Diplomado en medicina integrativa. Bases homeopáticas con énfasis en biorregulación de sistemas
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Diplomado en medicina integrativa. Bases homeopáticas con énfasis en biorregulación de sistemas

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Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Módulos Presenciales:
3 CLASES
7 de Septiembre - 9 y 23 de noviembre de 2024

Módulos Virtuales - Modalidad Sincrónicos On-line:
10 SESIONES
Viernes de 6:00pm a 10:00pm
Sábados de 7:00am a 1:00pm

TOTAL: Intensidad 144 horas

*IMPORTANTE: La modalidad de este diplomado es: 10 módulos Virtual Sincrónico On-line, es decir, el estudiante recibirá su clase en los horarios estipulados y por los conferencista de manera online, 3 Módulos presenciales y el estudiante recibirá su clase en los horarios estipulados de forma presencial en el sitio de práctica.
Descuentos especiales
DESCUENTO DEL 10%:
- Pronto pago 5 de abril de 2024
- Descuentos Grupales (3 participantes)
- Afiliados a Colsubsidio o Compensar

DESCUENTO 15%:
- Comunidad El Bosque

*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
*Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
*Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Leidy Mendoza Amado

Leidy Mendoza Amado

Asistente Profesional
Celular: 317 3922638

Información básica inversión
Inversión
3800000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
1000 USD

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Descripción

La Medicina Biorreguladora de Sistemas (BrSM), es un concepto actual mediante el cual la medicina evoluciona del reduccionismo al concepto del manejo de las redes biológicas. Este enfoque nos da las bases para hacer un diagnóstico y una intervención terapéutica integrativa que nos permite ver el organismo como un todo, facilitando la regulación de sus sistemas bloqueados o comprometidos con el objeto de favorecer el restablecimiento de la salud en especial en las condiciones crónicas.

La Homotoxicología, ciencia médica creada por el Dr. Hans-Heinrich Reckeweg en 1936, nace de los principios filosóficos y la farmacopea Homeopática. Se sustenta en el paradigma médico fisiopatológico, con el fin de eliminar las sustancias tóxicas o xenobióticas del organismo que obstaculizan los procesos de curación de los sistemas biológicos individuales, La Homeopatía y la Homotoxicología favorece los mecanismos de autorregulación, previniendo la aparición de trastornos secundarios y frenando la evolución de las enfermedades crónicas.

La Homotoxicología se basa en los avances modernos de la fisiología, la fisiopatología, la bioquímica, la inmunología y el estudio de la matrix extracelular e incorpora en su terapéutica los conceptos de dosis bajas de medicamentos o diluciones Homeopáticas, lo cual ha demostrado con el paso de los años, que modula respuestas de biorregulación promoviendo el bienestar mediante la autorregulación del organismo.

Estos conceptos son reconocidos hoy en día por la Medicina y la Biología de Sistemas, modelos médicos que están siendo utilizados por la Medicina, para la toma de decisiones clínicas de manera integral.

Por esta razón el Diplomado es en Medicina Integrativa. Bases Homeopáticas con Énfasis en Biorregulación de Sistemas, ya que tanto estas áreas médicas, como BrSM nos permiten tener una visión integral del aspecto salud - enfermedad de los seres humanos mediante el cuidadoso entendimiento y análisis de todos los factores que han rodeado al individuo desde su nacimiento creando así su propio pato-fenotipo o expresión de enfermedad.

Los focos de atención no serán entonces los componentes individuales de los procesos biológicos, sino la interacción dinámica de los sistemas biológicos, los cuales se representan en redes permitiendo acceder a la complejidad del comportamiento de la enfermedad.

Como el Estado Colombiano a través de la Ley 1164 del Talento Humano reconoce a la Homeopatía con sus modalidades: unicismo, pluralismo y complejismo (Homotoxicología), como sistemas médicos complementarios y/o alternativos de la Medicina, el Diplomado tendrá estos fundamentos, explicando los conceptos modernos de la regulación de los diferentes sistemas y las perturbaciones de las redes biológicas con el fin de enseñar un modelo terapéutico moderno.

Mediante la ley 1438 del 19 de enero de 2011, el Gobierno Nacional establece los lineamientos para poner en marcha un sistema de formación continua para el Talento Humano en Salud, dando prioridad a la implementación de un programa de Atención Primaria. Concurrirán para este efecto las entidades territoriales, las Sociedades Científicas y los centros de formación superior.

Por esta razón, la Asociación Colombiana de Medicina Integrativa y Homeopática "ACOMEDIH”, en convenio con la Universidad el Bosque ofrecerá el Diplomado certificado. “MEDICINA INTEGRATIVA. BASES HOMEOPÁTICAS CON ÉNFASIS EN BIORREGULACIÓN DE SISTEMAS”

 

Objetivo General:

A través de la teoría y videos prácticos clínicos se capacitará a los Médicos en el modelo diagnóstico y terapéutico de la Medicina Integrativa, la Homeopatía y la medicina Biorreguladora de Sistemas, basado en los fundamentos modernos de la fisiología, la inmunología y la biología molecular con el objeto de adquirir un entendimiento más profundo de la progresión de la enfermedad y de las estrategias terapéuticas derivadas del enfoque biorregulador, teniendo en cuenta el compromiso de los sistemas orgánicos y las redes biológicas (Medicina Biorreguladora de Sistemas – BrSM).

Objetivos Específicos:

  1. Los médicos entenderán las similitudes y diferencias de la Homotoxicología con conceptos emergentes modernos de modelos biológicos como la Medicina Biorreguladora de Sistemas.
  1. Se explicará la evolución de la medicina moderna hacia los conceptos básicos y fundamentos de la Medicina Biorreguladora de Sistemas del futuro.
  1. El estudiante estará en capacidad de entender la dinámica de la enfermedad mediante la identificación de los factores que generan interferencia y bloqueos en la autorregulación de acuerdo con la expresión individual de cada proceso patológico.
  1. El estudiante estará en capacidad de aprender y explorar las causas de la enfermedad mediante el análisis de sus antecedentes y la interpretación de biomarcadores con el objeto de determinar el nivel individual de su enfermedad y las barreras de la autorregulación.
  1. Los médicos aprenderán a tomar decisiones clínicas que permitan establecer terapéuticas individualizadas y establecer guías de manejo basados en la bioregulación de sistemas.

Recuerda consultar nuestra política de aplazamientos, reservas de cupo y reembolsos AQUÍ

 

Dirigido a
Médicos Generales, Médicos Especialistas, Odontólogos y Médicos Veterinarios.

Metodología:

Talleres, club de revistas, discusión de casos clínicos.

Realización de revisiones o monografías según el interés de cada uno de los participantes en las diferentes áreas.

