Departamento de Humanidades

¿Para qué sirve una Licenciatura en Filosofía?

Para qué sirve la Licenciatura en Filosofía

Probablemente esa sea una de las preguntas que más recibas si un día dices en voz alta que te entusiasma estudiar filosofía y escucharla es más normal de lo que crees. Dejando los juicios de lado, entender para qué sirve una licenciatura en filosofía puede ser complejo para quienes no conocen mucho del campo, que son una buena parte de la población.

Por eso, en esta ocasión queremos brindarte las herramientas que necesitas para responder esta pregunta y decidirte por estudiar una licenciatura en filosofía, una de las más apasionantes e interesantes de las ciencias sociales.

La licenciatura de filosofía en la comunicación y el periodismo

Los conocimientos en lógica y ética son muy relevantes en ambas profesiones. La filosofía del lenguaje debe mejorar la comprensión de la comunicación, y la filosofía de la ciencia debe arrojar luz sobre algunos de los temas técnicos con los que deben lidiar muchas personas en el periodismo y la comunicación.

Más allá de esto, la filosofía política y social puede profundizar la comprensión de la sociedad y las instituciones sociales. Otros cursos, como estética, filosofía del derecho y filosofía de la religión, son muy deseables para aquellos con intereses especiales relacionados.

La filosofía desarrolla la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de otros individuos y otras culturas; mejora la capacidad de percibir las relaciones entre los diversos campos de estudio, y profundiza el sentido del significado y la variedad de la experiencia humana.

Licenciatura en filosofía + derecho

La filosofía política o social, la filosofía del derecho, ética médica y ética comercial, son muy útiles en este campo. La epistemología, que examina los estándares de evidencia, la filosofía de la mente, que se relaciona con la responsabilidad moral y legal, y la filosofía del lenguaje, también pueden ser de especial beneficio.

La filosofía de la ciencia es particularmente valiosa para aquellos que tienen la intención de practicar y aplicar la ley en los sectores tecnológico o científico. Estudiar filosofía podrá abrirte puertas en el mundo del derecho que no creías posibles.

Licenciatura en filosofía en el mundo de los negocios

Los cursos en el área general de la filosofía política o social son una base valiosa para los ejecutivos y gerentes, particularmente en la comprensión de instituciones sociales como corporaciones, sindicatos y partidos políticos.

Las clases de lógica y teoría de la decisión pueden contribuir en gran medida a la capacidad de analizar datos y seleccionar planes de acción. Tanto la ética (particularmente la ética empresarial) como la filosofía de la mente pueden beneficiar a los empresarios en la realización de muchas de sus actividades cotidianas.

Comúnmente, la gente está comprensiblemente confundida acerca de lo que este campo de estudio o para qué sirve una licenciatura en filosofía. Desde la distancia, parece extraño, irrelevante, aburrido y, sin embargo, intrigante. Pero es difícil precisar cuál es realmente el interés o aplicaciones que se le puede dar a esta carrera.

¿Qué creemos y por qué lo creemos? ¿Quiénes somos y por qué estamos aquí? ¿Qué debemos hacer y por qué debemos hacerlo? La licenciatura en filosofía fomenta la investigación crítica y sistemática de las cuestiones fundamentales del bien y el mal, la verdad y la falsedad, el significado de la vida y la naturaleza de la realidad, el conocimiento y la sociedad. Más que cualquier otra disciplina, la filosofía explora los temas centrales de la tradición intelectual occidental.

La filosofía es la última "habilidad de trabajo transferible". Con su énfasis en la razón y la argumentación, la licenciatura en filosofía es una excelente preparación para una carrera en derecho, religión, negocios, diplomacia internacional, trabajo social, administración médica o redacción, así como para la educación de posgrado. Los estudiantes de filosofía trabajan con éxito en, pero no se limitan a, los siguientes perfiles profesionales:

• Relaciones públicas
  • Docentes
  • Asesores
  • Periodistas
  • Contadores
  • Bibliotecarios
  • Investigadores
  • Agente de servicios internacionales
  • Creador de políticas públicas

Como ves, la licenciatura en filosofía sirve para muchas otras disciplinas, aparte de ser útil en sí misma para la vida y la formación personal y profesional.

Si tienes disposición a la lectura de textos filosóficos, la escritura académica y la argumentación, además de contar con la capacidad y creatividad para debatir sobre problemas filosóficos, proponer soluciones y establecer relaciones temáticas pertinentes entre la filosofía y otras áreas indispensables de la sociedad.