¿Por qué estudiar enfermería?

ventajas y desventajas de estudiar enfermería

Para empezar a describir las ventajas y desventajas de estudiar enfermería, lo primero que debes saber es que esta profesión es muy valiosa para la sociedad en general porque brinda su amor y servicio a la humanidad. Ser enfermera o enfermero no es tarea fácil, pero recuerda que la única manera de hacer algo increíble es amar lo que haces.

Sigue leyendo: Especializaciones de enfermería

Ventajas de estudiar enfermería

1. Conocimiento. ¡Bienvenido(a) al mundo mágico de explorar y conocer el cuerpo humano! Aprenderás tantas cosas que al inicio parecerá imposible aprender todo en cinco años. La buena noticia es que tu pasión irá creciendo tanto que ese conocimiento que recibirás lo irás notando en tu práctica, cada vez que realices tu servicio y desempeñes tu labor como una enfermera(o) profesional.
  2. Estabilidad laboral. La enfermería es una carrera estable, pues la necesidad de profesionales en este ámbito para la salud y la prevención de la enfermedad siempre será necesaria, no se ve afectada por el clima económico de un país y, por lo tanto, las enfermeras y enfermeros siempre estarán en demanda.
  3. Comprensión: como profesional en enfermería necesitas tener mucho amor y comprensión con tus pacientes.  Esta es una cualidad que pocos profesionales poseen y que te permitirá tener mejores relaciones interpersonales y, por lo tanto, mejor desempeño laboral.
  4. Varias opciones de especializarte. Estudiar enfermería te brinda una gran cantidad de conocimientos y muchas oportunidades de ampliar tus horizontes profesionales. Tendrás la posibilidad de seleccionar entre las muchas y diversas especialidades que te ofrece la enfermería.
  5. Satisfacción personal. Tendrás la gran satisfacción de ayudar a tus pacientes contribuyendo a su bienestar, esto te permitirá entregar lo mejor de ti y aprender a entender y acercarse a las personas.

Desventajas de estudiar enfermería

1. Horarios. La carrera de enfermería, así como la profesión, son demasiado exigentes y para perfiles que estén dispuestos a darlo todo. Tendrás días donde pasarás horas en el hospital, otros donde definitivamente no llegues a casa o tengas que cubrir dobles turnos.
  2. Discusiones. Como en todas las profesiones, puedes llegar a pasar situaciones incómodas con un médico, paciente y/o sus familiares. Desafortunadamente, son pocas las personas que en realidad comprenden este hermoso oficio y tu misión es ser lo más empático posible que puedas.
  3. Carencia de medicamentos. Desde hace algunos años se llevan publicando en los medios numerosas noticias sobre desabastecimientos a nivel mundial de algunos medicamentos. Quizás puedas encontrarte con esta situación, generando contratiempos en tus labores diarias.
  4. Último adiós.  Esta es una tarea que nunca será sencilla, pero ¿quién dijo que sería fácil? Se debe tener mucha paciencia y empatía a la hora de acompañar la pérdida, tanto del paciente como de sus familiares. En estas situaciones de tensión es regular no recibir el trato que esperamos y, a pesar de que lo has entregado todo, también enfrentar la muerte es más común de lo que crees.
  5. Expuesto a gérmenes y enfermedades. Los hospitales y consultorios médicos están llenos de personas enfermas. Como enfermera(o), te expones a muchos de estos gérmenes. Asegúrate de tomar las precauciones necesarias, para evitarlos antes, durante y después de tus turnos.

Las ventajas y desventajas existen en todas las carreras y ser enfermera o enfermero no es la excepción. Sin embargo, estudiar enfermería te brinda la oportunidad de contribuir de manera significativa a la sociedad y tu labor tendrá un impacto directo en la salud, bienestar y calidad de vida de las personas, lo cual es una satisfacción personal que no tiene precio.

Tal vez te interese: Frases, mensajes y lemas de enfermería

No existe mejor acto que cuidar la vida de las personas que lo necesitan y que están pasando por situaciones difíciles, ofreciéndoles todo aquello que necesiten para poder recuperarse y promoviendo su salud e integridad.

Estudia Enfermería en la Universidad El Bosque y cumple tus sueños, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad. ¿Tienes dudas? Descubre por qué estudiar enfermería es una buena decisión acá y conoce uno de los programas de pregrado más reconocidos a nivel nacional en esta disciplina.