Evaluaciones escritas de cada módulo presentado en las primeras horas del módulo siguiente.

Examen de evaluación, teórico práctico al final del Diplomado.

4 horas de Orientación para la presentación del Caso clínico

Se deberá entregar un caso clínico al final del Diplomado, teniendo como base los conceptos aprendidos.

Los mejores casos clínicos tendrán derecho a inscribirse para el Concurso de Casos Clínicos del Simposio Internacional realizado al año siguiente.

10 horas de trabajo activo de los estudiantes

 

1. Modulo I:

Modalidad: Virtual

Introducción a la Medicina Integrativa y el surgimiento de la Medicina Biorreguladora de Sistemas (BrSM)

Objetivo:

Mostrar al estudiante la visión de la medicina integrativa y la evolución desde el reduccionismo hasta los conceptos de la medicina Biorreguladora de Sistemas (BrSM) emergente, con el objeto de comprender la progresión de la enfermedad y el modelo terapéutico basado en la integración de las redes biológicas.

 

Temario:

  1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDICINA INTEGRATIVA
    1. Salud y enfermedad el concepto:
      1. Visión ontológica
      2. Visión dinámica.

 

    1. Evolución histórica de los conceptos en medicina:  Los cambios en los paradigmas a lo largo del tiempo.
      1. India: cosmos como unidad. 7000a
      2. China: la visión de la totalidad. 5000a
      3. Grecia: pilares de la higieia y la medicina Hipocrática. 2900a
      4. Roma: patología humoral de Galeno.
      5. Mitrídates: el origen de la Hormesis. 120aC
      6. Paracelso: diferencia entre remedio y veneno; la dosis. 1500
      7. Descartes: la naturaleza y el cuerpo como máquinas. 1644
      8. La visión anatomista de Morgagni: la enfermedad local. 1710
      9. Hahnemann: la homeopatía. 1807
      10. La visión celular de Virchow: la enfermedad en la célula. 1840
      11. El surgimiento de la medicina académica.
      12. La regla de arnd y Schultz: el efecto inverso. 1887
      13. Jean Cristian Smuts: el concepto holístico. 1926
      14. Watson y Creek: la visión molecular. 1950
      15. Conrad Wadington: la epigenética. 1950
      16. Hodking y HuxleyL Los modelos matemáticos 1952
      17. Hans Heinrich Reckeweg: la homotoxicología. 1953
      18. Ludwig von Berttalanphy: teoría general de sistemas. 1954
      19. Mihajlo Mesarovic. Biología de sistemas. 1968
      20. Sistemas Moleculares complejos 1960-70
      21. Clonación 1980
      22. Genómica funcional.  1990
      23. Masaru Tomita. E-Cell. 1997
      24. Edward calabrese. Hormesis química. 1999
      25. Microarreglos 2001
      26. Lee Hood. Medicina en Redes P4. 2003

 

    1. Perspectivas y evolución de la terapeutica en medicina
      1. El informe Flexner. La medicalización.
      2. Renacimiento del concepto holístico en ciencia y medicina.
      3. La medicina Integrativa, su nacimiento y fundamentación.

 

    1. La homeopatía.
    1. La Homotoxicologia.
    1. La Medicina Sistémica de Biorregulación
    1. ORIENTACION DE LA ELABORACION DE CASOS CLINICOS SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL CARE

 

 

  1. Modulo II. 

Modalidad Virtual

La nueva era de posibilidades terapéuticas, con medicamentos multicomponente y multiobjetivo en nanodosis.

Objetivo: Comprender las diferencias en la Farmacodinamia y Farmacocinética de los medicamentos convencionales de síntesis química y los medicamentos biorreguladores elaborados bajo los principios homeopáticos.

 

Temario:

  1. La pertinencia de la medicina biorreguladora de sistemas (MBRS).
  1. Comparación entre la alopatía, farmacognosia y homeopatía.
  1. Empleo de las altas diluciones en la medicina alopática.
  1. Concepto y ejemplos fisiológicos de hormesis.
  1. Las ultra diluciones y su acción farmacodinámica en la MBRS.
  1. La nano farmacología: historia y actualidad de las nanopartículas.
  1. Modelo hormético de la nano farmacología.
  1. Modelo de la estructura supramolecular del agua.
  2. Las ultra diluciones en la ciencia: J. Benaviste y Luc Motagnier.
  1. La memoria del agua.
  1. La electrodinámica cuántica y las ultra diluciones.
  1. Arquetipos de los medicamentos Biorreguladores.
  1. Grupos de medicamentos (especialidades,compositum, homaccord, organoterapéuticos suis, Catalizadores y Cofactores)
  2. Formas Farmacéuticas, seguridad y evidencia científica.

 

  1. Modulo III:

Modalidad: Virtual

Matriz Extracelular y tejido conectivo: la Red de Integración para la autorregulación sistémica.

Objetivos:

Entender a la célula y a la matriz extracelular como sistemas dinámicos altamente integrados, responsables del equilibrio salud-enfermedad.

Enseñar los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de la MEC como el microambiente celular. Capacitar al estudiante en el entendimiento de las relaciones sistémicas y biorreguladoras del microambiente celular como órgano ubicuitario importante en el control de la enfermedad o del bienestar orgánico.

Explicar como la MEC se desregula mucho tiempo antes que aparezcan las expresiones fenotípicas de la enfermedad.

Comprender como la rigidez de la MEC es el precursor de las enfermedades crónicas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares entre otras.

Estudiar las opciones terapéuticas desde la MBrS que nos permiten tratar a tiempo la Rigidez matricial y hacer medicina preventiva

Temario:

  1. Características morfológicas y funcionales de la  matrix extracelular en el mantenimiento de la salud.
  2. Dinámica fisiológica de la Matriz, ciclo del tejido conectivo y el balance entre el anabolismo y catabolismo de la MEC.
  3. Rigidez de la Matriz Extracelular: desde la desregulación de la red hacia la expresión fenotípica de la enfermedad.
  4. Abordaje desde la BrSM de la rigidez matricial y sus repercusiones clínicas.

 

Odontología Integrativa:

  1. Una mirada desde la Odontología biofuncional hasta la matrizDefinición, reseña histórica, odontograma y aplicaciones clínicas.
  2. El sistema estomatognático y sus relaciones con las redes biológicas.
  3. Importancia del nervio trigémino y su abordaje desde la BrSM.
  4. Tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular desde la odontología integrativa.

 

4. Modulo IV:

Modalidad: Virtual

Exposoma y técnicas actuales de Detoxificación: Mecanismo para optimizar las funciones de las redes biológicas.

Objetivos:

Estudiar los sistemas biomoleculares de detoxificación y drenaje del organismo para optimizar sus funciones biológicas.

