Medicina: Qué es y cuál es su importancia

qué es la medicina

Todos, desde que somos pequeños, damos señales de lo que nos gusta y lo que nos disgusta. La vocación viene con nosotros desde que llegamos al mundo y, con el paso de los años, vamos desarrollándola cada vez más. Para algunos es más clara que para otros, por lo que si todavía no sabes cuál es tu vocación, solo es necesario que la descubras y conozcas de cerca tu pasión para que puedas dedicar los mejores años de tu vida en hacer lo que amas.  En esta oportunidad, abordaremos la vocación de quienes deciden ser médicos. Por eso, conocerás sobre la Medicina y su importancia:

El término medicina proviene del latín medicina y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Medicina también se utiliza como sinónimo de medicamento (del latín medicamentum), que es la sustancia que permite prevenir, aliviar o curar las enfermedades o sus secuelas.

Sigue leyendo: Carreras relacionadas con la salud

¿Cuál es la importancia de la Medicina?

Como si no fuera claro, la medicina juega un papel fundamental en la sociedad. Es una de las profesiones que atiende y protege la salud de las personas desde antes de nacer hasta el día de su muerte. ¿De qué manera está involucrada la medicina a lo largo de todas las etapas de la vida?

1. En la concepción: en el caso de una pareja con esterilidad, la medicina les ofrece a ambos la oportunidad de tener hijos propios. En este caso, la medicina está superando y tratando un problema de naturaleza.
  2. Durante el embarazo: con la Medicina se protege tanto a la madre como  al embrión y al feto, dándole a conocer a la futura madre los cuidados que debe tener, la dieta y los ejercicios que deberá manejar luego de convertirse en mamá. Así mismo, se mantiene el embarazo en constante chequeo durante los 9 meses de su duración, se le hacen sus ecografías y se prepara todo lo concerniente para un parto saludable y sin contratiempos.
  3. Durante el parto: se atiende a la madre y su hijo, bien sea por cesárea o parto natural.
  4. Después del parto: se practican múltiples exámenes al recién nacido, para diagnosticar en él su correcto desarrollo y condiciones de salud.
  5. Al crecer: los niños, desde su nacimiento y hasta los 6 años, son atendidos por médicos pediatras, quienes explican cómo alimentarlos, cuidarlos y controlar y chequear su salud.
  6. Durante la infancia y adolescencia: se hacen seguimientos periódicos que permitan tener una vida saludable, también se pueden descubrir enfermedades genéticas y tratarlas a tiempo.
  7. En la adultez: en los casos de enfermedad y como forma de prevención, la medicina busca la mejoría y curación, mediante tratamientos quirúrgicos o médicos.
  8. En la muerte: para identificar causas y brindar también prevención de la enfermedad a su familia.

Como puedes ver, la medicina es una ciencia que está presente a lo largo de la vida y estudia los orígenes de las enfermedades de forma que puedan atenderse efectivamente a través del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades que presenta el cuerpo humano. Alrededor de la medicina hay múltiples mitos y verdades sobre esta carrera, conócelos y aclara todas tus dudas para que puedas sumergirte en el mágico mundo de la salud.

Si te ha gustado esta información y quisieras hacer de la medicina tu futuro profesional, tienes que saber que la Universidad El Bosque es una de las instituciones más sobresalientes en el área de la salud y forma profesionales capacitados para un óptimo desempeño en los campos laborales más exigentes gracias a su enfoque biopsicosocial.

Y ahora que conoces para qué sirve la medicina, puedes implementar ese conocimiento, sumarlo a tu interés y pasión y tomar la mejor decisión para ti profundizando en ella a través de un programa de pregrado.  ¿Qué esperas para inscribirte en el programa de Medicina? No pierdas más tiempo y atrévete a escribir tu historia con la Universidad El Bosque.