Relaciones familiares y dinámicas de género en la pandemia

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es coautor de un artículo sobre dinámicas de género propiciadas por la pandemia.
genero

Ante el escenario que se vive debido a la pandemia del COVID-19, vale la pena preguntarse, ¿cómo este fenómeno atípico influirá en nuestras relaciones sociales, en especial, en aquellas asociadas con nuestro entorno familiar y nuestra interpretación de las dinámicas de género?

En el artículo se lleva a cabo una breve reflexión sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en las dinámicas de género y familia, acudiendo para ello a una visión interseccional, es decir, mediante la identificación de formas en que se legitiman las manifestaciones de injusticia en nuestra sociedad; teniendo en cuenta que, tal como lo plantea The Lancet (The gendered dimensions of COVID-19, 2020), hombres y mujeres son afectados por el COVID-19, pero la carga asumida por la enfermedad ha sido moldeada tanto por la biología como por las normas de género.

El debate sobre la desigualdad es esencial en nuestros tiempos para comprender las implicaciones presentes y futuras en las dinámicas entre género, familia y sociedad; que requieren un abordaje conceptual, metodológico y trabajo conjunto que ofrezcan propuestas de acción para su inserción en la agenda pública.