Aprender a estimular las vías fisiológicas de excreción del organismo.

Optimizar las funciones fisiológicas del organismo a través de una adecuada terapia

de detoxificación.

Temario:

  1. De la Homotoxicologia al exposoma: La historia.
  2. Toxicidad la realidad,
    1. Toxinas introducción.
    2. Toxinas: cómo nos exponemos.
    3. Toxinas como disparadores de enfermedad.
  3. Homotoxinas a lo largo de la vida.
    1. Homo toxinas prenatales,
    2. Homo toxinas infantiles,
    3. Homo toxinas en la juventud,
    4. Homo toxinas en el adulto.
  4. Defensa antitóxica: La respuesta biológica,
    1. Sistema mononuclear fagocítico.
    2. Mecanismos neuro endocrinos,
    3. Neuro regulación,
    4. Detoxicación hepática,
    5. Defensa del microambiente celular
  5. Introducción al exposoma.
  6. Anamnesis desde la mirada del exposoma.
  7. El exposoma en los primeros 1000 días de vida: Su impacto.
  8. Clínica de la toxicidad.
    1. Signos de la toxicidad:
      1. Temperatura,
      2. Sudor,
      3. Orina,
      4. Aliento,
      5. Piel,
      6. Ojos,
      7. Lengua,
      8. Mucosidad,
      9. Apetito,
      10. Peso,
      11. Digestión y defecaciones,
      12. Pulso,
      13. Dolor.
  9. Bioquimica de la homotoxicosis
    1. Toxicocinética,
    2. Fases I, II, III.
  10. Microambiente y enfermedad.
  11. Disruptores endocrinos (DEs), los impostores de la red hormonal.
  12. Órganos emuntoriales y la optimización de su fisiología
  13. Conceptos Biomoleculares de la detoxificación hepática, matricial, renal, linfática y de la red de mucosas y del MALT: tejido linfoide asociado a las mucosas.
  14. Indicaciones de las terapias básicas y profundas de la detoxificación.
  15. Pasos en la detoxificacion:
    1. Remover los obstáculos a la salud,
    2. Mejorar la circulación,
    3. Aumentar la eliminación,
    4. Reparar el sistema intestinal,
    5. Estimular el hígado,
    6. Transformar el estrés.

 

  1. Módulo V:

Modalidad: Virtual

Inflamación, Inmunidad e inmunomodulación: Bases para la terapéutica clínica y de Biorregulación.

Objetivos:

Comprender los conceptos actuales de inflamación , sus modalidades, y las células que participan en los diferentes procesos biológicos, a nivel sistémico y en los diferentes tejidos, permite diseñar de manera lógica una terapéutica de regulación de inflamación e inmunidad coherente con el momento de la enfermedad, y el paciente, convirtiendo este acto terapéutico en una oportunidad de tratamiento subjetiva, sin efectos adversos y con metas basadas en las redes biológicas que participan en la enfermedad.

Entender los mecanismos de inmunidad aguda y crónica, y la participación del sistema de defensa en los procesos de modulación de la inflamación, cicatrización, reparación y regeneración, aporta herramientas en el campo clínico para optimizar la terapéutica.

Los fundamentos moleculares del proceso de resolución de la inflamación y la inducción de reparación tisular, permite plantear terapéuticas con medicamentos biorreguladores, capaces de promover la resoleómica, teniendo en cuenta la eliminación de los estímulos nocivos, la modificación del exposoma, los cambios en hábitos de vida saludables, nutrición anti inflamatoria y la interacción psiconeuroinmunologíca.

Temario:

  1. Introducción, historia, estado del arte actual de la inmunología moderna y perspectivas
  2. Células y tejidos de la respuesta inmune. (de las stem a la memoria)
  3. Inmunidad Innata y Adaptativa, su importancia en la respuesta inflamatoria
  4. Inflamación Fisiológica vs Inflamación Aguda, Hiperaguda, Crónica. (inactivación, delección, supresión, anergia, tolerancia, exhausto, senescencia)
  5. Resolución de la inflamación. Mediadores pro Resolutivos Solubles (SPM) en la resolución de la inflamación y la restauración de la homeostasis de los tejidos.
  6. Respuesta inmune en acción y polarización inmune: del Tc al Th.
  7. Alteraciones inmunes en enfermedades inmunes y crónicas, alteraciones de tolerancia y reparación.
  8. Inmunomodulación Terapéutica: mecanismos, ejemplos terapéuticos, metas terapéuticas.
  9. Evidencias científicas de inmunomodulación con Medicina Biorreguladora de Sistemas. Revisión de artículos científicos por grupos.
  10. Bases de Terapéutica Biorreguladora en enfermedades inflamatorias, inmune medidas y degenerativas: mediante uso de casos clínicos educar frente al uso de terapias biorreguladoras a los médicos herramientas de inmunología básica fácilmente aplicables a los campos clínicos.

 

  1. Modulo VI

Modalidad por escoger (Virtual -Presencial)

Red de mucosas y sus implicaciones clínicas: Red de Mucosas Enfocada al sistema digestivo

  1. Objetivos generales del módulo VI:

Conocer los siguientes conceptos:

  1. Ciclo generador de vida
  2. Síndrome de inflamación de las mucosas
  3. La inflamación mínima persistente en el intestino
  4. El intestino como el punto de partida para la evolución no lineal de la enfermedad
  5. Medicamentos multicomponentes en el tratamiento de las enfermedades intestinales y comorbilidades que suelen acompañarlas 

Objetivos específicos de los objetivos generales:

Conocer:

Ciclo generador de vida

  1. Concepto biológico 
  2. Claves y errores en la prevención y tratamiento de la enfermedad en el ciclo generador de vida
  3. Efecto de programación de la primera infancia en el ciclo generador de vida y transgeneracional   

Síndrome de inflamación de las mucosas en el ciclo generador de vida

  1. Concepto clínico
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Comorbilidades frecuentes

La inflamación mínima persistente en el intestino en el ciclo generador de vida

  1. Fisiología y fisiopatología de las mucosas intestinales: Fisiología y fisiopatología de las mucosas intestinales: Barreas físicas, químicas y mecanismos inmunológicos de la mucosa intestinal, GALT, tolerancia oral
  2. El papel del microbiota intestinal en la salud de las mucosas  
  3. La dieta y la respuesta de la inmunidad de las mucosas
  4. Semiología de la inflamación mínima persistente en el intestino
  5. La inflamación mínima persistente como la antesala de la enfermedad intestinal crónica: gastritis crónica, úlcera gastroduodenal, alergia alimentaria, dispepsia, ERGE, síndrome de intestino irritable.

