Los cuidados paliativos juegan un papel importante en el cuidado de la salud a largo plazo. Para las personas que experimentan síntomas relacionados con el dolor, la enfermedad y el envejecimiento, los cuidados paliativos brindan un alivio que mejora su calidad de vida y los servicios de enfermería ayudan a los pacientes a obtener los cuidados que necesitan para el alivio a largo plazo de ciertos síntomas y una mayor sensación de bienestar y vitalidad. De allí, la importancia del rol de enfermeros profesionales con maestría en cuidados paliativos.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos son el conjunto de servicios que buscan reducir o eliminar los síntomas que causan molestias a los pacientes, relacionados con enfermedades como el cáncer, el Parkinson, la diabetes y el Alzheimer, por ejemplo, con los cuales es complejo alcanzar una calidad de vida deseada.
La angustia física y emocional puede ser el resultado de estas y otras enfermedades y formarse con una maestría en cuidados paliativos ayuda a los pacientes y sus seres queridos a abordar todos los problemas relacionados con las enfermedades crónicas.
Además, el apoyo que brindan maestrías en enfermería como esta u otros campos facilita el proceso de transición para los pacientes y sus familias que enfrentan desafíos de salud. En última instancia, los cuidados paliativos se centran en el alivio de los síntomas en lugar de curar la enfermedad.
Colombia necesita más enfermeros con maestría en cuidados paliativos
La realidad es que Colombia necesita más enfermeros en general. Las cifras conocidas en el año 2020 dejan notar el déficit de personal en enfermería del país, que oficialmente no superan los 70.000 enfermeros. Esto significa que existen 1.3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a los estándares internacionales.
Y de esta cifra, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) tenía registrada en el 2019 la penosa cifra de 3.586 profesionales de enfermería con un posgrado, de los cuales solo 530 contaban con una maestría, la mayoría ubicados en Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca. ¿Y qué pasa con el resto del país y el resto de los profesionales?
La profesión de enfermería todavía debe fortalecerse mucho más y más con áreas de la salud que requiere tanto de su asistencia y presencia. De allí, la importancia de una maestría en cuidados paliativos.
Una maestría en enfermería tiene muchas ventajas
Como pasa con todas las profesiones, haber culminado los estudios de una maestría permite a los profesionales alcanzar un nivel más elevado en rangos salariales, abre las oportunidades a nuevos entornos y campos laborales y contribuye a la formación de todas las generaciones de profesionales que existen y están por venir.
Según el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, “las alianzas nacionales e internacionales entre grupos de investigación de Enfermería representan una oportunidad de mejora, facilitan el intercambio de conocimiento, experiencias y metodologías que se puedan aplicar en diferentes contextos del país”
Así pues, la formación de posgrado tiene un impacto tanto en la práctica profesional, a nivel académico y nacional, pues permite cerrar la brecha existente entre la las instituciones de educación superior y los entornos laborales, no solo para ti, sino para todos tus colegas y tu gremio.
Obtener una maestría en enfermería no solo te hace más calificado(a) como enfermero(a), sino que también te permite enseñar a la próxima generación de enfermeros, ya que educadores de enfermería tienen una gran demanda. Entra acá y descubre como esta maestría contribuye a tu vida y la de los demás.
Como ves, son muchos los campos de esta profesión donde profesionales con maestrías en enfermería se hacen más que necesarios y una maestría en cuidados paliativos es aún más relevante en un país y un mundo donde todavía tenemos mucho que aprender acerca de la calidad de vida y la valoración de situaciones de pacientes con enfermedad crónica, avanzada y de larga duración, incluyendo el sufrimiento global y la comprensión del proceso de duelo personal y familiar.
Al terminar la maestría en cuidados paliativos, los profesionales contarán con la capacidad de dar cuidado integral a las personas con enfermedad avanzada y/o terminal y a sus familias a nivel hospitalario, ambulatorio, domiciliario y comunitario, así como trabajar interdisciplinariamente en equipos de cuidados paliativos en el marco del respeto a la autonomía, los derechos humanos, la equidad y la calidad de vida, mediante el liderazgo y compromiso social. Conoce más aquí.