Departamento de Humanidades

3 intervenciones sociales exitosas en Colombia

Cuando escuchas las palabras “intervención social”, ¿qué te imaginas? Algunos podrían referirse a una reunión social donde familia y amigos acuerdan llevar cartas con un alto contenido emocional para leérselas a un ser querido que, tal vez, está abusando de alguna sustancia o del alcohol. Otros, por su parte, podrían decir que las intervenciones sociales son cuando el Bienestar Familiar tiene que interceder en una dinámica familiar a beneficio de algún menor de edad.

La verdad es que ambas son consideradas intervenciones sociales, algunas de carácter personal o individual, otras de carácter comunitario. Bien sea un tema de salud mental o una problemática de varios sectores de la sociedad, las intervenciones sociales son un espacio y momento cuando una persona, organización o colectivo interceden con el fin de dar solución a una problemática.

Para fines prácticos de este artículo, definiremos las intervenciones sociales como acciones, iniciativas o programas diseñados para entregar beneficios sociales y desarrollar el capital humano de determinados grupos de beneficiarios.

¿Cuáles es el objetivo de las intervenciones sociales?

Contario a lo que pudiese parecer, el objetivo de una intervención social no es que todos vivamos felices y libres de problemáticas sociales en nuestras comunidades, regiones o países. Las intervenciones sociales pueden aportar a cualquier de los siguientes objetivos:

• Incrementar el bienestar social
  • Crear una red de seguridad y protección social
  • Dar solución a problemáticas de la actualidad
  • Sentar un precedente para acciones sociales futuras

Las intervenciones sociales incluyen entre sus objetivos, pero no se limitan, a:

• Buscar el alivio de la pobreza
  • Incrementar el acceso a la atención médica pública
  • Mejorar el cuidado infantil materno/neonatal
  • Facilitar el acceso a servicios financieros, de seguros y pensiones
  • Crear empleo

Y muchos otros objetivos que mejoren la calidad de vida de una población, los cuales usualmente pueden ser implementados y/o financiados por entidades del sector público o privado u organizaciones de desarrollo locales e internacionales y están dirigidos, principalmente, a ciudadanos vulnerables.

Algunas intervenciones sociales en Colombia

Por lo anterior, seguro puedes recordar algunas intervenciones sociales que han tenido lugar en tu región o país. En Colombia, han existido exitosas intervenciones sociales que hoy en día han permitido que ciertas comunidades puedan aspirar a algo mucho mejor. Estas son algunas de ellas:

1. ¡Ojo al caribe! - Fundación Alma:

Esta iniciativa busca “Fortalecer las redes locales de solidaridad, producción y abastecimiento agrícola y pesquero, que potencien capacidad social para reducir el impacto del COVID-19 en medio de la crisis socioambiental” en el Caribe colombiano.

A través de su intervención social en la región, la Fundación Alma busca activar la resiliencia social, la solidaridad y los sistemas locales de producción agropecuaria solidarias y de calidad con familias priorizadas por los propios pescadores artesanales y campesinos de la región, para contrarrestar los efectos del cambio climático y el coronavirus y el empobrecimiento de su comunidad.

1. Operación amistad – IDIPRON

Para socorrer a niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle o en peligro de encontrarse en ella, esta etapa que forma parte del modelo de atención a la infancia y juventud vulnerable de la Alcaldía de Bogotá busca

1. Pies en Casa – Fundación Pies Descalzos

Con la llegada de la pandemia, este programa de la Fundación Pies Descalzos, organización fundada por la cantante Shakira, busca apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de asesorías a padres, cuidadores, docentes y estudiantes, con el fin de que tengan a su alcance conocimientos y no detengan su educación.

¿Cómo puedes formar parte de intervenciones sociales?

Incluso siendo ofreciéndote como voluntario(a) en organizaciones sociales, sin ánimo de lucro o iniciativas públicas o privadas, puedes generar un cambio. Pero, si lo que quieres es aumentar el nivel de impacto que puedes llegar a tener y dedicarte profesionalmente a este tipo de acciones, lo mejor que puedes hacer es un posgrado que te abra las puertas a este mundo.

Una Maestría en Estudios Sociales y Culturales, como la que ofrece la Universidad El Bosque, te permitirá afrontar problemáticas que emergen en el quehacer profesional desde un enfoque interdisciplinar y una perspectiva crítica del conocimiento enraizado en los procesos, saberes y prácticas locales.

Esta maestría propone una formación interdisciplinaria a profesionales provenientes de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las ciencias naturales básicas y aplicadas, para propiciar procesos de reflexión crítica e intervenciones sociales en diversos contextos de acción social, creación artística y producción del conocimiento, siempre de cara a las necesidades reales que las poblaciones locales y el país enfrentan.