El intestino, punto de partida para la evolución no lineal de la enfermedad en el ciclo generador de vida

  1. Fisiopatología del sistema digestivo relacionada con el daño cerebral
  2. Fisiopatología intestinal relacionada con inflamación mucocutánea, infecciones respiratorias recurrentes, trastornos genitourinarios 
  3. Fisiopatología intestinal relacionada con daño hepático, falla de medro, perdida del somatotipo, alteraciones del perfil lipídico

 

Medicamentos multicomponentes en el tratamiento de las enfermedades intestinales y comorbilidades que suelen acompañarlas 

  1. Gastroduodenitis
  2. Dispepsia
  3. Síndrome de intestino irritable
  4. TDAH, espectro autista, anorexia nerviosa, ansiedad
  5. Hígado graso, colecistitis, alteraciones del perfil lipídico

 

7.MODULO   VII

MODALIDAD: Virtual y/o Presencial

Red de mucosas y sus implicaciones clínicas: Red de Mucosas enfocada al Sistema Respiratorio

Temas:

    1. Embriología del sistema respiratorio:
    1. Origen endodérmico común del tracto gastrointestinal y del árbol respiratorio
    2.   Separación embriológica de ambos sistemas
    3. Origen mesodérmico con sus componentes vasculares (venoso, arterial y linfático), músculo liso, cartílago y tejido conectivo
    4. Integración de los sistemas gastrointestinal y respiratorio
    1. Tejido Linfoide Asociado a las Mucosas (MALT)
    2. NALT - BALT
    3. Relación con GALT, UALT y SALT
    4. Sistema linfático y anillo de Waldeyer
    5. Inmunorregulación del sistema respiratorio alto y bajo
    6. Inflamación mínima persistente en enfermedades respiratorias recidivantes
    7. Marcha atópica

                    c.  Patología respiratoria superior

                    1.  Rinitis alérgica

2. Rinosinusitis aguda y crónica

3. Otitis media aguda y crónica

4. Patología del oído interno: tinnitus y vértigo

5. Hipertrofia de adenoides y amígdalas

6. Laringitis aguda y crónica

                     d. Patología respiratoria superior – Abordaje terapéutico:

    1. Terapia convencional
    2. Medicina natural (basada en investigación actual)
    3. Terapia con micronebulizaciones y con spray nasal de medicamentos multicomponente multiobjetivo
    4. Manejo quirúrgico asociado al enfoque biorregulador pre y post-quirúrgico
    5. Enfoque de BrSM en el paciente crónico
    6. Casos clínicos con enfoque completo

       e. Patología respiratoria inferior

1. Bronquitis aguda

2. Bronquiolitis aguda

3. EPOC

4. Asma

5. Neumonía

       f.Patología respiratoria superior – Abordaje terapéutico:

    1. Terapia convencional
    2. Medicina natural (basada en investigación actual)
    3. Terapia con micronebulizaciones y con spray nasal de medicamentos multicomponente multiobjetivo
    4. Enfoque de BrSM de los pacientes
    5. Casos clínicos con enfoque completo

 

     8.Módulo VIII.

        Modalidad: Virtual

EL VALOR DE LA NUTRICION EN LA INTERCONECTIVIDAD DEL MICROBIOMA:  el desafío de un equilibrio.

NUTRICION

Objetivo General:

Destacar el papel fundamental de la nutrición, importancia y rol que desempeña en la regulación del microbioma/microbiota intestinal, desde la etapa prenatal hasta la maduración. Cómo favorecer el equilibrio para sus múltiples funciones a fin preservar la salud humana.

Objetivos específicos:

Dar a conocer en qué consiste el ayuno terapéutico.  Cómo preparar al paciente.

Evidencia científica en la capacidad de autorregulación del ayuno terapéutico.

Generar en el estudiante el interés en el uso del ayuno terapéutico, como parte del manejo integral de paciente.

Destacar la importancia de la alimentación prenatal, durante el embarazo y en el periodo de lactancia materna.

Comprender la composición de la leche materna, propiedades y beneficios. Así como la importancia de la lactancia materna exclusiva.

Actualizar conocimientos sobre la composición de la microbiota intestinal según tipo de dieta que se indique en el recién nacido, amamantado Vs alimentado con fórmula.

Que los estudiantes conozcan la importancia de la suplementación Micronutrientes-Macronutrientes esenciales.

Proporcionar herramientas que permitan identificar tóxicos alimentarios relevantes, y sugerir cambios nutricionales sanos y terapéuticos.

Recomendar dieta rica en alimentos saludables, cereales integrales, alimentos fermentados.  Informar sobre aditivos químicos o sintéticos y sus efectos en la salud

Explicar mecanismos fisiopatológicos de las sustancias antigénicas de algunos alimentos.

Proponer esquemas nutricionales terapéuticos y resaltar sus aportes nutricionales

MICROBIOMA/MICROBIOTA INTESTINAL

Objetivo General:

Comprender como la microbiota se constituye en un súper órgano de comunicación sistémica. Entender cómo sus alteraciones tienen una repercusión en el funcionamiento de las redes biológicas, su relevancia en prevención de enfermedades sistémicas.

Objetivos específicos:

Mostrar la Microbiota como el gran regulador de la función e integridad de la barrera epitelial intestinal: Respuesta inmune intestinal y su relación con el microbiota.

Señalar la relevancia de la microbiota en los distintos ejes: Intestino-pulmón, Intestino-Cerebro, Intestino metabólico, Intestino piel, intestino- cardiovascular.

Mostrar las posibles causas que llevan a una disrupción en el equilibrio de la microbiota intestinal.

Rebiosis, una estrategia para recuperar lo que hemos perdido como individuos y como especie. Opciones terapéuticas para la restauración del equilibro de la microbiota intestinal.

Trasplante de microbiota fecal como opción terapéutica.

Temario:

a. Ayuno terapéutico

b. Alimentación prenatal

c. Lactancia materna

d. Alimentación complementaria

e. Suplementación: Micronutrientes-Macronutrientes esenciales.

f. Alimentación saludable

g. Reacciones adversas de aditivos sintéticos.

h. Azúcar refinada y sus efectos nocivos en la salud.

i. Beneficios de algunos alimentos en patologías crónicas.

j. Definición Microbioma humano/Microbiota intestinal. - Conceptos básicos      

k. Microbiota a lo largo de la Vida (tipos, conformación).

l. Influenciadores de la microbiota.

m. Microbiota y su relación con las redes biológicas.

n. Funciones de la microbiota, su importancia en la biorregulación sistémica.

o. Implicaciones de la disbiosis intestinal

p. Microbiota y envejecimiento.

q.  Rebiósis.

r. Evidencia clínica en el uso de prebióticos, probióticos, simbióticos y psicobióticos.

s. Transferencia de microbiota humana.

t. Futuro en la terapéutica microbiana.

u. Casos Clínicos.

