Facultad de Educación

Uso del Inglés como Medio de Instrucción ¿Investigación o Intuición?

La implementación del Inglés como Medio de Instrucción es una problemática real que enfrentan las instituciones de educación superior.
IMI Inglés como Medio de Instrucción

Este artículo tiene presenta un abordaje sobre uso del Inglés como Medio de Instrucción -  IMI, en contextos de educación superior en donde español es la primera lengua.

De manera sistemática, el autor hace un barrido bibliográfico iniciando con las investigaciones realizadas en España, pasando por desarrolladas en El Caribe y Latinoamérica para, finalmente, aterrizar el debate en el contexto educativo colombiano.

Si bien, el uso del IMI es un recurso pedagógico valioso, los hallazgos investigativos de los últimos 10 años enfatizan en tres puntos principales:

1. La investigación pedagógica sobre el tema es todavía muy escasa.

2. El aprendizaje es resultado de la comunicación y, por ende, se deben diseñar y promover ambientes comunicativos en los que todos los estudiantes puedan participar.

3. La implementación del Inglés como Medio de Instrucción en la educación superior sin fundamento teóricos ni reflexión puede promover actitudes negativas hacía el primer idioma y cultura.

Te puede interesar: El aprendizaje como resultado de la comunicación multimodal incluyente

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Educación e Investigación UNBOSQUE

Unidad académica:  Facultad de Educación