¿Sabías qué el Instituto UIBO cumplió 20 años?

El Instituto UIBO conmemoró sus 20 años de aportes científicos, investigaciones y proyectos innovadores con un webinar en Biotecnología en salud oral
20 años UIBO

La Unidad de Investigación Básica Oral – UIBO, de la Facultad de Odontología, llevó a cabo el webinar en Biotecnología aplicada en salud oral, en conmemoración a los 20 años del instituto UIBO. Este grupo de investigación de la Universidad El Bosque, liderado por la Dra. Gloria Inés Lafaurie, está adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones y a la Facultad de odontología.

Como lo mencionó la decana de la Facultad de Odontología, la Dra. María Rosa Buenahora, “UIBO es un grupo que participa colaborativamente con otros grupos de investigación de otras facultades y universidades, logrando consolidar un gran número de proyectos que han apoyado la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, no solo de la Universidad El Bosque, si no de universidades nacionales e internacionales”.

Diego Gualtero, profesor de la UEB, fue el moderador de esta jornada y además dirigió la charla Formación de la línea de biotecnología. Por su parte, la Dra. Gloria Inés Lafaurie directora del instituto UIBO, mencionó las alianzas y el apoyo encontrado en empresas privadas y organismos estatales, así como los adelantos y el estado actual de la investigación. Así mismo, mencionó los resultados de las investigaciones con Ácido Hipocloroso para uso en cavidad oral, destacando las experiencias de los investigadores de UIBO, los desarrollos, problemas, soluciones y evaluaciones que surgieron durante el estudio del agente antimicrobiano para el Biofilm dental.

Por otro lado, Beatriz Tsukamoto, profesora de Diseño industrial junto con la Dra. Gloria Inés Lafaurie presentaron el diseño y la patentabilidad de un nuevo dispositivo de irrigación subgingival, cuya validación clínica fue presentada por Nathaly Delgadillo. Por su parte Yormaris Castillo presentó el desarrollo y la evaluación de un producto natural para uso en endodoncia, cuyos resultados son prometedores en el área.

La Unidad de Investigación Básica Oral – UIBO, celebró sus 20 años de trabajo con el webinar Biotecnología aplicada en salud oral en el que los investigadores del grupo de investigación presentaron los estudios desarrollados.

Te puede interesar: Docente de El Bosque, reconocida como la mejor profesora de Iberoamérica

A lo largo de estos 20 años el instituto UIBO ha trabajado en diferentes avances diagnósticos, como lo mostró la doctora Diana Marcela Castillo con el desarrollo de una prueba diagnóstica rápida en periodoncia. Así mismo se observó la trayectoria en el manejo de modelos experimentales para la evaluación de nuevas terapias en osteoporosis de los maxilares presentado por Paula Vargas y de andamios sintéticos con células troncales craneofaciales para la regeneración de defectos óseos de tamaño crítico realizado por Juan Carlos Munevar. Ana Pinzón, investigadora del Instituto UIBO presentó las aplicaciones de la Nanotecnología en odontología desde sus campos de estudio.

Todas estas conferencias presentadas a lo largo de la jornada, en las que los investigadores de la Unidad de Investigación Básica Oral mostraron a los asistentes los estudios, avances, resultados y opciones de patentes que el grupo de investigación ha liderado y que actualmente tiene a su cargo, fueron presentadas en el Webinar.

La Universidad El Bosque celebra y reconoce los aportes de los investigadores de este grupo de odontología, quienes, durante los últimos 20 años, han dedicado su tiempo al desarrollo de estudios, la difusión del conocimiento y el apoyo a la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.