  1. Módulo IX

Modalidad. Virtual

Red Metabólica y Endotelial: Impacto Sistémico

Objetivos:

  • Rescatar la importancia de la visión holística del paciente, al comprender los puntos de encuentro existentes entre el endotelio vascular, estrés oxidativo, resistencia a la insulina y alteraciones metabólicas en el proceso salud enfermedad y su manejo biorregulador.
  • Identificar el papel de la red de adipocitos como órgano energético, hormonal e inmunológico y como dicha red, orquesta comunicaciones complejas con otras redes biológicas.
  • Revisar la fisiopatología del Hígado graso No alcohólico, reconociendo en esta prevalente y silente patología, el reflejo y componente hepático de una alteración metabólica compleja, haciendo que el estudiante reconozca la importancia de realizar un abordaje integral desde el cambio de la alimentación, implementación de actividad física y la administración de medicamentos biorreguladores que  den soporte hepático ,mitocondrial ,circulatorio, inmunológico   
  • Comprender como la Resistencia a la Insulina, plataforma fisiopatológica de múltiples alteraciones metabólicas, como el Síndrome Metabólico, puede ser llevada a autorregulación, no solo dando soporte a  los órganos endocrinos participes de su control ,sino  que además debe  ser apoyada en el control de la inflamación , y otras redes ,disminuyendo la producción de  citocinas proinflamatorias y reactantes  de fase aguda, que protegen el receptor  de insulina .
  • Optimizar el conocimiento de la red endotelial y sus estrechas relaciones con las demás redes sistémicas.
  • Reconocer los diferentes factores que ocasionan sufrimiento del árbol vascular, entre otros el estrés oxidativo, la inflamación crónica no resuelta, la hiperglicemia, infecciones bacterianas y virales.
  • Revisar la fisiopatología de las principales afectaciones del Sistema cardiovascular, ateroesclerosis, hipertensión arterial entre otras reconociendo los diferentes procesos oxidativos, inflamatorios y alteraciones de la Matriz Extracelular que se inician en el vaso sanguíneo, y que posteriormente impactan las diferentes redes sistémicas .
  • Entender como el estrés oxidativo y la disfunción endotelial generan una unión muy estrecha, dada por el aumento de la producción de radicales libres como consecuencia entre otros, de la creciente exposición a tóxicos endógenos y exógenos, junto con la disminución de antioxidantes, que impactan de una manera directa y desfavorable la integridad de la célula endotelial ,ocasionando disfunción de la misma.
  • Posteriormente llevar a el estudiante a reconocer en las medidas antioxidantes ,apoyo a la función mitocondrial (estilo de vida ,alimentación y medicamentos biorreguladores) herramientas eficaces en la prevención ,mantenimiento y tratamiento de la red endotelial . 
  • Dar a conocer al estudiante los principales componentes de los medicamentos biorreguladores (arquetipos) que dan soporte a la red endotelial tanto a nivel central como los medicamentos biorreguladores que optimizan la circulación periférica, y linfática y explicar las diferentes vías de aplicación de estos medicamentos.
  • Explicar al estudiante que para la comprensión integral y abordaje biorregulador son definitivos el buen conocimiento del paciente a través de una historia clínica completa, indagando en todas las esferas del paciente y respaldándose con el uso de los principales biomarcadores los cuales serán recomendados en este módulo.
  • Recalcar al estudiante que la implementación del tratamiento biorregulador va de la mano y no excluye al manejo convencional que el paciente viene recibiendo en el manejo de sus diferentes patologías  
  • Entrenar al estudiante a través de la presentación de casos clínicos el enfoque y manejo biorregulador por las diferentes vías de aplicación.

     

Temario:

a.  Resistencia a la Insulina, plataforma fisiopatológica del Síndrome Metabólico.

b.  Hígado graso no alcohólico: reflejo y componente hepático del síndrome metabólico.

c.  Insulinoresistencia y cáncer

d.  Opciones nutricionales en el control metabólico.

e.  Propuesta terapéutica biorreguladora en alteraciones metabólicas.

f.   Obesidad un problema de peso enfocado biológicamente.

g.  Endotelio Vascular, un órgano ubiquitario (Funciones endoteliales).

h.  Sufrimiento del Árbol Vascular:

i.   Estrés oxidativo y disfunción endotelial: una unión muy estrecha

j.   Hiperglicemia AGEs y su impacto en la MEC de los vasos sanguíneos

k.  Hiperuricemia marcadora precoz en la disfunción endotelial

l.   Endotelio situación actual en la afectación post COVID 

m. Patologías frecuentes del endotelio vascular ECV, HTA, arteriosclerosis.

n.  Opciones terapéuticas biorreguladoras en sistema vascular, microcirculación

 

  1. Módulo X: (4 horas)

      Modalidad Virtual

Red Hormonal: Impacto sistémico y su importancia de las diferencias por género

  • Comprendiendo desde la BrSM los procesos fisiopatológicos en las distintas etapas de la mujer:  Alteraciones del ciclo menstrual, dismenorrea, síndrome ovario poliquístico.
  • Infertilidad femenina.
  • Alteraciones neuro emocionales en las distintas etapas de la mujer y su abordaje biorregulador.
  • Menopausia y sus implicaciones crónicas:  como mitigar o amortiguar los problemas de salud en esta etapa de la mujer.
  • Técnicas terapéuticas biorreguladoras para potenciar la salud femenina:  Buscando la plenitud de la mujer.

Temario:

a. BRSM una aliada en las diferentes etapas de la mujer.

          1.Adolescentes y Etapa reproductiva

          2.Síndrome Climaterio y Menopausia en Redes

          3.Embarazo y Lactancia en Redes

b. Medicina Biorreguladora aliadas en salud masculina y femenina

          1.Infertilidad Masculina y Femenina

          2.Medicina Biorreguladora aliadas en salud masculina y femenina

          3.Trastornos de la Sexualidad.

11. Módulo XI

Modalidad: Presencial

Red del tejido conectivo, sistema osteomuscular y fascias en el Concepto actual de tensegridad y mecano-transducción.

Objetivos:

  • Conocer como la red del tejido conectivo es el transporte de señales bioeléctricas que integra las redes biológicas.

 Explicar como la fibra colágena, la proteína más abundante del cuerpo, que además tiene propiedad piezoeléctrica, es el componente más importante de las siguientes redes donde se puede intervenir terapéuticamente para gestar cambios reparadores con efectos sistémicos.

 

  • Entender como mejorando la bioseñalización de la Matriz extracelular al comprender las cualidades biofísicas y morfológicas de las fibras colágenas, nos permite desde la BrSM ofrecer terapias de protección a las estructuras fibro-osteo- cartilaginosas.

