con alta volatilidad, inciertos, cambiantes y ambiguos (VICA) que demandan una buena visión y gobernanza institucional, la respuesta ágil de las IES, y el desarrollo de habilidades para comprender y aceptar esa incertidumbre y cómo aprovecharla.

Te puede interesar: Transformación Digital

Al cierre de esta jornada, el experto invitado y los asistentes coincidieron en recomendar:

- Conocimiento profundo de las características del nuevo estudiante y del docente.

- Fortalecer las actitudes y aptitudes de aquellos que se encuentran en desventaja frente a las nuevas tecnologías, desde una etapa previa a la entrada en la formación superior.

- Innovar tanto pedagógica como curricularmente para no quedarse en zona cómoda, lo que nos llevó al éxito en el pasado no será lo que nos lleve al éxito en el futuro.

- Aprovechar la tecnología y sus herramientas sin descuidar el carácter humanista y social que distingue a las personas de las maquinas.

- Favorecer rediseños profundos de modelos académicos con cambios del proceso de enseñanza y de aprendizaje, que realmente nos comprometan con una educación virtual con las características de calidad que exige esta modalidad.

- Aprovechar los nuevos modelos de empresas emergentes como administradores de programas en línea (OPMs) o los Boot Camps, que facilitan el trabajo para las universidades por medio de alianzas estratégicas.

- Revisar el mapa de los procesos internos, desde el aprovechamiento de la tecnología con sistemas apropiados a la naturaleza y gestión de la Institución, de forma que sean maximizados en sus capacidades y no subutilizados a futuro.

- Centrarse en las personas y la gestión de cambio cultural, profesores, administrativos, estudiantes y su entorno.

- Prevalecer la esencia universitaria y su responsabilidad social, de ser sustentable y sostenible en el tiempo, más allá de las grandes soluciones tecnológicas que nos ofrece el mercado, es decir, que el futuro pasa por la tecnología, pero debe trascender a ella.

Si no asistió a esta sesión o desea volverla a ver ingrese aquí