Facultad de Medicina

Estudiar una especialización en gerencia de Salud en Bogotá

 Estudiar una especialización en gerencia de Salud en Bogotá

Hay muchas trayectorias profesionales increíbles en la industria de la salud, todas enfocadas en ayudar a los pacientes a recibir la atención que necesitan para mejorar su salud y bienestar. Para muchos, el deseo de dedicarse a la atención médica proviene de un profundo impulso por ayudar a los demás y promover una vida saludable. De allí, que los profesionales sientan el deseo de hacer una especialización en gerencia en salud. 

Si sabes que tienes ese impulso para ayudar a los demás, una carrera en el cuidado de la salud podría ser perfecta para ti. Y un título es fundamental para garantizar que estés listo(a) para una carrera o volcar tu carrera profesional a este campo.

Si bien muchas personas sienten el llamado de una carrera en el cuidado de la salud, muchas no quieren tratar a los pacientes como médicos o enfermeras. Sin embargo, puedes hacer realidad tu deseo de ayudar a las personas en su recorrido por la atención médica, aunque no estés interesado(a) en trabajar directamente con sus necesidades médicas. 

Una de las carreras de atención médica más populares que no se enfoca en la atención al paciente es la administración de atención médica. La gestión de la atención médica es diferente de la enfermería y otras carreras médicas de atención y servicio. Los administradores y profesionales de esta área se enfocan en diferentes aspectos de la salud en su trabajo y todos aprendieron a través de una especialización en gerencia en salud, así no tengan una experiencia previa en este campo. 

 

¿De qué trata la especialización en gerencia de salud?

La especialización en gerencia de la salud que ofrece la Universidad El Bosque formar integralmente profesionales en gerencia de calidad en salud cumpliendo con las obligaciones normativas, competencias y lineamientos formulados en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en todos, y cada uno, de sus componentes, que como actores de sus propios procesos demarcarán características diferenciadoras que permitan la proyección competitiva, propositiva y transformadora en los escenarios de los usuarios de los servicios de salud, aseguradores y prestadores y de salud pública.

Este programa desarrolla los contenidos mediante presentaciones magistrales, conversatorios y trabajos de talleres en grupos, los que permiten socializar ideas y experiencias alcanzadas tanto por el docente facilitador como por los estudiantes de cada módulo.

La metodología de enseñanza está centrada en el aprendizaje, que busca acercar a los docentes con sus estudiantes por medio de una educación vivencial y práctica. Implementaremos clases dinámicas, en la que los docentes capacitados tendrán la habilidad de desarrollar actividades que permitan a los estudiantes interactuar en la clase y tener mayor recordación de los temas.

 

¿Qué aprendes en la especialización en gerencia de la salud?

A diferencia de muchas especializaciones, la Especialización en Gerencia de la Salud es un programa con una duración de 3 semestres, durante los cuales los estudiantes aprenden sobre:

  • Estadística para la calidad en salud
  • Epidemiología
  • Sistema de seguridad social en salud
  • Aseguramiento en salud
  • Fundamentos humanísticos
  • Legislación en salud
  • Sistemas de información en salud
  • Habilitación en salud
  • Metodología de la investigación en salud
  • Principios de administración y costos
  • Contratación y facturación
  • Control de gestión
  • Gestión, acreditación y evaluación de calidad
  • Casos clínicos de auditoría
  • Habilidades gerenciales y administrativas
  • Gerencia del servicio en salud
  • Marketing
  • Bioética 

Avanza en tu carrera o dale un giro a tu perfil profesional con uno de los posgrados de la Universidad El Bosque. Entra aquí y conoce todas las opciones que nuestra Universidad tiene para ti. 

Los egresados de la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud podrán realizar una evaluación del estado de prestación de los servicios, estandarizar procesos operativos y de gestión, investigar sobre los procesos de atención y gestión en salud y la satisfacción de los usuarios. 

Así mismo, podrán auditar procesos de prestación de servicios, mercadear los servicios, trabajar en redes interinstitucionales, pretendiendo liderar el enfoque, implementación y medición de resultados la de sistemas de mejoramiento de calidad, en el marco de aseguramiento, prestación de servicios y salud pública.

Al estudiar la Especialización en Gerencia de Salud de la Universidad El Bosque tendrás la posibilidad de desempeñarte en el nivel gerencial del sistema de calidad en salud en empresas aseguradoras y prestadoras de los servicios de salud, y direcciones territoriales. 


Finalmente, podrás trabajar como consultor de calidad en salud, auditor de procesos administrativos técnico científicos y logísticos de atención en salud, como investigador de calidad en procesos de prestación de servicios de salud, habilitación y acreditación institucional en salud. Conoce más acá