 

  • Explicar las repercusiones sistémicas de las alteraciones tanto de las fascias superficiales musculoesqueléticas como de las profundas viscerales en el cuerpo humano como un todo.

 

  • Entender cómo podemos desde la BrSM ofrecer terapéuticas biológicas naturales con medicamentos multicomponentes multiobjetivo que ayuden a reorganizar las redes miofasciales y viscerales en beneficio de la salud.

 

  • Comprender como muchos procesos vitales se vean afectados por el funcionamiento inadecuado de las fascias superficiales y profundas.

 

  • Abordar los síndromes miofasciales rompiendo paradigmas desde su visión actual en el modelo reduccionista y mecánico, hacia los sistemas integrados de información.

 

  • Explicar los mecanismos de mecano transducción y tensegridad de las fascias, gestados en la matriz extracelular o tejido conjuntivo, que explican su función como una red de comunicación y señalización mecano sensible en todo el cuerpo.

 

  • Revisar la fisiopatología de las enfermedades articulares tanto inflamatorias como degenerativas y su visión desde la BrSM.
  • Comprender el proceso de resoleómica en el sistema musculo esquelético y la necesidad de promoverlo para así permitir que el proceso de autorregulación de las redes biológicas se lleve a cabo.
  • Comprender las múltiples interacciones del sistema osteomuscular con todas las redes biológicas en proceso de salud enfermedad y como una sintomatología en este sistema puede ser una adaptación y/o expresión de un problema visceral.
  • Conocer el abordaje y las principales técnicas de aplicación en BrSM en las principales patologías del sistema musculo esquelético como lumbalgia, cervicalgia,  fibromialgia, síndrome miofascial, artrosis, enfermedad osteo articular degenerativa, artrosis, tendinitis, tenosinovitis, epicondilitis, epitrocleitis, coxartrosis, artritis, entre otras.
  • Revisar la fisiopatología, clasificación, escalas evaluación de dolor y abordaje terapéutico biorregulador.
  • Conocer los abordajes terapéuticos de acuerdo con la fisiopatología y al tipo de dolor en BrSM, como por ejemplo el manejo integral del dolor neurálgico y dolor post herpético.

Temario:

  1. Red matrix ósea y patologías como artritis, artrosis, osteoporosis.
  2. Red miofascial y patologías como síndrome miofascial, dolor crónico, fibromialgia.
  3. Red matrix cartilaginosa y patologías como discales, tendinosas y  articulares.
  4. Tensegridad y sus implicaciones clínicas.
  5. Diferentes vías de aplicación de medicamentos BrSM  (Biopuntura, puntos trigger, locus dolendi, terapia segmento metamérica, peri o intra articular, músculo, Bursa, dermis, periostio, raíz, nervio, ganglio, campo de interferencia, fascia, diafragmas).
  6. Manejo integral del dolor en Medicina Biorreguladora.
  7. Manejo desde la BrSM con medicamentos multicomponentes multiobjetivos que ayuden a reorganizar las redes osteo mio fascial y su integración con las demás redes biológicas.

 

  1. Módulo XII: 

Modalidad: virtual

Red energética celular y enfermedades de desdiferenciación.

Objetivos:

Entender a la mitocondria como un organelo transformador de energía, responsable del flujo energético de los sistemas biológicos completos y sus implicaciones clínicas.

Conocer las implicaciones clínicas y subclínicas de la disfunción mitocondrial afectando la función de diversas redes biológicas.

Conocer como con los medicamentos biorreguladores se puede optimizar las funciones metabólicas y energéticas de las mitocondrias.

Comprender la importancia de la mitocondria en el abordaje terapéutico biorregulador de las diferentes redes biológicas.

Temario:

a. Estructura, organización y distribución de la mitocondria.

b. Metabolismo y función mitocondrial (Ciclo del ácido cítrico, piruvato, cadena de transporte de electrones, fosforilación oxidativa).

c. Mitocondria y su relación con la detoxificación Enzimática.

d. Mitocondria, inflamación, sistema inmune y vigilancia antiviral.

e. Enfermedad y disfunción mitocondrial (mitocondriopatías y las relaciones con el envejecimiento).

enfermedades de desdiferenciación celular: Cáncer

      1. Teoría de Otto Warburg.
      2. Los Mecanismos inmunológicos del cáncer
      3. Vigilancia del cáncer en relación con las Natural Killer
      4. Cáncer y la respuesta inmunológica
      5. Aspectos epigenéticos de las enfermedades de desdiferenciación
      6. Importancia de la nutrición en pacientes con Cáncer
      7. Visión integral del paciente con Cáncer y su terapéutica biorreguladora
      8. El ABC de una terapéutica básica del paciente con Cáncer.
      9. Acompañamiento del paciente con cáncer, en proceso de quimioterapia y/o radioterapia desde la BrSM.
      10. Apoyo emocional del paciente con cáncer.
  1. Modulo XIII. 

Medicina Biorreguladora de Sistemas en el Manejo Integrativo

de la Neuro inflamación y sus implicaciones clínicas

Modalidad: Virtual – Presencial

Objetivos:

  1.  Estudiar la importancia de la red neural en el mantenimiento de la autorregulación del cuerpo humano a través de su integración con las demás redes biológicas.
  2. Comprender la importancia de los compartimientos del SNC, SNA, SNP y SNE y sus relaciones intrínsecas.
  3. Comprender el Sistema Glinfático del SNC y su relación con el Sistema linfático.
  4. Conocer y comprender los conceptos de la unidad neurovascular.
  5. Entender la Neuro inflamación como factor principal en la neurodegeneración asociada tanto al daño de la red estructural (conectomas) como la disrupción de la red funcional con la consecuente declinación de funciones cognitivo-emocionales.
  6. Reconocer a la emoción como una herida estéril que se comporta como un patrón molecular asociado a daño (DAMPs) en todas las redes biológicas desde la vida intrauterina, crianza y experiencias de vida, que induce a la Neuro inflamación.
  7. Sugerencias terapéuticas de la BrSM en el manejo de la Neuro inflamación.

Temario:

a. El orden del cerebro que lo ordena todo

b. Simbiosis de los sistemas Glinfático y Linfático: la relación de la parte con

el todo.

c. Neuroinflamación: unidad neurovascular, interrelación funcional entre

astrocitos, microglía, neuronas, oligodendrocitos y mitocondrias.

  1. El espejo de la vida del paciente en sus redes biológicas: consecuencias de

la Neuroinflamación y sus implicaciones clínicas.

