¿Qué es la psicología en el deporte?

psicologia deportiva que es

¿Qué aspectos influyen en el rendimiento deportivo? ¿Cómo motivar a los deportistas? De todo ello se ocupa la psicología del deporte, la disciplina que estudia los aspectos psicológicos que influyen en la actividad física.

Tal vez te interese: cuales son las ramas de la psicologia

¿Recuerdas a Simone Biles? Una joven estadounidense, nacida en Ohio, durante los últimos años ha demostrado que es la mejor del mundo en la gimnasia. Tiene 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, registros que la han convertido en la gimnasta más premiada de todos los tiempos. Sin embargo, en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Biles no pudo con la presión, prefirió trabajar en su bienestar mental y se retiró.

Este es un claro ejemplo de la importancia que tiene la psicología deportiva en la vida de un deportista y en el mundo, con un alto índice de deportistas presenta niveles altos de ansiedad, depresión y agotamiento.

La psicología del deporte, también conocida como psicología deportiva, es la rama de la psicología que tiene como objeto de estudio todos los aspectos emocionales (sentimientos, emociones), conductuales (acciones) y cognitivos (pensamientos, memoria, razonamiento, etc.) dentro del contexto de cualquier disciplina deportiva, incluyendo cualquier tipo de actividad física.

Cuando hablamos del bienestar integral de un deportista claramente se debe mencionar la psicología del deporte, ya que te permite desde una perspectiva científica explicar, comprender, predecir y abordar el desempeño de un atleta y prevenir problemas futuros de salud mental/emocional que puedan afectarlo.

Objetivos de la psicología del deporte

Los psicólogos deportivos enseñan estrategias cognitivas y conductuales para ayudar a los deportistas en la consecución de sus metas. Para ello, trabajan sobre objetivos como:

• Mantener un bienestar físico y mental del deportista.
  • Maximizar su rendimiento atlético y su bienestar mental en la práctica de ejercicio.
  • Mejorar, tratar y hablar acerca de aspectos como la motivación, el manejo del estrés, control de la ansiedad, depresión, agotamiento, control del miedo, frustración, etc.

¿En qué áreas se trabaja la psicología del deporte?

Los psicólogos deportivos no solo trabajan con atletas, pueden colaborar con entrenadores, padres de familia, artistas, organizaciones o en la práctica de ejercicios cotidianos. Pero, ¿dónde trabaja un psicólogo del deporte? Entre las principales salidas profesionales del psicólogo deportivo podemos encontrar:

• Asesores en entidades deportivas. Ayudan a los entrenadores a diseñar estrategias que potencien el rendimiento y bienestar de los deportistas.
  • Docentes y educadores de la actividad física. Educar a otros en los beneficios de la actividad física e incentivarla.
  • Investigación. Investigar en este ámbito es una de las opciones laborales que tienen los expertos en psicología del deporte.
  • Coach deportivo y/o entrenador personal. La psicología del deporte permite encontrar aquello que bloquea a la persona y le ayuda a superar las barreras mentales que le impiden ser su mejor versión.

¿Te interesa desarrollar tu quehacer profesional en alguna de estas áreas?

Realiza una especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio

La especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio está dirigida a profesionales en psicología, que contemplan una postura ética en el ejercicio profesional, reconociendo que el deporte y el ejercicio, más que un resultado, es un derecho de las personas en su calidad de vida.

Si estás buscando profundizar en Psicología del Deporte, la Universidad El Bosque tiene una especialización diseñada para que aprendas a potenciar el rendimiento de los deportistas. ¿Cómo podrás hacerlo?

• Identificando y analizando los modelos teóricos que expliquen los procesos psicológicos involucrados en la práctica del deporte y el ejercicio.
  • Diseñando, gestionando y orientando programas de evaluación e intervención en los temas que involucran los factores relacionados con el rendimiento deportivo, el ejercicio y el desempeño.
  • Orientando y realizando trabajos de investigación aplicada, en el campo de las ciencias del deporte y el ejercicio que aporten soluciones a problemáticas actuales su entorno.

Existen varios famosos, entre ellos deportistas, con desafíos mentales que han decidido levantar la voz y hablar sobre el impacto mental de su carrera; esta es, sin duda, una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo y debe prestarse la atención que merece. Estas son algunas cosas que no sabes de la psicología del deporte y el Ejercicio

Sigue leyendo: Cosas que no sabias de la psicologia del deporte y el ejercicio

La Psicología del Deporte es una disciplina con proyección y varias opciones en el mercado laboral. Las investigaciones sobre los beneficios del ejercicio en el bienestar psicológico y físico, así como las campañas de promoción del deporte y salud, han generado conciencia a nivel mundial, lo que quiere decir que se abren grandes puertas para los profesionales que quieran realizar su especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio

Vincúlate ahora a El Bosque, cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.