Cómo estudiar para el icfes y no morir en el intento

Anualmente, cerca del 95% de los estudiantes matriculados en grado 11 de su colegio se inscriben también para presentar las pruebas de estado, Saber 11, y en la primera mitad del 2022 más de 100 mil personas tomaron la prueba. Pero los primeros puestos están reservados para los mejores estudiantes y para aquellos que se prepararon mejor. Por eso, hoy hablaremos sobre cómo estudiar para el icfes sin morir en el intento.

Comienza con tiempo

Tal vez pienses que llevas estudiando toda tu vida para la prueba Saber 11, pero la verdad es que más que los aprendizajes de tu colegio, lo que la prueba refleja son tus competencias en lectura crítica, matemáticas, sociales y competencias ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

Entonces, si te preguntas qué estudiar para el icfes, debes saber que no es solo cuestión de repasar tus cuadernos una semana antes de tomar el examen. Sabemos que, idealmente, deberías tener todo el tiempo del mundo para prepararse para una prueba de este tipo, pero ese no es un lujo que tienen los estudiantes de colegio tienen.

En grado 11 tu agenda social está repleto de eventos importantes, por lo que es esencial planificar dónde encaja tu preparación y descubrir cómo estudiar para el icfes con tiempo.

Lo primero es conocer la fecha de presentación, calcular cuánto necesitas estudiar cada semana y evitar la acumulación. Los estudiantes que comienzan a estudiar antes obtienen mejores resultados y tienen más confianza al presentarse al examen.

Estudia para el ICFES con un examen de prueba

Realizar un examen de práctica es una de las mejores maneras de estudiar para el ICFES. Para ello, lo recomendable es seguir los mismos parámetros de tiempo que experimentarás el día del examen y así sabrás que tan acertados serán los resultados. Así mismo, los resultados de las pruebas de práctica también te darán una idea de lo que necesitas trabajar a medida que se acerca a la prueba real.

¡Métete en el rol! Comienza un día de fin de semana, a las 8 a. m. sigue las pautas de tiempo y tome descansos como se dan la presentación de la prueba Saber 11, dejando de lado tu celular.  Esto aumentará tu confianza, te familiarizará con la estructura del examen y el ritmo de las preguntas para tener una ventaja ese día.

Para mejorar tus estudios previos alrededor del examen, tomar un examen de prueba y saber qué es lo que te esperará el día del Saber 11, lo más recomendable es que tomes un curso preicfes, pues no todos los colegios ofrecen la alternativa de preparación para este evento tan importante de tu vida académica.

En este sentido, la Universidad El Bosque ofrece un Curso Pre-ICFES Saber 11, para colaborar con los estudiantes en el fortalecimiento de las competencias evaluadas por este examen de Estado y apoya a los estudiantes para analizar y contar con mayores elementos en la toma de decisiones para una acertada elección de carrera.

Aprende todo sobre lo que debes esperar ese día

Sabemos que puede ser intimidante realizar un examen tan importante, por lo que recomendamos enfáticamente saber cómo será el día del examen. Además de realizar un examen de práctica completo para que comprendas el formato y el tiempo del examen, es importante que te prepares para llegar a tiempo y estar bien descansado.

Esto elimina la ansiedad el día del examen porque todo lo que necesitas hacer es despertarte, tomar un buen desayuno y llegar al lugar donde tendrás el examen. Explora previamente la ubicación de tu centro de pruebas y coordina cómo llegarás y saldrás del lugar con anticipación.

¡La fecha se acerca! Si todavía no has dedicado parte de tu día a estudiar para la prueba Saber 11, te recomendamos el curso preicfes de El Bosque, que además te permite realizar una prueba espejo virtual que podrás presentar desde la comodidad de tu hogar, al inicio y al final del curso para saber dónde estás y lo que puedes alcanzar luego de que finalices el curso.

Comenzar temprano, seguir un plan de estudios personales, realizar una práctica completa de la prueba, prestar atención en clase y saber qué esperar el día del examen son cinco de los mejores tips sobre como estudiar para el ICFES

¡Sigue estos consejos y te encontrarás en la mejor trayectoria posible para el éxito!