MODULO FINAL (6 Horas)

Modalidad: Presencial

Casuística y Practica Clínica:

Del dicho al hecho, NO hay tanto trecho

Objetivos:

El estudiante debe ser capaz de integrar todos los conocimientos  teóricos  aprendidos  durante  los  módulos anteriores  para definir una estrategia terapéutica con una visión integrativa al enfrentarse a  un paciente,  a  través  de unos talleres prácticos  ,donde deberá ser capaz  de elaborar una historia  clínica  completa  con un enfoque  biorregulador en redes, estableciendo un orden o un plan de tratamiento que incluya manejo  en  casa y  vía  parenteral.

 

Metodología:

  • Taller práctico (7 am -1 pm)
  • Tres pacientes a  cargo de los estudiantes  que  serán escogidos por el docente  a través de la evaluación de historias clínicas  realizadas en grupos que se organizarán de  acuerdo al número de participantes
  • Una vez seleccionadas las historias clínicas todos los   grupos deberán revisarlas y llegar al taller con un planteamiento terapéutico de los tres casos
  • Cada uno de los docentes del módulo estará con un grupo de estudiantes
  • Cada grupo debe exponer el caso clínico y presentarse con el paciente y realizar la técnica parenteral escogida

 

Guía para el estudiante:

  • Historia clínica con enfoque   biorregulador
  • Análisis en redes
  • Plan de tratamiento: como, donde, cuando, cuanto y mucho más
  • Revisión de la técnica a aplicar en el consultorio

Los días Martes 2 de Julio de 2024 y Martes 1 de Octubre  de 2024  se dictará la Conferencia de orientación para la Realización y Presentación de Casos Clínicos (2 Horas por fecha).

Arturo O´Byrne Navia MD

Médico Cirujano Universidad del Cauca. Maestría en Fitoterapia Clínica. Universidad de Barcelona

España. Especialista en Medicina Biológica de la Sociedad Internacional de Homeopatía y Homotoxicología. Badén-Badén Alemania. Postgrado en Nutrición Clínica. Universidad de Barcelona, España.

Director del Programa de Postgrado en Medicina Biológica y Homotoxicología para Iberoamérica ISOHH. Profesor de cátedra en medicina Integrativa, Universidad Javeriana, Cali.

 

Baltazar Guerrero MD

Médico cirujano General. Escuela de Medicina Juan N Corpas. Especialista en Administración Universidad Santo Tomas.

Especialista en Calidad en salud Universidad El Bosque. Medico Epidemiólogo Universidad el Rosario. Especialista en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal, Universidad Juan N Corpas. Miembro activo, Sociedad Colombiana de medicina China y Acupuntura.

Magister en Fitoterapia Clínica. Universidad de Barcelona.

 

Ralpho Alonso Santamaría Ramírez MD

Médico Cirujano, Fundación Universitaria Juan N Corpas, Bogotá. Estudios de postgrado en Ortopedia y Traumatología, Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil.  Medicina Biológica y Homotoxicología Universidad el Bosque.

 

Jhann Andres Arturo. MD. MRes. PhD (A).

Médico Cirujano y Especialista en Inmunología Básica y Experimental de la Universidad del Cauca. Inmunogenética y Trasplante Médula Ósea, University Collage of London--Anthony Nolan Research Institute, Londres-Reino Unido Histocompatibilidad y Genética Molecular, UNAM-México. Master en Neuro inmunología. Universidad Pablo Olavide –España. Candidato a PhD en Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Medico Inmunólogo y Director Científico. Inmugen Corporation.

Mónica Name Guerra MD. MsC.

Médica Cirujana Universidad del Norte en Barranquilla. Maestría en Homeopatía Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Medicina Biológica de la Sociedad Internacional de Homotoxicología, Centro de Medicina Biológica Dr. Arturo O´byrne, Cali. Cursos de Postgrado en diversas terapias alternativas en la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Ad Honorem Universidad El Bosque. Certificación de Functional Medicine Institute Estados Unidos.

 

Ubier Eduardo Gómez Calzada MD

Médico y toxicólogo clínico de la Universidad de Antioquia de Medellín. Profesor de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Antioquia.

Toxicólogo de planta Hospital Universitario de San Vicente Fundación de Medellín. Fármaco-economía Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gestión en salud, Universidad de la Sabana. Farmacología Clínica y fármaco-epidemiología, Universidad de Antioquia.

Galardonado con las distinciones:” Excelencia docente” y “Egresado Honorifico” de la

Universidad de Antioquia.

Noventa y seis (96) publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales en el

campo de la farmacología y Toxicología

 

Carlos Lázaro Pérez García MD

Doctor en Medicina, Instituto superior de Ciencias Médicas.

Post Grado, Especialista de primer grado en Medicina Integral y Familiar, Facultad Salvador Allende.

Formación en Medicina Herbolaria.

Formación en Ozonoterapia Medica, Centro de investigaciones del Ozono, La Habana, Cuba

Curso de extensión en Terapéuticas alterativas, Universidad Nacional de Colombia.

Curos de Extensión en Terapia Neural, Universidad Nacional de Colombia y Asociación Médica internacional de Terapia Neural Según Huneke Inmunology and Clinic Inmunopathology.

 

Gilberto Lara Cotacio MD

Médico Cirujano, Ortopedista y Traumatólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Fellow en cirugía de Rodilla y Artroscopia en Hughston Clinic en Colombus, Georgia.

Miembro internacional de la Academia Americana de cirujanos Ortopedistas y miembro titular de Hughston Sport Medicine Society.

Miembro fundador de los Capítulos de Cadera, Rodilla, Cirugía artroscópica y Medicina del deporte de la sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

 

Medardo Rosales Estrada MD

Médico de la Universidad de Caldas.

Especialista en pediatría de la Universidad del Cauca, Colombia.

Fellow en Neonatología de la Universidad del sur de California.

Diplomado en Medicina Biológica y Homotoxicologia de la Universidad Libre de Cali.

Diplomado en Homeopatía de la CEDH.

Máster en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona, España. Autor de varios libros sobre alergias y el síndrome de inflamación de las Mucosas.

 

María Virginia Sanz Mosquera MD

Medica cirujana U. Juan N Corpas

Diplomado en Medicina Estética del Instituto de Estética Integral

Cursos en Biopuntura y Homotoxicología U. Bosque

Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicología U. Bosque

Diplomado en Medicina Ortomolecular en FAPES -Brasil

Medico Director Diolaser Medicina Familiar 

 

Sergio Andrés Laasch Arbeláez MD

Médico Cirujano, Universidad CES.

Especialista en Pediatría, Universidad de Valparaíso-Chile

Diplomado de Hemoterapia, Facultad de Química farmacéutica, Universidad de Antioquia.

Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicologia, Facultad de Medicina, Universidad CES

 

Elvia Ligia Molano Villalba MD

Médico Cirujano General y Otorrinolaringóloga - Barranquilla

Diplomado en Medicina integrativa y bases Homeopáticas con énfasis en Homotoxicologia de la Universidad El Bosque.

