Departamento de Humanidades

¿Para qué sirven los estudios culturales y sociales?

¿Para qué sirven los estudios culturales y sociales?

Cuando dices que quieres hacer un posgrado en estudios sociales o estudios culturales, o ambos, eso suena muy interesante. Sin embargo, seguro te has encontrado con más de una persona que, aparte de decirte “qué chévere” cuando se lo mencionas, te demuestra que no conoce mucho sobre el tema y no comprende a ciencia cierta para qué serviría, por ejemplo, una maestría en estudios culturales.

Este artículo está dedicado a esas personas y a ti, pues queremos darte todas las herramientas necesarias para que tomes la mejor decisión para tu futuro y, de paso, puedas explicarles a quienes consideres cuál es el alcance de un posgrado en estudios culturales y sociales.

 

¿Qué son los estudios culturales?

Como una rama de las ciencias sociales, los estudios culturales exploran las conexiones entre las relaciones sociales, la práctica cultural y los contextos económicos, históricos y políticos. Las clases. Los cursos de estos programas enfatizan en enfoques interdisciplinarios, multiculturales y multimedia para aprender sobre interacciones históricas y culturales dinámicas.

Los estudios culturales te permiten profundizar en análisis actuales acerca de cómo se forman las sociedades y las culturas, cómo se gobiernan, cómo se desmoronan y cómo podemos concebir futuros sistemas sociales y culturales nuevos y viables.

 

¿Qué cursos se ven en estudios culturales?

En la Maestría de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad El Bosque, por ejemplo, puedes aprender sobre:

  • Teoría social y cultural contemporánea
  • Interdisciplinariedad
  • Epistemología de las ciencias sociales
  • Teoría política y socioeconómica
  • Diseño y evaluación de políticas públicas
  • Diseño y evaluación de proyectos sociales
  • Debates, enfoques y propuestas actuales internacionales

 

¿Para qué sirven entonces los estudios culturales y aprender todo esto?

Cuando desarrollas tus competencias en estudios culturales, puedes aportar a la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter interdisciplinario en el contexto colombiano y latinoamericano, a partir de la apropiación de saberes, metodologías y experiencias de acuerdo con contextos regionales y nacionales y en el marco de una sociedad cada vez más integrada y de valores globales, que impactan en los asuntos sociales y culturales.

Para entender qué hace que un grupo de personas se considere una sociedad o una comunidad, cómo afectan las creencias culturales a las sociedades, su cohesión y su salud, e incluso para entender por qué ciertas sociedades tienen índices más altos de criminalidad a pesar de ofrecer una alta calidad de vida, para todo eso sirven los estudios culturales.

Lo anterior permite la creación de programas que beneficien a la sociedad, así como iniciativas e intervenciones sociales que mejoren la calidad de vida de las personas y fortalezcan las tradiciones culturales que vale la pena preservar.

 

¿Cuál es la salida profesional de un experto en estudios culturales?

El área de acción de un(a) profesional egresado de una maestría en estudios culturales incluye el campo laboral de su disciplina de origen, no la tiene que estar relacionada necesariamente con disciplinas como la antropología, psicología o sociología, y se extiende a diversos contextos y escenarios como instituciones educativas, entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias.

Cuando terminas tu posgrado en estudios culturales y sociales, puedes:

  • Diseñar y evaluar de proyectos sociales.
  • Realizar consultorías y asesorías en el sector público y privado de políticas, programas y proyectos.
  • Diseñar y desarrollar procesos de enseñanza e investigación en el campo de los estudios sociales y culturales.
  • Sistematizar y apropiar saberes, experiencias y de prácticas aplicadas a proyectos intervención.

 

Ninguna cultura es fácil de entender

A menos que hayas nacido en determinada cultura y ni siquiera en ese caso, es fácil entender o comprender por qué muchas cosas que hacemos como sociedad, y que tienen origen como rasgo cultural, se llevan a cabo. 

 

Como lo explica el reconocido antropólogo y doctor, John Curran, todas las culturas con complejas, impredecibles e incluso irracionales. Razón por la cual, para crear nuevas posibilidades sociales, necesitamos adaptarnos a ella y entenderla profundamente, pues es un error reducirla a simplemente entender cómo y por qué funciona de determinada manera. Descubre más acá.

 

La cultura determina nuestro estilo de vida, nuestro camino a seguir, los valores que enseñamos y transmitimos generación tras generación y las relaciones que formamos y que logramos (o no) hacer durar en el tiempo.
La cultura define las decisiones que tomamos en cada momento de nuestra vida y es por esto que, profundizar en estudios culturales es tan valioso para ti y para tu sociedad.