Programa de
SNIES: 115998. Registro Calificado: Resolución 2551 del 21 de Febrero del 2023. Vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 115998. Registro Calificado: Resolución 2551 del 21 de Febrero del 2023. Vigencia 7 años.
La Maestría en Industrias Creativas y Culturales es un proyecto de profundización profesional de creación, negocios, transformación social e investigación. La maestría brinda las herramientas necesarias para apoyar procesos de creación, desarrollo, innovación y transferencia de productos y servicios en las industrias creativas y culturales y en el marco de la economía creativa. Los espacios de trabajo de la Maestría abarcan la creación desde el pensamiento artístico hasta el desarrollo de proyectos con el diseño y la comunicación como estructuradores de innovación. - Creación, desde el arte y la cultura, en los oficios, productos y servicios de creación tales como: artes plásticas y visuales, artes escénicas y vivas, diseños, artesanía, moda, sector audiovisual, arquitectura, narrativas, publicidad, entre muchos otros oficios. En sus exploraciones de lenguaje, sentido, técnicas y tecnologías específicas. - Negocios: producción, distribución, circulación, consumo, audiencias, entre otros. De productos y servicios de creación o dependientes de la creación: construcción de negocios, escenarios de emprendimiento, puesta en valor de circulación como productos / servicios, de oficios y prácticas de creación y sus complementarios. Esto a nivel individual, colectivo, empresarial, estatal o sectorial.
- Innovación sociocultural y tecnológica: Proyectos comunitarios, política pública, apropiación social del conocimiento, formación y educación para la transformación cultural, diseño de transformación, comunicación, narrativas, incorporación tecnológica, entre otros. En productos servicios y experiencias. - investigación (en – desde – para la creación), sobre la creación propia o ajena, la exploración de medios, tecnologías, recursos sociales y culturales para la creación, impacto de política pública, eficacia en la gestión de proyectos en las ICC, verificación de la transformación social etc. Estas opciones se desarrollan de manera colaborativa con los diversos programas, áreas de exploración y grupos de investigación de la Facultad de Creación y Comunicación y de la Universidad El Bosque. Se pretende la generación de beneficios culturales, sociales y económicos que impacten la calidad de vida de los creadores, las comunidades de creación-producción-circulación y los grupos sociales que abarquen el desarrollo de estas actividades, con perspectiva de sostenibilidad integral. Entendiendo que los recursos y desarrollos creativos/culturales se caracterizan tanto por consolidar la identidad y el sentido de pertenencia, como también por su capacidad de proyectar nuevas alternativas para el desarrollo.