 

Marta Marrugo Flores MD.

Médica Cirujana Universidad del Norte en Barranquilla.

Ginecóloga y Obstetra Pontificia Universidad Católica de Sorocaba y maternidad de campinas Brasil. Especialista en reproducción humana y endoscopia ginecológica Universidad ABC Paulista Brasil. Fellow de la Sociedad americana de Ginecología y Obstetricia

Diplomado en Endocrinología Ginecología UV Antioquia.

Diplomado en Medicina Integrativa, Homeopatía con énfasis en Homotoxicología UV del Norte

 

Juan Ernesto Cadavid Mesa - Odontólogo

Odontólogo, Pontificia Universidad Javeriana

Estudios de Posgrado en Odontología Neurofocal, Kinesiología Medica Odontológica y Posturología Aplicada (ADOE – España)

Diplomado en Ciencias Alternativas Universidad Nacional y en Homeopatía (CEDH- Francia)

 

Claudia Andrea Sánchez Cortes MD

Médico Cirujano Universidad El Bosque.

Magíster en Medicina Alternativa – Osteopatía de la Universidad Nacional de Colombia.

Diplomado Medicina Biológica, con énfasis en Homotoxicología, Universidad El Bosque

Entrenamiento en Terapia Craneosacral adultos, pediátrica, Obstétrica y Liberación somato-emocional, Instituto Upledger USA.

Docente en la Maestría en Medicina Alternativa – Osteopatía Universidad Nacional de Colombia.

Miembro fundador y miembro de junta directiva de ACMOST (Asociación Colombiana de Medicina Osteopática).

Formación en manejo de Fascias Serge Paoletti, Lima Perú.

Candidata a Magister Salud Pública Universidad de Los Andes 2020.

 

Andrés Leonardo Fonseca Rodríguez Md, MsC.

Médico Cirujano Universidad Nacional de Colombia.

Magister en Terapéuticas Alternativas con énfasis en Homeopatía Universidad Nacional de Colombia.

Cursos de Extensión en Medicina Alternativa y Terapéuticas Complementarias Universidad Nacional de Colombia.

Estudios en Terapia Neural: Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke.

Curso de extensión en Avances y Aplicaciones de la Biología Molecular de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad Santiago de Compostela.

Especialista en Medicina alternativa Compensar Plan Complementario.

 

Carlos Alejandro López Alban MD

Médico y Cirujano de la Universidad del Cauca, Popayán.

Especialista en Medicina del Deporte, Universidad de Ofederea Do Rio Grande Do sul - porto Alegre, Brasil 

Fellow: Fisiología del ejercicio y asistencia a equipos de alto rendimiento Bloomintong Indiana USA

Especialista en Gerencia Social y de organismos no gubernamentales. Pontificia Universidad Javeriana Cali

Homotoxicologia y terapias antihomotoxicas. Avalado por la Asociación internacional de Homotoxicologia. Alemania en El centro de medicina biológica Dr Obyrne - Cali

Magister en Salud Publica Universidad del Valle - Cali

Magister en Medicina Alternativa con énfasis en osteopatía y quiropráctica- Universidad Nacional de Colombia.

 

German Orlando Ramírez MD

Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia.

Especialista en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal de la Universidad Juan N. Corpas

Diplomado Manejo del Dolor Integral y Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Sandra Milena Galvis Carvajal MD

Médico Cirujano de la Universidad Industrial de Santander, con Especialización en Medicina y Terapias alternativas en la Fundación Universitaria Juan N Corpas, Maestrante en Nutrición Universidad de Barcelona, Diplomado en Medicina Biorreguladora con énfasis en Homeopatía y Homotoxicología de la Universidad El Bosque, Educador en Medicina y Terapias Ayurvédicas del Instituto Ayulink de India y el Instituto Ayurveda de Nueva York, Curso de formación en Nutrigenómica. Instituto de Nutrigenómica. España. Diplomado en Medicina Funcional de la Fundación Universitaria de Ciencias de la salud. Dedicada a la difusión profesional de la medicina alternativa, liderando varios procesos que han llevado a su posicionamiento a nivel nacional. Reconocida por su labor en el tema de la medicina ayurveda con un enfoque salubrista, lo cual le ha permitido participar en múltiples comités de secretarias de salud y a nivel ministerial. Presidió la asociación colombiana de médicos investigadores en terapias alternativas, AMIT, y fue representante de la medicina alternativa en la mesa sectorial de salud del SENA.

 

Claudia Patricia Restrepo Marín MD

Médica y cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Diplomado en Medicina Integrativa y bases homeopáticas con énfasis en Homotoxicología de la Universidad de Antioquia.

Curso básico de Homotoxicología aplicada, IAH (International Academy for Homotoxicology).

Curso superior de medicina estética de la Asociación Colombiana de Medicina Estética (ACICME 1998- 2000

Diplomado en Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología aplicada. Segundo curso de inmersión en práctica Ortomolecular y Medicina de Biorregulación, Diplomado Prevención e Intervención en el Dismetabolismo de la Universidad Santiago de Cali.

Curso intensivo en práctica ortomolecular en FAPES - Sao Paulo, Brasil

 

Pedro José Castro Castro MD

Medico y cirujano general de Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá

Especialista en Toxicología Clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Bogotá

Diplomado en Medicina Integrativa y bases homeopáticas con énfasis en Homotoxicología de la Universidad el Bosque, Bogotá.

 

Natasha Ortiz MD

Médica Ginecóloga y Epidemióloga Universidad del Rosario.

Investigadora vacuna VPh Gardasil, centro de VPH VIH. Hospital San Ignacio PUJ

Asesora Liga contra el Cáncer de cuello uterino.

participante en elaboración Guías control cáncer cuello uterino 2006 -2014.

Investigadora: Proyecto implementación Pruebas VPH Colombia 2010. INC.

Diplomado En Medicina Integrativa y Bases Homeopáticas con Énfasis en Homotoxicología Universidad el Bosque.

Diplomado Endocrinología Ginecológica. Universidad Alcala.de Henares – España

 

Pedro Nel Rueda Plata MD

Universidad Industrial de Santander. Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Universidad Nacional de Colombia. Expresidente Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo (ACE)

Presidente de la Federación Latinoamericana de Endocrinología (FELAEN) Miembro del comité ejecutivo de la International Society of Endocrinology (ISE).

 

Dr. Oscar Uriel Baron Puentes: 

Neumologo pediatra Fundación Neumologica Colombiana, especialista en docencia universitaria, profesor universidad del Rosario y la Sabana, Past- President Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. Diplomado en medicina Integrativa y Bases Homeopáticas con Énfasis en Homotoxicología de la Universidad El Bosque.

 

 

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