¿Estudiar estadística es difícil?

Estudiar Estadística en difícil

Como muchas cosas en la vida, responder a la pregunta anterior dependerá de ti. No de tu búsqueda incansable por alcanzar la verdad, sino de tus habilidades y fortalezas, pues todos tenemos una relación particular con los números y un amor distinto por las ciencias matemáticas. De allí que estudiar estadística sea una decisión que te podrías plantear o no para tu camino profesional.

Si fuiste de los afortunados que conoció la estadística en el colegio, seguramente también eres de los que entiende que la carrera estadística se ha ganado la reputación de ser una ciencia muy difícil, especialmente cuando se toma en la universidad, porque combina conceptos matemáticos para formar un análisis de un conjunto de datos que se puede usar para comprender una asociación en los datos… wow, tal vez eso suene a algo muy amplio.

Pero que no cunda el pánico. Sí, algunos de los conceptos individuales incluidos en la estadística son difíciles, pero estudiar estadística en su conjunto no lo es; es simplemente una herramienta que se puede usar para responder preguntas que uno tiene sobre un conjunto de datos.

Considerando lo anterior, la carrera estadística se puede aplicar a casi cualquier área de estudio, es un pregrado vital para entender el mundo. Por eso, a continuación, explicaremos por qué se considera como algo difícil, cómo se compara con otras ramas de las matemáticas y por qué debería ser tomada en la universidad por la mayoría de los estudiantes, independientemente de si escogen la carrera estadística o no.

¿Qué es estadística?

Las estadísticas (como concepto) básicamente proporcionan explicaciones prácticas a través de pruebas para responder a las preguntas planteadas por el deseo de comprender la asociación de diferentes componentes de un conjunto de datos.

De forma más coloquial, la estadística usa matemáticas básicas, como el álgebra, en problemas para comprender el significado de una asociación entre diferentes variables de interés. Todos los días las personas están expuestas a conceptos estadísticos como las probabilidades, pero el hecho de que estén expuestos no significa que los entiendan o sepan cómo interpretarlos correctamente.

De forma amplia, esto forma parte de los conocimientos que se transmiten en la carrera estadística y una vez que un estudiante aprende cómo abordar un determinado problema, los cálculos y análisis matemáticos reales son bastante simples.

¿Por qué se considera difícil estudiar estadística?

Desglosar algunas de las razones por las que las personas encuentran la carrera estadística difícil comienza con las fórmulas mismas. Estas parecen complicadas, involucran otros conceptos estadísticos importantes y solo se pueden aplicar a una situación específica.

Eso hace que sea vital que los estudiantes reconozcan qué fórmula usar en un contexto determinado, lo que puede ser difícil de reconocer, pero una vez que se resuelve, el proceso de resolver un problema realmente solo implica conectar números y usar álgebra “de carpintería” como dirían los docentes de matemáticas.

Estudiar estadística también se considera difícil porque muchas veces se enseña fuera de contexto; los conceptos parecen surgir de la nada en lugar de basarse en escenarios de la vida real, que es donde realmente se encuentran las estadísticas.

La única manera de aprender a utilizar correctamente la estadística es utilizarla en aplicaciones y entender las implicaciones que tienen los resultados de los análisis que se realizan en determinada situación, de allí la importancia de escoger una universidad donde la carrera estadística se enseñe y se aprenda de esta manera.

¿Es más difícil estudiar estadística que matemáticas?

Al responder si la estadística es más difícil que otras ramas de las matemáticas, debes pensar en tu comodidad con diferentes procesos de aprendizaje porque la estadística y el álgebra (por ejemplo) son inherentemente diferentes.

Estudiar estadística requiere mucha más memorización y un nivel más profundo de análisis, así como habilidades de inferencia, mientras que el álgebra requiere poca memorización y muy poco análisis fuera de las aplicaciones algebraicas.

En otras palabras, hacerlo bien en estadística o álgebra o en cálculo es subjetivo porque realmente depende de cómo funciona el cerebro de un estudiante. Esto no significa que no puedas hacerlo bien en ambos, sino que puede llevar más tiempo aprender estadística si tienes dificultades con los procesos de análisis.

¡Pero no te preocupes! Si es tu caso, esto no significa que la carrera estadística no es para ti. Los estudiantes que tienen dificultades con la estadística pueden acudir a tutorías de matemáticas para que puedan ponerse al día con los conceptos básicos y mejorar su desempeño en este pregrado.

Así sucede en distintas universidades y, en la Universidad El Bosque, el Departamento de Éxito Estudiantil ofrece apoyo y orientación en los campos académico, social, institucional y personal, así como asesoría y acompañamiento para el aprendizaje autónomo, garantizando así tu desarrollo universitario y que lo “difícil” al estudiar estadística sea cosa del pasado.  Conoce más sobre la UEB.

Entendemos que escoger un pregrado no es una decisión al azar y que, elegir la carrera estadística tampoco será sencillo si tienes dudas. Por eso, te invitamos a conocer más acerca de este interesante programa.