Facultad de Medicina

Estudiar una especialización en garantía de calidad de la atención en salud en Bogotá

La industria de la salud es enorme y tiene un impacto masivo en todo el mundo. Desde las compañías de seguros médicos hasta los fabricantes de medicamentos, hay muchas áreas que requieren gestión. Pero ¿qué implica la gestión de la atención médica y por qué es importante? ¿Cómo asegurar u ofrecer una garantía de calidad de la atención en salud?

En este artículo, veremos qué es la gestión de la atención médica, qué implica y su importancia dentro de la crucial industria de la atención médica, así como lo que significa la garantía de calidad de la atención en salud.

¿Qué implica la gestión de calidad en el sector salud?

Este término se refiere a la gestión y liderazgo general de las organizaciones sanitarias tanto públicas como privadas. Esencialmente, la gestión de calidad en el sector salud se implementa para garantizar que las operaciones en todo el sector de la atención médica se mantengan sin problemas.

Para comprender la gestión de la atención médica, debemos también comprender la industria de la atención médica. Entonces, ¿qué es la industria de la salud? Podemos definirlo como el conjunto de negocios y empresas que prestan servicios y productos sanitarios para tratar a los pacientes.

Estos tratamientos pueden venir en forma de cuidados preventivos, curativos, de rehabilitación y paliativos. De todos modos, si una empresa está dentro del ámbito de la atención médica, se centrará en las personas enfermas y lesionadas. Una empresa muy conocida en la industria de la salud de la que quizás hayas oído hablar, por ejemplo, es Johnson & Johnson.

Ahora que entendemos el término, veamos qué implica la gestión de calidad en el sector salud. La industria de la atención médica progresa y avanza constantemente, por lo que es crucial mantenerse al tanto y asegurarse de que se mantengan todas las áreas de un hospital o instalación relevante.

¿Cómo medir y desarrollar la gestión de calidad en el sector salud?

Planificar, dirigir y coordinar las actividades no clínicas del respectivo establecimiento de salud es una de las principales actividades de la gestión de calidad en el sector salud. Así mismo, lo es la gestión de los presupuestos y las finanzas del establecimiento de salud en general y la creación de horarios de trabajo para todo el personal, así como la planificación de cuándo se debe contratar nuevo personal.

La supervisión de los departamentos individuales para garantizar que funcionen sin problemas y de manera efectiva es otra de las funciones esenciales de la gestión de calidad en el sector salud. Así mismo, lo es la realización de trabajos de aseguramiento de la calidad y evaluación de riesgos, manteniendo la satisfacción y el bienestar de los pacientes. En sus manos está la supervisión de todo el personal, incluidos los cuidadores, médicos y proveedores.

La industria de la atención médica es particularmente atractiva, pero como hemos discutido, la administración es una experiencia completamente diferente para trabajar directamente con pacientes como enfermera o cirujano. Es una combinación fascinante de trabajar en un entorno empresarial y un entorno médico.

Si un rol de liderazgo dentro de un entorno en el que estés haciendo un cambio y ayudando a otros de una manera menos práctica te llama, es posible que desees emprender una carrera en administración de atención médica. Pero, si no te convence del todo lo que acabas de leer, tal vez tu rumbo profesional esté en otro de los posgrados que ofrece la Universidad.

Entra aquí y conoce todas las opciones que nuestra Universidad tiene para ti.

Las carreras en el cuidado de la salud pueden ser extremadamente gratificantes y hay muchas opciones diferentes para ver. Convertirse en un profesional que asegura la garantía de calidad de la atención en salud es ideal para aquellos que desean marcar la diferencia y trabajar en la industria, pero en un entorno menos clínico.

Si está interesado(a) en un puesto de administrador de atención médica, garantía de calidad de la atención en salud o en gestión de la calidad en salud, podrá trabajar en esta área gracias a los objetivos de la especialización en gerencia de la calidad en salud que ofrece la Universidad El Bosque. Esperando que sea lo tuyo, te invitamos a conocer más información acerca del programa haciendo clic acá